ZOCO Eyewear®: una marca para descubrirse
ZOCO Eyewear® es una apuesta atrevida y vanguardista de gafas de sol graduables creada por Ópticas Delgado. Su posicionamiento combina ingredientes nada comunes en el sector: modelos diseñados en España, inspirados por el color y una personalidad muy marcada, desarrollados con la supervisión de ópticos con décadas de experiencia, y lanzados a precios asequibles para una calidad top. Si comenzar un proyecto es emocionante, arrancar una marca con tanto potencial es pura adrenalina. En el camino, guiamos al cliente a través de territorios inexplorados para ir construyendo, juntos, una marca que es todo carisma. Encontrar su voz, hacerla crecer, llevarla a todos los puntos de contacto y crear otros nuevos a su medida es el reto con el que soñamos. Y aquí está.
Lanzar un nuevo producto es siempre estimulante. Este proyecto va más allá. Se trata de una propuesta diferencial en su base, prácticamente la creación de un nuevo nicho –gafas de sol de diseño de máxima calidad a precio muy asequible–, en el que exploramos territorios nuevos junto al cliente. Como sherpas, asesoramos en cada fase para complementar su experiencia en óptica con nuestra visión estratégica de marca. Y ya en el camino, materializamos para ellos todas las acciones necesarias, llevándolos de la mano para convertir nuestro mapa en una realidad.
Desarrollo de branding más allá de lo tangible
El proyecto nos llega en una fase avanzada del desarrollo del producto. Con la colección diseñada y la producción en pruebas, se nos plantea la necesidad de crear un ecommerce para su lanzamiento. La identidad –naming y diseño de marca– también están ya listas, fruto del trabajo del cliente con otro equipo profesional. Parece por tanto que todo está listo, sin embargo aún falta lo más importante: la marca en su dimensión más profunda. Nuestra labor en esta primera fase es construir, a partir de lo que ya existe, el material intangible de marca, la brújula que debe guiar las decisiones, las acciones, los contenidos, las relaciones que conectarán a ZOCO Eyewear® con sus públicos. Valores, personalidad, propósito…
Nuestro trabajo incluye:
- Varias sesiones de trabajo con el equipo del cliente.
- Investigación secundaria
- Análisis del target a través de entrevistas en focus group.
Esta etapa de conocimiento mutuo nos proporciona material muy valioso para la construcción de la marca, pero también para asesorar al cliente en el plan de acciones, la selección de puntos de contacto, la creación de estrategias de contenidos, y la implementación de todas las ideas.
Definir cada aspecto es esencial para crear marcas relevantes y con sentido.
tweetIdeas para lanzar un producto con éxito
La fase de investigación y estrategia de marca da lugar a un plan de acciones trabajado mano a mano con el cliente: sus necesidades y nuestra visión se unen para preparar el lanzamiento en distintos entornos: diseño de PLV, expositores para las tiendas, packaging y proceso de unboxing… Todos los puntos de contacto se desarrollan teniendo en cuenta la visión de marca, sus elementos identitarios pero también la infraestructura del negocio y la relación con los distribuidores.
En paralelo, trabajamos en el desarrollo del ecommerce, la tienda que no solo va a vender, sino también a posicionar el producto y sentar las bases para las siguientes fases. El diseño se enfoca desde lo funcional: cumplir los estándares y expectativas del visitante para lograr un proceso de compra fluido. Pero al mismo tiempo, la tienda debe transmitir la personalidad del producto, y estar lista para crecer con él.
En la arquitectura de contenidos se busca la sencillez, siguiendo el estándar de las tiendas del sector para facilitar la navegación y la experiencia de usuario. La tienda se desarrolla utilizando un framework muy testeado para facilitar la logística del cliente sin costes excesivos en esta primera fase. Se adapta a las necesidades funcionales del cliente a través de complementos como el que nos permite agregar tiendas distribuidoras de manera muy sencilla, ya que la disponibilidad en tiendas físicas es importante para complementar la experiencia de compra online. La capa tangible se personaliza también al máximo en diseño, copy y un tono y estilo muy personal.
La personalidad de un producto de moda se materializa en cómo se lleva. Para el lanzamiento es clave contar con material audiovisual que condense el espíritu de la marca. Para hacerlo realidad, contamos con dos equipos colaboradores especializados, el fotógrafo Darío Aranyo, especializado en moda, y la productora audiovisual Kreativa Visual para los clips de vídeo. El shooting se prepara en las semanas previas trabajando estrechamente con los equipos y el cliente. El enfoque creativo se centra en el espíritu colorido y vitalista de la marca, sacando el máximo partido a la colección sin eclipsarla.
Estrategia de contenidos a todo color
Otra de las piezas clave para mostrar la marca al mundo es el contenido en canales sociales, esencial para conectar con las audiencias. En la selección de canales y la propuesta de contenidos se tiene muy en cuenta el perfil principal del target, mujeres de mediana edad que buscan diferenciarse, divertirse y empoderarse con la moda. Instagram y en menor medida Facebook son los canales elegidos. Color, frescura, juego con los formatos son las claves, buscando el equilibrio entre destacar sin ser disruptivos.
Para el arranque de los contenidos, proponemos girar en torno al concepto de descubrimiento, una de las ideas clave de la definición de marca. Para el día a día de las redes se proponen infinidad de ideas destinadas a combinar los objetivos de venta, engagement, comunidad y posicionamiento.
Creatividad a todas luces
Las ideas no se detienen. Nuestra relación con el proyecto continúa, trabajando junto al cliente en propuestas que nos lleven a consolidar la marca en su primer año y continuar creciendo con cada colección.
Para más información sobre este proyecto y su enfoque creativo podéis contactar con nuestra directora creativa Elena Cejudo, o nuestra directora de comunicación, Ángela Morón. También consultar más casos de estudio como el plan estratégico de marca y rebranding de Nimo Grupo.