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@Idarroniz / noviembre 20, 2018

Teresa Rodríguez, ganadora de las elecciones andaluzas en Twitter

Desde que la actual presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunciara la convocatoria de elecciones al Parlamento de Andalucía el próximo 2 de Diciembre, los candidatos han intensificado su actividad en redes sociales.  Estas redes son una de las vías más comunes de comunicación con los votantes, por lo que fijar una estrategia y llevarla a cabo es fundamental. 

Durante las 5 semanas de precampaña, desde INNN hemos llevado a cabo un análisis de las cuentas de Twitter de los candidatos a las elecciones andaluzas: Susana Díaz (PSOE), Juanma Moreno (PP), Juan Marín (Ciudadanos) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía). Es evidente que los resultados no van a corresponderse fielmente con las urnas, pero nos muestran datos muy interesantes. Como ya vimos anteriormente, monitorizar la reputación online de una marca es vital para el éxito en las redes sociales.

Al comparar la actividad de los políticos en redes sociales, podemos concluir las diferentes estrategias que estos llevan en las redes. Partimos de la base de que los candidatos cuentan con equipos expertos en comunicación política, pero este área suele estar muy ligada a la corrección política de los mensajes, y a veces, eso va en contra del funcionamiento de las redes sociales. 

Por qué los políticos tienen que darle importancia a Twitter

Los políticos, como las empresas, necesitan tener una relación de comunicación bidireccional. Atrás quedó ya el tiempo en el que se hablaba desde un atril a una audiencia que está esperando nuestras palabras. Los políticos, como las marcas, compiten ya en las mismas condiciones por un espacio. Y no sólo competimos por tener visibilidad, sino por ser creíbles y relevantes, más que por los clásicos clippings en la prensa escrita. 

Desde la agencia ayudamos a las empresas e instituciones a dar el paso a esa transformación digital. 
 

Pero ¿ser mejor en Twitter garantiza más votos?

No siempre. Tener más actividad en Twitter no significa conseguir más votos, aunque también es cierto que es una buena señal. Al igual que para comprar un producto solemos revisar las opiniones del mismo en las redes sociales, o influyen en nuestras decisiones las conversaciones con amigos o familiares, también nuestras decisiones a la hora de acudir a la urna pueden verse influidas. 

Una objeción habitual es pensar que en Twitter sólo hay cierto público joven, muy específico y que esto no corresponde demográficamente con el grueso del electorado, pero también es cierto que las opiniones de otros públicos relevantes pueden estar representadas por cuentas que sirven como altavoz de opiniones. Por ejemplo, no todos los trabajadores del servicio de salud tienen perfil en twitter, pero sí los sindicatos que puedan recoger sus principales preocupaciones. 

En definitiva, es difícil medir el impacto real de las redes sociales en los resultados electorales, hasta parece complicado a veces hacer una predicción de estos resultados según los diferentes sondeos y encuestas que se publican. 

Lo que sí es evidente es que las redes sociales son importantes. Ponemos un ejemplo, la polémica en Estados Unidos y la intervención rusa con el uso de técnicas poco éticas y quizá ilegales, que dejan claro que aún hay mucho trabajo por delante en aspectos legales.

Creando perfiles falsos organizados como un ejército de bots, hacen difusión de las ideas políticas que les son favorables. Yendo a lo cotidiano, es una actitud muy natural el seguir al líder, solemos entrar en el restaurante que vemos que está lleno, y no en el que está vacío. 
 

¿Qué candidato es mejor en Twitter?

A todos los partidos políticos les interesa que su mensaje llegue a la mayor parte de la ciudadanía posible, por lo que cuanto más publiquen y más interacciones consigan, mayor grado de viralización tendrán sus mensajes. Esto es lo que hemos medido en este pequeño estudio durante la etapa de precampaña. 

Si las elecciones se hicieran en Twitter, la mejor cuenta es la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez. Lo es por la media de interacciones que tiene (la suma de reacciones a una publicación) que es hasta un 24% superior que la de la actual presidenta de la Junta de Andalucía y un 60% del último candidato en Twitter, Juan Marín. El tercer puesto es de Juanma Moreno

Interacciones en cuentas de candidatos. Elecciones andaluzas en Twitter | INNN

En números absolutos, Teresa Rodríguez tiene 130.000 interacciones a sus 196 publicaciones, que es casi lo mismo que tienen todo el resto de candidatos juntos. Esta cifra tiene una trampa, y es que también publica casi el doble que Susana Díaz, por ejemplo. 

Una cifra relevante es la de Juanma Moreno, que tiene 193 publicaciones (sólo 3 menos que Teresa Rodríguez) pero menos de la mitad de interacciones. Parece que las publicaciones que hace con su perfil personal, no tiene la suficiente atención de los usuarios. Lo mismo le ocurre a Juan Marín, con 139 publicaciones y sólo 36.748 interacciones, el peor de los candidatos en términos de interacción pese a publicar más que Susana Díaz. 

La clave de la comunicación política de Teresa Rodríguez no es sólo que publica con mayor frecuencia. También tiene más optimizado el perfil, poniendo en marcha algunas buenas prácticas como: 

  • Uso de un tweet fijado.
  • Tono de voz cercano (expresiones coloquiales, uso de emoticonos…).
  • Y como curiosidad, hace uso de herramientas avanzadas como Media Studio o Tweet Deck, por lo que se puede observar que hay un equipo profesional detrás de su cuenta. 

En definitiva, lo que consigue Teresa Rodríguez es generar más relaciones con otros usuarios, participando en la conversaciones de las comunidades o haciendo comentarios sobre temas interesantes. 
 

¿De qué hablan Susana Díaz o Teresa Rodríguez?

En estas gráficas hemos hecho un análisis de palabras clave que tienen que ver con los principales temas de preocupación de la ciudadanía: Empleo, educación, economía... Podemos ver con qué frecuencia utilizan los candidatos y candidatas estas palabras clave y las interacciones que reciben en las publicaciones que las incluyen.

Temáticas de publicaciones de los candidatos. Elecciones andaluzas en Twitter | INNN

Estos resultados miden el uso de esas palabras clave, que no siempre utilizan. Más bien la mayoría de sus publicaciones en Twitter sirven como herramienta de difusión de su agenda política. 
 

Las mejores publicaciones

Si analizamos las publicaciones que han tenido más interacciones en Twitter, vemos que: 

  • La mejor publicación de Susana Díaz, es la mención a la crítica de la exministra Tejerina a la educación de los andaluces, además de comentario a la reciente sentencia del Tribunal Supremo. 
  • La misma temática ha sido la que más interacciones ha recibido en el caso de Juan Manuel Moreno, que ha tenido que capear el temporal que se le ha venido encima por su compañera de partido. También han sido interesantes las menciones a un hipotético debate a dos con la actual presidenta, Susana Díaz. 
  • Una mención a la presidenta de la Junta de Andalucía es la segunda mejor publicación en el caso de Teresa Rodríguez, y la más relevante, una publicación de denuncia social por ataques de racismo que reciben desde la etnia gitana. 
  • Las publicaciones con mayor interacción de Juan Marín son mucho más internas, hablando de temas políticos como el cambio en Andalucía y de su partido. 

Como conclusión podemos extraer que el contenido que mejor funciona siempre es el que genera más conversación. Se premia incluso lo polémico, lo que genera debate.  

Por eso, como las marcas, los políticos deben luchar contra la sensación de ser irrelevantes. En el caso de las empresas o nuevos productos, podemos decir que partimos de cero, pero en la comunicación política es aún más difícil ya que hay mucho desapego generalizado con lo político. 

Parece claro que partidos como Adelante Andalucía, de creación más reciente, hacen un uso más natural y eficiente de las redes.
 

¿Qué consejo podríamos darle desde INNN?

  • Vigilar la frecuencia de las temáticas. El contenido que publican tiene mucho que ver normalmente con su actividad política. Las reuniones con agentes sociales, mítines o jornadas en las que están presentes no son tan relevantes para la ciudadanía en general.
  • Usar nuevos formatos para exponer sus ideas. Más allá de los 280 caracteres, las redes sociales son una oportunidad magnífica para exponer ideas. Hay formatos como los hilos de Twitter o los vídeos donde poder desarrollar las ideas de manera más extensa e incluso desgranar sus programas de gobierno.
  • Más interacción con las conversaciones reales. A muchas marcas les ocurre lo mismo, están lanzando mensajes al aire. En las redes sociales, tenemos que dedicar la mayor parte del tiempo a gestionar estas comunidades, localizando usuarios relevantes, los temas que son tendencia y enfrentar nuestras ideas con la realidad. 

Para sacar el máximo provecho de las redes se usan las posibilidades que nos permite el el Big Data, ya que gestionar de los datos de forma manual es imposible. Necesitamos procesar grandes cantidades de información y que nos den conclusiones que sean relevantes. 

Si quieres que te pongamos en marcha un plan de comunicación y que tus redes sociales funcionen a pleno rendimiento, no lo dudes contacta con nosotros.
 

Ismael Delgado

Ismael Delgado

ismael.delgado@innn.es  / 

Ismael combina en su perfil profesional –y personal– una dualidad de pasado/futuro del mundo en que vivimos. Formación en filosofía, con especialización en argumentación, y enfocado en el marketing digital y la analítica web. Este mestizaje marca su trabajo diario y el del equipo: sus referencias culturales sorprenden a jóvenes y viejos.

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