Nimo Grupo: liderando una movilidad con filosofía

Nimo Grupo —antes Nimo Gordillo— estrena identidad visual para avanzar hacia nuevas metas. Tras más de 35 años en el sector de la automoción como concesionarios oficiales de Toyota y Lexus y distintas sedes en Andalucía Occidental, se consolida como holding empresarial e incorpora nuevas soluciones de movilidad. Desde INNN hemos desarrollado el plan estratégico de marca para encarar esta nueva etapa. El resultado es un mapa de acciones basadas en la investigación para ayudarles a cumplir sus objetivos.

El sector del automóvil se encuentra en proceso de transformación en plena transición energética. Desde Nimo Grupo han sabido entenderlo como una oportunidad para salir reforzados. El grupo evoluciona para ofrecer nuevas formas de movilidad más allá del coche con el foco en las necesidades de cada persona.

Para este nuevo reto, desde INNN desarrollamos un plan estratégico de marca que arrancaba con una investigación para conocer mejor tanto el sector como la propia compañía. El resultado arrojó luz sobre una identidad que ya existía; solo había que ajustar las lentes para verla con nitidez y contarla mejor.

La filosofía Kaizen japonesa de Toyota es la esencia de Nimo Grupo.

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Esta filosofía, combinada con la pasión y cercanía andaluzas, crea una simbiosis que sustenta los valores de marca. La nueva identidad debía reflejar esto y, además, ser paraguas de una serie de submarcas que convivirían bajo Nimo Grupo.

Construir un posicionamiento de marca

El foco de Nimo Grupo son las personas. Por ello el trabajo se encaró desde el inicio de dentro a fuera, tanto en la fase de investigación como en la de comunicación de la nueva identidad. Abordamos la investigación desde dos perspectivas –fuentes primarias y secundarias– combinando una visión detallada desde el interior y una visión general a través de información de terceros. Entrevistas personales, focus group, informes, buscadores, fuentes de la competencia fueron las fuentes de las que bebimos para entender mejor quién era Nimo.

Esta fase estableció los cimientos de la plataforma estratégica. Creamos la nueva identidad visual, entre un territorio minimal y la tendencia techy. Una imagen mínimal con una paleta de colores suaves y neutros en contraste con la fuerza del negro y el rojo, símbolos de su esencia andaluza.

Plan de comunicación del proyecto

¿Cómo transmitir este posicionamiento? Para esta fase establecimos un plan de comunicación con acciones para comunicar la marca a nivel interno y, posteriormente, a nivel externo. El objetivo era transmitir la evolución de la marca sin perder una identidad que ya tenía, de forma que todos sus públicos se sintieran parte de ella. Para conseguirlo era fundamental que el relato de marca conectara con todos sus públicos.

Comenzamos definiendo una identidad verbal que reflejara quién es Nimo y que transmitiera su propósito de marca. A partir de ahí, las acciones se estructuraron desde dentro hacia afuera. Es decir, desglosamos en primer lugar un plan de comunicación interna para presentar la marca a quienes cada día la construyen: el equipo de las distintas sedes.

El formato audiovisual fue el elegido para contar al mundo quién es Nimo.

Posteriormente, desglosamos las acciones y canales en los que Nimo Grupo se comunicaría a nivel externo. Dicho plan incluía los pasos a seguir para comunicar a los principales skateholders: selección de medios de comunicación de interés, newsletter para clientes y comunicación en redes sociales.

El principal reto pasaba por reestructurar todo su ecosistema digital, en el que existían distintas marcas, para hacerlas convivir bajo una misma matriz: Nimo Grupo.

El camino fue una revisión de la presencia de Nimo Grupo en redes sociales que determinó la necesidad de unir fuerzas bajo una misma matriz. Para ello se puso en marcha un plan de clusterización donde se abordó la fusión de páginas y la eliminación de perfiles en redes sociales. También establecimos cómo vestir los perfiles de Nimo Grupo y establecimos una serie de mensajes y creatividades para comunicar el proceso, tanto en los canales que permanecían como en los que desaparecerían.

La marca ha apostado por INNN para continuar acompañándolos en esta nueva etapa e implementar su nueva estrategia en redes. El camino, por tanto, no ha hecho más que empezar.

Para más información sobre este proyecto y su enfoque creativo podéis contactar con nuestra directora creativa Elena Cejudo, o nuestra directora de comunicación, Ángela Morón. También consultar más casos de estudio como la identidad visual de la exposición ‘Maestros del futuro’.