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@danipuntov / enero 03, 2019

Tendencias de marketing digital para 2019

Preguntarnos por cuáles serán las principales tendencias de marketing digital en 2019 puede ser tan previsible como el concierto de año nuevo o una de esas listas de sanos propósitos, pero no por obvio el ejercicio deja de ser menos interesante. En INNN vivimos muy atentos a los cambios tecnológicos que nuestro vertiginoso sector nos depara continuamente. Investigar y bichear innovaciones para integrarlas coherentemente en nuestro día a día es, seguramente, una de nuestras manías más reconocibles.

Ya ha empezado el nuevo año y, con el cambio de calendario, echo una ojeada a lo que asoma con fuerza en el horizonte digital para los próximos meses. Ahí va mi lista de las 8 tendencias de marketing digital que más me llaman la atención.

Tendencias de Marketing Digital en 2019. | INNN


1. Más Inteligencia Artificial

Ya 2018 ha sido un año muy importante para la Inteligencia Artificial. La integración de los usos y consumos digitales en los entornos cotidianos y domésticos ha dado un gran salto en los últimos tiempos, y va a seguir ganando cotas fundamentales en la vida normal de las personas durante 2019. 

Los dispositivos domóticos (como Google Home, Amazon Echo, Homepod...) se están implantando ya suficientemente como para que entre sus funcionalidades y contenidos comience a fluir la publicidad de manera muy natural y (aún más valioso) de manera muy personal.
 

2. Búsqueda por voz

Muy relacionado con los avances en los dispositivos que hemos mencionado anteriormente está el fenómeno de la búsqueda por voz. A medida que mejoran las tecnologías de reconocimiento y procesamiento del lenguaje, crecen las posibilidades de convertir los deseos de los usuarios en acciones digitales más fáciles y de respuesta inmediata. En otro post ya analicé la evolución de las búsquedas por voz y su influencia en los contenidos web.

Cruzar las búsquedas por voz con llamadas a la acción-respuesta o diálogos orientados a la venta son solo cuestión de tiempo.
 

3. Chatbots

De aquellas tecnologías, estos logros. Los chatbots constituyen uno de los elementos más beneficiados de todos estos avances técnicos que hemos señalado arriba. Como destaca el informe Top Tendencias Digitales 2019 de IAB Spain, la voz va a ser un aspecto muy significativo durante este año en el campo del marketing.

Las empresas dotarán a sus departamentos de marketing de chatbots mucho más evolucionados, más inteligentes, más eficaces en su relación con los consumidores. Sus nuevas capacidades permitirán fidelizar mejor al público, que encontrará en esta forma de comunicación respuestas cada vez más satisfactorias y alineadas infaliblemente con los determinados valores de una marca.
 

4. Tendencias en redes sociales

Más de 3.000 millones de personas usan en 2019 las redes sociales. Eso significa que más del 40% de la población mundial está en las redes, y de esa gran cantidad de usuarios casi todos acceden también a través de móvil. Evidentemente, no podemos pensar en las redes sociales como entornos cerrados, sino en realidades transversales donde las novedades digitales encuentran cauces esenciales para su éxito. Resaltamos 6 titulares para este año en social media:

  • El vídeo gusta más a los usuarios. Esa es una buena noticia para YouTube, que experimentará un notable crecimiento. Según IAB Spain, el 95% de los internautas de todas las edades consumen vídeo online.
  • El contenido 'rápido' es el rey. El móvil es el responsable de ello, Instagram sigue en auge.
  • ¿Las interacciones? Sencillas pero significativas. Los chatbots son un buen ejemplo para articular ese contacto inmediato y relevante. 
  • El Social Commerce gana enteros. ¿Sabías que la mayoría de los jóvenes chinos realizan ya sus compras en las redes sociales?
  • Las redes sociales se integrarán más con otros servicios. Por ejemplo, con WhatsApp (lo vemos más detalladamente en el siguiente apartado).
Usuarios redes sociales

Ranking actual de redes sociales mundiales por número de usuarios (cifras en millones). ¿Perderá en 2019 Facebook su hegemonía? | Fuente: Statista


5. Contenidos más pensados para el móvil

Ya lo hemos esbozado más arriba, el uso del móvil tiene mucho que ver con gran parte de las tendencias digitales que este año nos esperan.

Entre estos hits, los micromomentos. Cuando se trata del móvil los usuarios son mucho menos erráticos que cuando se plantan ante un ordenador. Sus busquedas son puntuales y muy prácticas. Esta forma de uso será una oportunidad que las marcas no desperdiciarán para mejorar su presencia (sus apariciones más bien) en términos de CRO y convertir el tráfico de los consumidores en negocioLo relevante triunfa, y también lo visual y novedoso. En este sentido, Google incorporará llamativos elementos de vídeo en sus resultados de búsqueda. De acuerdo con el progresivo uso del móvil, los contenidos ágiles y de rápida asimilación serán cada vez más priorizados. El vídeo en formato vertical, por fin, dejará de ser tan denostado.

Vídeos en búsquedas de Google. Adveischool.com
Vídeos de previsualización en las búsquedas de Google. | Fuente: Adveischool.com

Ya hemos dicho que las redes sociales se integrarán en mayor medida con otros servicios, como es el caso de Facebook con WhatsApp.

De hecho, la repercusión de que Facebook apueste definitivamente por la monetización de WhatsApp, quizás sea valorado con más acierto desde la perspectiva del mobile marketing. En este contexto, WhatsApp Ads puede suponer una autentica revolución en 2019.

6. Offline aunque suficientemente digital

A medida que han pasado los años la publicidad exterior se ha hecho más inteligente. Este año, proliferarán en nuestras ciudades más mupis y vallas con anuncios digitales que cambiarán con arreglo a diferentes circunstancias, como el clima, o incluso en virtud de determinados contextos psicográficos. El poder de los datos va a más, y su correcta y masiva gestión permite cruzar en un instante cualquier característica de la audiencia para discriminar los mensajes que se muestran.

Por ejemplo, si el Betis sufre una dolorosa derrota en casa, yo particularmente preferiría que a la salida del estadio un mupi no me hablara de ver toda la Liga las veinticuatro horas del día, y sí, en cambio, me propusiera viajar a un monasterio budista al otro lado del mundo. Eso (o algo parecido) será cada vez más utizado en la publicidad exterior.


7. Los ecommerce dominarán el mundo

Este año que ha terminado, el comercio electrónico ha sido uno de los grandes protagonistas, y el margen de crecimiento todavía es enorme. Sin ir más lejos, y como te comenté en este otro artículo, estos días los marketplaces han absorbido un número muy alto de las compras navideñas.

En 2019, la venta online se implantará definitivamente en el pequeño comercio, y se integrará en redes sociales, como ya hemos comentado. (Probablemente, ambos fenómenos íntimamente relacionados). Así pues, la adecuación de las plataformas sociales, además de los enormes avances de las dispositivos domóticos, acaso disparen las compras por Internet en los próximos meses. Estaremos atentos.
 

8. Seguridad y privacidad

Las modificaciones normativas en entornos digitales están provocando un aumento de necesidades legales para las marcas. Desde el sonado RGPD, que entró en vigor en mayo de 2018 y con respecto al cual INNN ofrece un completo pack de servicios, hasta el controvertido Artículo 13, se están produciendo importantes ajustes en el marco legal que regula todo lo digital.

Además de la salvaguarda de la privacidad de datos personales y el exhaustivo control de los derechos de propiedad, la seguirdad en las transacciones a través de medios online también va a experimentar un importante salto en 2019. La monetización de actividades digitales se verá impulsada por un mayor desarrollo del blockchain. Un desarrollo que camina hacia la institucionalización del fenómeno, lo que lleva aparejado un considerable refuerzo de la seguridad y transparencia en todos estos procesos y ecosistemas financieros del mundo digital.

Dani Viana

Dani Viana

daniel.viana@innn.es  / 

Redactor con amplia experiencia en el sector y lo que no es el sector, Dani gestiona el desarrollo, actualización y dinamización diaria de contenidos en algunos proyectos “bandera” de INNN. Apodado por algunos de sus compañeros como Danipedia, Dani añade siempre a los procesos de creación de relato y las claves de la redacción web, el ingrediente transversal de su bagaje cultural y la respuesta para todo.

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