Kalmah: la apuesta de Kampaoh para conectar desde el contenido

Kalmah es la revista con la que reconectar con la naturaleza. Un complemento para seguir transmitiendo la esencia de la Experiencia Kampaoh, la de una compañía que ha reinventado la forma de ir de acampada. Trabajamos estrechamente con el equipo de Kampaoh para lanzar el primer número dando forma a todos los procesos de creación del medio: conceptualizamos el formato de la revista y su naming, llevamos a cabo la dirección de arte y contenidos, así como todo el proceso editorial y distribución. Un espacio para el reencuentro entre naturaleza y creatividad.

Uno de los grandes pilares de INNN es la sostenibilidad e innovación, especialmente a través de la creatividad. Por lo tanto, era cuestión de tiempo que nuestro camino y el de Kampaoh se cruzaran para darle forma a una idea. La joven compañía, nacida en 2016, surge como una alternativa de alojamiento en entornos naturales. Su propuesta es sencilla a la vez que efectiva: disfrutar de la experiencia de ir de acampada sin necesidad de llevar tienda ni de preparar nada con antelación… Y, lo más importante, respetando el entorno natural. Una nueva idea de ir de camping que ya está en toda España y empieza a expandirse por Portugal, Francia e Italia y multiplica por 2,5 su financiación en 2023, hasta alcanzar los 23 millones de euros.

Desde Kampaoh se nos planteó el reto de trasladar la experiencia que se vive en estos entornos al formato revista. Fue así como creamos el primer producto editorial de la marca, impreso en papel reciclado. Teníamos, por lo tanto, el doble reto de difundir la propia marca a través de contenido de entretenimiento para aquellos que viven la experiencia Kampaoh, pero también que marcara un punto de contacto para los usuarios ajenos a ella. Y, de esta forma, poder disfrutar la experiencia tanto dentro como fuera del camping.

La revista de Kampaoh: creatividad, entretenimiento y marca

Con esta revista tenemos que poner de manifiesto la propuesta de valor de la marca, así como trasladar qué es Kampaoh y que valor aporta. Uno de los objetivos de la compañía es ofrecer una reconexión con la naturaleza desde la comodidad y el diseño. También mostrar el propio entorno y servicios que ofrece en sus distintos campings. Para ello, establecimos una línea estratégica de contenidos centrada en los principios core de la marca:

  • Naturaleza y sostenibilidad: transmitidas a través del storytelling de la revista y apoyada en los propios valores de marca. En un acto de convergencia entre nuestros propios principios y los de Kampaoh, trabajamos con papel reciclado certificado en una tirada limitada. Esta la complementamos con una distribución digital en la propia web de Kampaoh.
  • Diseño atractivo y cuidado: la revista es un reflejo del diseño de la compañía. Jugamos también con piezas desplegables adjuntas en la encuadernación para potenciar su interés visual y complementar la pieza principal.
  • Experiencia y comunidad: apostamos por la inclusión de elementos interactivos como códigos QR para ampliar el contenido más allá de las páginas del papel. También contamos con reflexiones de artistas e influencers, además del testimonio de personas que hayan vivido la Experiencia Kampaoh, haciendo hincapié en la comunidad.

El resultado es un primer número de 32 páginas con contenidos exclusivos que incluyen reportajes, entrevistas, reflexiones y pasatiempos, entre otros. Además, un recetario de 8 páginas adjunto en el interior.

También están presentes artistas que basan su arte en la conexión con la naturaleza y lo humano, o nombres como el de Cultura Inquieta e influencers que han pasado por Kampaoh. Pero, sobre todo, es una revista hecha por y para las personas: desde el equipo de INNN hasta el del propio Kampaoh ha puesto algo de sí mismo para hacer realidad Kalmah.

Nuestro proceso de trabajo incluye también el desarrollo del naming de la revista: la fusión de la marca con la sensación de «calma» que nos produce desconectar en la naturaleza. Un concepto minimalista alineado con su línea visual y con los valores de la propia marca.

Línea visual y de contenidos: minimalismo y oda a lo natural

Para la creación de este medio, trabajamos como un único equipo con el cliente para poder enfocar sus necesidades y plasmarlas en el proyecto. Para ello, contamos con un diseño minimal y fresco que bebiera de su identidad, complementando el aspecto visual con infografías y una maquetación limpia.

La línea de negocio de Kampaoh como modelo turístico sostenible está presente también en el contenido a través de diferentes editoriales y análisis. Aquí, la participación del cliente a través de declaraciones y entrevistas es clave para generar engagement entre el lector y la compañía.

Cabe destacar también la participación de referentes como la arquitecta Koko Che Jota, el fotógrafo Óscar Romero, la ilustradora Ana Jarén o los artistas Zësar Bahamonte y Pablo Little. A través de sus reflexiones vemos diferentes formas de crear a través del diálogo, la naturaleza y las emociones.

Nuestro propio entorno puede ser transformado en arte, una inspiración en la revista Kalmah que conecta directamente con los valores de marca de Kampaoh.

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El lanzamiento de este formato supone una oportunidad para la creación de contenidos desde un prisma más narrativo. Una declaración de intenciones con valor añadido para los lectores que se aleja de lo que podría haber sido una mera exposición de marca.

Distribución e impacto en la comunidad

Completamos el trabajo editorial con la impresión de una tirada de 16.000 ejemplares a partir de materiales reciclados para una distribución nacional que complementa la distribución digital.

Durante el mes de agosto de 2023, la revista estuvo retractilada con la revista Club RENFE en las rutas con mayor número de viajeros que cubrían los principales destinos vacacionales de España: norte, sur, este y oeste. Esta acción se completa con la inserción de media página en una tirada completa en esta misma revista, consiguiendo así una mayor difusión de la marca y del primer número de Kalmah. Otras líneas como el patrocinio del canal tren de RENFE garantizan la aparición en todas las pantallas de cada tren que abarque las rutas de AVE y larga distancia. Un impacto enfocado directamente al público objetivo de Kampaoh.

Así es como creamos este espacio de calma para reconectar con la naturaleza desde la creatividad y mostrar lo que es Kampaoh: «un mejor lugar para el mundo».

Para más información sobre este proyecto y su enfoque creativo podéis contactar con nuestra directora creativa Elena Cejudo, o nuestra directora de comunicación, Ángela Morón. También consultar más casos de estudio como el trabajo transmedia para el Año Picasso o el plan estratégico de marca y rebranding de Nimo Grupo.