Materiales y técnicas: el valor añadido de lo artesanal

En el Aprenday "Creatividad Tangible", Elena Cejudo y Sara Sáez repasaron el valor añadido de los materiales y las técnicas de impresión, destacando que pensar con las manos activa inmediatamente nuestro cerebro.

Por Saida Herrero

Olor a papel satinado. Un tacto rugoso. Una conexión entre la mente, los sentidos y la obra. El diseño a través del formato físico sigue reclamando su espacio gracias a unas características que lo hacen único en un mundo digitalizado.

«Las técnicas artesanales y cómo aplicarlas a los proyectos nos abren la mente a la hora de crear», comenta Sara Sáez, directora de arte en INNN, durante el Aprenday Creatividad Tangible: los materiales y la producción como medio para crear ideas. En este directo, en el que participa junto a la directora creativa ejecutiva Elena Cejudo, se destaca cómo se activa nuestra mente a través de los sentidos.

Para ello, repasan una serie de diferentes técnicas de impresión y encuadernación de las que podéis descargar un glosario escrito por Sara Sáez y Elena Cejudo para conocer las técnicas con más detalle.

UX Design y el arte de lo físico

La tensión entre la realidad y lo digital ha existido desde que existe el diseño de pantallas. Pero, tal y como matiza Elena Cejudo en el Aprenday, «al final, de alguna manera, acabamos volviendo a lo físico como referencia». Tomando el ejemplo de la impresión de un libro, si atendemos a la tipografía, los márgenes o la distribución en la página, entre otros, estos aspectos dependen del tipo de publicación que estemos trabajando. Y, lo más importante, afectan a la experiencia del lector. O, tal y como está ahora de moda, el UX/UI. Una experiencia de usuario que ya conocíamos antes de lo digital. «Ese UX/UI bebe de los mismos fundamentos que ya bebía el diseño editorial: prestar atención al usuario y adecuar el target a la maquetación», concluye Sara Sáez.

Y, yendo un paso más allá, también el diseño de experiencia en sí. «El unboxing viene a complementar la experiencia que antes hacíamos en la tienda», comenta Elena. «Nos encontrábamos con olores, luces, unos valores de marca que ahora con la venta online se pierden y tenemos que trasladarlos de alguna manera al momento en el que recibo el envío». Estos inputs conectan con esos detalles que hacen especial al punto artesanal del diseño y a lo que nos aportan los materiales, como la relación con los sentidos, lo asentado que está lo físico en nuestro ADN y el punto de exclusividad, entre otros.

Una relación con los sentidos

El salto a lo físico va acompañado de una conexión sensorial a la que, a día de hoy, no podemos acceder a través de las pantallas. El tacto y el olfato son algunos de los sentidos que se activan con algo tangible y nos conectan con una experiencia determinada.

«El tocar y oler está conectado con nuestro yo más intuitivo y más primitivo, es nuestro kilómetro cero de donde brotan las ideas». Sara Sáez

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Activando la mente

A pesar de que ahora el diseño digital hace más ruido, llevamos muchos años a lo largo de la historia de la humanidad trabajando con lo físico. «Parece que solo diseñamos con el ordenador y pensamos para espacios digitales, pero realmente nuestro genoma está atado a lo que olemos, a lo que tocamos. Es natural que eso active nuestra creatividad», comenta Elena en el Aprenday.

Aplicar los cinco sentidos. «Tocar, oler, moldear… tener que pensar con las manos activa inmediatamente tu cerebro», matiza Sara.

Por otra parte, la conexión entre la mente y lo que necesitamos plasmar sobre un papel está muy estudiada también en otros ámbitos como de la arquitectura, y así lo refleja el arquitecto Jørn Utzon en esta ilustración.

Además, hay otras formas de activar la creatividad: cocinar, hacer puzzles, cuidar de nuestras plantas… «Cuando te concentras en dar con una idea puedes llegar a obsesionarte y acabas necesitando un segundo plano», comenta Elena Cejudo. «Tu cerebro deja fluir un pensamiento más libre cuando no estás intentando forzarlo».

El valor de lo exclusivo

El formato físico apela también a la sensación de tener algo exclusivo, sobre todo en caso de ediciones limitadas, y a la sensación de posesión, algo de lo que no se tiene constancia en el formato digital.

Más allá de tener que elegir un mundo u otro, cada vez se trabaja con más frecuencia una conexión conocida como Phigital, la fusión entre físico y digital. Esto también llega a la experiencia de usuario, por ejemplo, con el proceso de compra click and collect que forma parte de esta integración. Esto permite sacar partido a lo mejor de ambos mundos.

Técnicas de impresión: los materiales cobran vida

Continuando con el plano de lo físico, los materiales adquieren un papel protagonista, como reflexionaba Bramston en Bases de diseño de producto:

«Los materiales forman parte del alma de un diseño y su belleza física y mental (estética) debe respetarse, apreciarse y disfrutarse (ética). Los materiales deben llevarse hasta límites inimaginables (desarrollo). Hay que dejarse cautivar por los materiales».

El uso de estos materiales a través de las técnicas hacen que los diseños sean más tangibles y funcionen mejor en esa conexión que despierta nuestros sentidos más allá de la vista. Veamos unos ejemplos.

Folleto Design Hub de Barcelona

Desde Barcelona, en Lo Siento Studio consiguen darle una dimensión física a los productos a partir de la experimentación. No se ciñen a las técnicas y métodos que conocemos sino que van más allá: juegan con tintas que no son tintas, soportes que no parecen serlo…

Con su trabajo en el folleto del Design Hub de Barcelona cumplieron varias funciones: no sólo crearon un folleto, sino también un contenedor. Además, una vez extendido también hacía las veces de póster. Un conjunto más creativo donde se gana también en versatilidad.

Técnica:

  • 2 tintas: flúor + k, saliendo de la cuatricromía actual.
  • Plegado especial, para conseguir el contenedor.
  • Sin cosido o grapado, lo que lo convierte en más flexible y sostenible.
Folleto Design Hub, de Lo Siento Studio
Folleto Design Hub, de Lo Siento Studio

Catálogo del Banco de España

El estudio granadino Manigua, especializado en catálogo de arte, despierta los sentidos a través de los tres volúmenes del catálogo del Banco de España. La experiencia de tocar la cubierta, gracias a la textura de la tele y relieve, nos conecta con los lienzos que el catálogo expone en su interior. Además, cada pieza gana un valor único, conectando con ese punto de exclusividad que tiene lo físico.

Técnica:

  • Gold stamping para representar el valor de lo que habla el catálogo.
  • Camisa plastificada que protege la obra de roces y golpes.
  • Golpe seco / Bajo relieve en cartón de color
  • Papel satinado (interior)para destacar las imágenes.
  • Tapa dura entelada
Catálogo Banco de España, de Manigua
Catálogo Banco de España, de Manigua

SIMOF

La Semana Internacional de la Moda Flamenca vistió este año una nueva estrategia y rediseño de la marca en la que trabajamos destacando también la apuesta por lo físico. Para ello, desde INNN diseñamos una cartelería cuya conceptualización tenía presentes los materiales que se iban a utilizar.

Para ello, nos centramos en unos colores que no son tradicionales en la moda flamenca, pero que se han ido innovando, conectando así tradición y vanguardia. Además, SIMOF es una marca que funciona tanto en lo físico, con la pasarela como principal reclamo, como en lo digital, por lo que la relación entre ambos mundos es fundamental.

Cartel de SIMOF, de INNN
Cartel de SIMOF, de INNN

En definitiva, a la hora de empezar a conceptualizar un proyecto es fundamental tener en cuenta el soporte y los materiales que necesitan tus diseños. Ese contexto va más allá del proceso creativo plástico: la arquitectura o incluso algunos aspectos del copywriting, entre otros, beben también de esto.

También acabará guiando en un camino u otro, por lo que los materiales y las técnicas son la base de estos procesos creativos. Y, sobre ellos, una capa de diseño.

Saida Herrero

Saida Herrero

INNN Communication Consultant. Apasionada de la narrativa transmedia, el podcasting y la cultura pop.

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