@JoaquinCalonge / abril 26, 2019

Twitter y su influencia en las elecciones generales

Hoy acaba un proceso electoral que ha sido inédito en España debido a una convocatoria de elecciones con tan sólo dos meses de antelación y a una campaña electoral que en su primera semana discurrió en plena Semana Santa. Desde el 12 de abril, día de comienzo de la campaña, los candidatos han intensificado su actividad en redes sociales, convirtiendo sus perfiles en una de las vías más comunes de comunicación con los votantes.

En INNN hemos aprovechado las dos semanas de precampaña para llevar a cabo un análisis de los perfiles de Twitter de los candidatos a las elecciones generales: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox). Hay que advertir que estos resultados no van a corresponderse fielmente con las urnas, pero es cierto que muestran datos muy interesantes.

¿Qué candidato saca más rendimiento a Twitter?

A la hora de analizar el rendimiento que cada candidato extrae a su cuenta de Twitter, INNN pone en valor la media de interacciones de cada uno en relación con  sus seguidores. Siguiendo estos parámetros, el candidato que ganaría las elecciones sería Santiago Abascal, ya que a pesar de tener únicamente 216 mil seguidores (casi un millón menos que Pedro Sánchez o Albert Rivera y prácticamente dos millones menos que Pablo Iglesias) posee más de 7 mil interacciones de media.

Rendimiento perfiles Twitter | INNN

Tras su impacto en las elecciones andaluzas, las interacciones de Vox en las redes sociales no han dejado de crecer. Twitter, Facebook y, sobre todo, Instagram han multiplicado su rendimiento en el último año. En este caso concreto, la diferencia con el segundo en la clasificación, Pablo Iglesias, es de más de 4 mil interacciones de media. El candidato de Unidas Podemos, eso sí, es el único que supera los dos millones de seguidores, convirtiéndolo en el primero en esta clasificación.  Albert Rivera se sitúa en la tercera posición como candidato más influyente en esta red social, seguido de cerca por Pedro Sánchez y dejando en último lugar a Pablo Casado.

El resultado es el mismo si nos centramos en la lista de los tweets más relevantes, ya que las 4 primeras posiciones vuelven a ser para Santiago Abascal. Sólo el tweet de Pedro Sánchez lamentando el incendio de Notre Dame es capaz de desbancarlo de los primeros puestos.  

Santiago Abascal Twitter | INNN

Las temáticas que más triunfan

En función de cada candidato, hay diferentes temáticas que triunfan más que otras entre sus seguidores. ¿Cuáles son? Si los comparamos con lo que se habló en los debates, algunos resultados nos han pillado por sorpresa:

  • Igualdad: debe ser la temática preferida para las cuentas de Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, ya que es la que más rendimiento les otorga. En el caso del último, con gran diferencia sobre los restantes (casi 11 mil interacciones de media).

  • Cataluña: un tema que no podía faltar. Sin embargo sorprende su poco rendimiento en cuentas como las de Albert Rivera y Pablo Casado, en las que se sitúa en la quinta posición en ambos casos. Mucho más influencia tiene en la cuenta de Pedro Sánchez y sobre todo en la de Santiago Abascal.

  • Empleo: esta temática ocupa una posición privilegiada en cuentas como la de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y especialmente Pablo Casado. Sin embargo, no tienen mucha ascendencia entre los seguidores de Santiago Abascal y Albert Rivera.

  • Sanidad: el cuarto tema en discordia. Cuatro de los candidatos (salvo Santiago Abascal) lo tienen entre las temáticas que más interesan a sus seguidores.  

Pedro Sánchez Twitter | INNN

¿Quién ganó el debate en Twitter?

Otro de los detalles que han hecho especial la campaña electoral de 2019 es el hecho de haber celebrado dos debates en dos días consecutivos. Durante los debates, Twitter se convierte en un auténtico torrente de comentarios, vídeos, gifs, memes… Por lo que examinar todo lo que allí se cuece siempre es interesante.

Menciones debate electoral | INNN

Si analizamos las menciones de cada candidato, Pablo Iglesias sería el claro vencedor en el marcador global de ambos debates. Su número de menciones se acerca mucho a las 7 mil, casi dos mil más que Pedro Sánchez y Albert Rivera, segundo y tercero respectivamente. Al menos entre los candidatos que participaron, el último lugar vuelve a ser para el candidato del PP, Pablo Casado.

En cuanto a los tweets generados en torno al debate, los que más interacciones poseen son en su gran mayoría tweets con tono humorístico.  De hecho, para encontrar el tweet con más interacciones de un candidato en relación con el debate hay que irse hasta la posición nº 14. Su autor, Pablo Iglesias.

Tweets relevantes debates electorales | INNN

¿Quieres poner en marcha un plan de comunicación y que tus redes sociales funcionen a pleno rendimiento? No lo dudes, contacta con nosotros.
 

Joaquín Calonge

Joaquín Calonge

joaquin.calonge@innn.es  / 

Formado en periodismo y especializado en marketing digital y social media, Joaquín combina las labores de copy con las de prensa y relaciones públicas. Su amplia formación le permite crear textos adaptados a la redacción web, siempre con la aportación de un sólido bagaje cultural detrás.

Avda. Málaga 4. Escalera D, ático. 41004, Sevilla. | +34 955 156 465 | ¿Cómo llegar a INNN?

info@innn.es +34 955 156 465

Un poco más de INNN en tu correo

Nos gusta compartir aquello que nos motiva y los trabajos de los que nos sentimos orgullosos. Si quieres, podemos enviártelos. Será poco, pero muy bueno.

Vive un Aprenday en INNN

¿Quieres venir a un Aprenday? Rellena este formulario y reserva tu plaza. ¡Te esperamos!

Plaza:

¿Podemos ayudarte con tu proyecto?

Contacta con INNN y nos pondremos de inmediato a trabajar en tu proyecto.