Vender es crear

Por Belén Moreno

Ian Schneider, Unplash
Ian Schneider, Unplash

La creatividad y el nuevo negocio

Dicen que la creatividad es uno de los mayores activos de una empresa. Esto se acentúa en el sector del marketing y la comunicación, pero ¿y si estamos perdiendo la oportunidad de emplearla de manera transversal?

Existe una paradoja en el mundo de las agencias y consultoras que aportan servicios creativos per se y es el de considerar que la creatividad se limita a dicho departamento. Por supuesto, los creativos como tradicionalmente los conocemos han de alzarse como figuras de autoridad en su materia y debemos permitirles brillar, pero no podemos dejar que esto menoscabe las oportunidades de innovar y crecer en áreas donde ser creativo también es esencial.

Una de ellas es el nuevo negocio. Después de muchos años gestionando proyectos con equipos creativos a los que admiro, he descubierto que la creatividad brilla también dentro de mí, sólo que con una forma de expresión distinta. Y es precisamente la conjunción del talento creativo con la visión de negocio lo que hace que despeguemos y ayudemos a despegar a las marcas para las que trabajamos. Saquemos a la creatividad de su caja.

Vender es crear. Todo proceso de venta, al igual que un proceso creativo, se inicia desde la empatía, el reconocimiento de insights y contextos. Y a partir de ahí, las ideas están en el centro. Saber detectar una necesidad o un problema e interpretarlo de manera constructiva proponiendo una solución (un producto, un servicio, una oferta), ¿qué hay más creativo que eso? Por no mencionar el cómo afrontar una negociación, construir puentes o hallar puntos de entendimiento que incrementen la facturación a final de mes pero que, sobre todo, impliquen un intercambio de valor verdadero. Con todo, se hace clave una visión holística del negocio, no sólo orientada a la venta en sí sino al propio diseño de las estrategias, la detección de oportunidades, encontrar aliados para poner en marcha proyectos o algo tan fundamental como conseguir financiación. Y todo eso también necesita una visión creativa.

Esto nos lleva al siguiente punto: ¿Y si aplicamos la creatividad más allá del marketing y la comunicación? ¿Y si aplicamos la creatividad al diseño de productos y experiencias?¿Y si exploramos las aportaciones que la creatividad puede hacer a la fuerza comercial? ¿Y si proponemos ideas para dinamizar equipos? ¿Y si ayudamos a solucionar problemas de gestión del trabajo? En INNN ofrecemos soluciones creativas transversales, aparte de trabajar cuestiones como desarrollar un concepto de campaña, una idea de marca o un diseño gráfico.
Desde aquí animo a cualquier marca que se atreva a contar con un equipo creativo como el nuestro, para ayudarles en cualquier materia más allá de la de la publicidad o la comunicación. Los resultados pueden ser fascinantes.

Belén Moreno

Belén Moreno

Directora de servicios al cliente. Agendar una cita

Compartir Twitter LinkedIn Whatsapp Copiar link