@danipuntov / marzo 22, 2019

Viajar al futuro. Las nuevas tecnologías que están cambiando el turismo.

Las nuevas tecnologías en el sector turístico han revolucionado la forma de viajar y están operando un cambio enorme sobre el enfoque mismo de los productos de esta industria. Algo de lo que hablaremos el viernes en este Triálogo

Triálogo 'Turismo en clave digital' | INNN
INNN te invita al Triálogo 'Turismo en clave digital', 29 de marzo en el Pabellón de Portugal (Sevilla) | Inscríbete gratis

A medida que avanza el siglo XXI, el mundo digital adquiere más presencia física, más confluencia con la vida real, hasta el punto de ser innecesaria (o ya casi irrelevante) la especificación: el mundo digital es el mundo, sin más adjetivos. 
 

Los destinos turísticos en las redes

El mundo que se descubre viajando también es digital. El turista de hoy en día se revela como un ser pegado a una pantalla, ampliando, en una doble dirección, su experiencia turística. Veamos cómo se comporta el viajero digital:

1. Se inspira explorando cientos de destinos desde su móvil. El turismo es uno de los temas estrella en los canales digitales, y cada usuario se ve expuesto cada día a miles de propuestas, postales espectaculares y rankings de lugares que no sabías que existían. 
2. Gestiona la logística del viaje con ayuda de plataformas online. Prepara sus recorridos, su propia guía, contrata vuelos, alojamientos y servicios turísticos con mucha antelación, en su casa y probablemente en pijama.
3. Amplía información sobre lo que está visitando. Desde portales de destino a aplicaciones de realidad aumentada, la experiencia turística puede hacerse más intensa y memorable con ayuda de herramientas digitales.
4. Comparte sus experiencias en las redes sociales, inspirando así a otros potenciales viajeros y convirtiéndose en prescriptor.

A partir de este desglose sobre el uso de nuevas tecnologías, aparecen bien identificadas en la ruta de consumo del turista tres etapas de relación con el destino: dos de ellas en origen (pre-viaje y post-viaje) y una, claro está, en destino (el viaje en sí).

"Pre-viaje, viaje y post-viaje: tres etapas que no se entienden actualmente sin las nuevas tecnologías."

La estrategia de posicionamiento de los destinos turísticos debe contemplar todos estos momentos y asegurar una imagen coherente y eficaz en cada uno de ellos. El trabajo de construcción de la marca digital es clave, no sólo para obtener los mejores resultados actuales y futuros de visitantes, sino para orientar el destino al tipo de turismo que se desea. Entre los factores que intervienen con fuerza en esta tarea destacan los siguientes.

  • La investigación y la innovación son incesantes.
  • La competitividad es enorme.
  • Es imprescindible la correcta identificación de tendencias.
  • La reputación de marca se hace interactuando con la opinión de la gente.
  • La marca digital consigue revalorizar activos de la oferta turística (activos naturales, culturales, históricos, monumentales, gastronómicos, de ocio…). 
  • Todo esto supone una oportunidad para un modelo de turismo más sostenible.


Sevilla en digital

El de Sevilla es un caso de posicionamiento de ciudad (o city marketing) que nos toca muy de cerca en la agencia. No sólo por ser la ciudad de nuestros orígenes, sino también por tratarse de un proyecto desarrollado por INNN (aquí puedes echarle un vistazo al proyecto para Turismo de Sevilla).

La idea de arranque era estar presentes en todas las fases del proceso de planificación de viajes, dando prioridad a los canales online, por posicionamiento, alcance global y trazabilidad de los datos. Y con una marca construida en torno a la viva comunicación y estrecha relación entre públicos: huéspedes y visitantes, representantes de instituciones y profesionales, consumidores y referentes. 'Sevilla como ciudad abierta, cálida y cercana, en contacto con las personas'. 

Esto derivó en un relato digital de Sevilla, impulsado especialmente desde la web y las redes sociales, creando un discurso, un tono y un estilo visual reconocible de la ciudad y desarrollando una arquitectura de contenidos basada en los diferentes públicos y mercados turísticos.

Turismo de Sevilla. | INNN
¿Conoces nuestro proyecto de comunicación digital para Sevilla? Aquí te lo contamos. | INNN

Tecnologías para un turismo más sostenible

A pesar del boom cuantitaivo, la tendencia general en el sector parece conducir a un turismo cualitativamente cada vez más sostenible, y a un perfil de turista mucho más informado y exigente.

Como señala Mireia Antón de Silva, Jefa de Publicidad de Condé Nast España, estas exigencias del usuario no sólo se dirigen al destino, también se refieren a "las experiencias que éste le aporta". Mireia apunta al concepto de Smart city como una respuesta a este nuevo modelo de viajero: "La cantidad de información de la que se dispone y las nuevas tecnologías harán que el turismo se adapte a las necesidades y el tipo de turista". Es de esperar entonces que el fruto de todo ello sean ciudades más sostenibles, amigables y respetuosas con el medio ambiente.

Herramientas digitales en turismo | Fuente statista
La fase de preparación del viaje fue una de las primeras en beneficiarse de herramientas digitales | Fuente: Statista.

Se recaba información del turista como nunca antes 

La revolución tecnológica que vive el sector turístico es formidable. Una revolución, además, muy provechosa en términos productivos ya que sigue un camino imparable hacia una oferta cada vez más personalizada y precisa

Desde el comportamiento del usuario en los entornos digitales hasta su interacción con el entorno urbano, todo conduce a la progresiva optimización de la experiencia turística. Se recaban datos del usuario con una exactitud inimaginable hace años.

Carlos Domínguez es Jefe de Proyectos de Nuevas tecnologías y Operaciones Hoteleras en el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). Su experiencia es de gran valor para conocer el grado de digitalización del sector en España y la manera en que la industria hotelera ya está recopilando información gracias a la tecnología. “Algunos hoteles ya tienen implementadas herramientas que le ayudan a conocer mejor a sus clientes y adelantarse a sus expectativas. Por ejemplo, soluciones relacionadas con la personalización de los espacios a través de la domótica: con tu música favorita, iluminación ambiental, servicios de valor añadido, etc.”, señala Carlos Domíonguez. El sector hotelero español percibe la digitalización como una realidad ya implantada: según un estudio de ITH, el 72,6% de los profesionales considera elevado su grado de digitalización. Aunque, de hecho, ese nivel sólo se cumple actualmente en el 35,7% de los casos. Aún queda un importante camino por recorrer.

Está pasando. El cambio de modelo de turismo no tiene vuelta atrás. Las innovaciones se suceden tanto en el lado de la oferta como en el de la demanda, generando oportunidades de mercado en territorios poco explorados ideales para los pioneros.

¿Cómo utilizan destinos como Sevilla las herramientas de Big Data? ¿Y el blockchain, cuáles son sus beneficios para el sector? ¿Cómo cambia la manera de hacer turismo ante las nuevas formas de comunicación? Para hablar de todo ello, INNN ha organizado un encuentro profesional el 29 de marzo en Sevilla: “El sector turístico en clave digital”. Aquí puedes reservar tu plaza.

Referencias

ITHwww.ithotelero.com

Condé Nast Traveler, www.cntraveller.com

Hosteltur, www.hosteltur.com

PuroMarketing, www.puromarketing.com

Statista, www.statista.com

 

Dani Viana

Dani Viana

daniel.viana@innn.es  / 

Redactor con amplia experiencia en el sector y lo que no es el sector, Dani gestiona el desarrollo, actualización y dinamización diaria de contenidos en algunos proyectos “bandera” de INNN. Apodado por algunos de sus compañeros como Danipedia, Dani añade siempre a los procesos de creación de relato y las claves de la redacción web, el ingrediente transversal de su bagaje cultural y la respuesta para todo.

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