@AngelabGelo / febrero 10, 2021

Querido streaming, ya no sé vivir sin ti

Sin ánimo de ponernos excesivamente nostálgicos, vamos a viajar un poco atrás en el calendario para recordar el papel que jugaba el streaming en los eventos. En los últimos tiempos A. de la C. (antes de la Covid19), la posibilidad de retransmitir  en directo se traducía como una ventaja competitiva, que aportaba valor a todos los que no podían asistir de forma presencial. La expresión más usada era “y además, podrás seguirnos en streaming en este enlace”. Emprendedores andaluces como Susana Aguilar y Julio Merino, fundadores de la startup  FILA360, fueron extremadamente visionarios. Este proyecto tecnológico, basado en una plataforma que te permite asistir a conciertos de forma virtual, ofrece una experiencia única gracias a la realidad virtual. 

StreamingLive
Estamos en directo | Foto: Getty images

Y de repente, la ventaja competitiva se convirtió en la opción. Con la pandemia mundial, el streaming se posicionó como una necesidad básica para realizar eventos y cualquier tipo de encuentros online. Primero, empezamos a familiarizarnos con las herramientas de meeting, que fueron la antesala de los streaming, para más tarde acostumbrarnos a ser asistentes u organizadores de eventos en los que la pantalla sería nuestra única aliada. Hay que admitir que, en los primeros meses, acudir a tanto evento online nos llenó de una enorme tristeza, la nostalgia nos invadía y no había manera de olvidar aquel último concierto al que habías podido asistir. Pero ese sentimiento viró rápidamente a la costumbre y fue entonces cuando vimos a Zendaya hacer historia ganando un Emmy desde su casa. El streaming consiguió que conectáramos más que nunca con su familia (perro incluido) que, totalmente eufórica y orgullosa, la acompañaba desde el sofá en la recogida de este galardón. 

"el streaming seguirá siendo un requisito imprescindible, ya que así lo demandaremos tras una larga etapa en la que todos nos convertimos en expertos en la materia"

Si nos situamos en el día de hoy, pandemia mediante, podemos observar como el streaming ha evolucionado a un “para toda la vida”. ¿Volveremos a los eventos presenciales?La respuesta es un rotundo sí, pero el streaming seguirá siendo un requisito imprescindible, ya que así lo demandaremos tras una larga etapa en la que todos nos convertimos en expertos en la materia. 

 

Lo que hemos aprendido como agencia INNN

Aunque desde agencia INNN ya contábamos con un significativo recorrido en streaming A. de la C., cuando todo se precipitó pulsamos el botón de acelerar para ofrecer este servicio de la manera más profesional posible. Nuestros clientes comenzaron a demandar de forma apresurada la celebración de encuentros online y nuestra respuesta debía ser inmediata y de una altísima calidad. Pues vamos allá, es hora de recoger todo lo que hemos aprendido, ahora sí que sí, estamos en directo. 

Estos son los pasos que te guiarán por el camino de las buenas prácticas en eventos online: 
 

1. Elige la plataforma correcta

Fuente: giphy

No es lo mismo un streaming de un gran evento, que un webinar a modo de píldora formativa. Existen diferentes plataformas en el mercado para la realización de encuentros online. Vamos a destacar las más relevantes, pero antes es importante realizar una aclaración: es fundamental no confundir estas plataformas con las herramientas de trabajo colaborativo para realizar reuniones y videollamadas. Las plataformas que destacamos a continuación tienen el objetivo de apoyar la retransmisión en directo de eventos o encuentros con previa organización, y apoyan al equipo técnico en la tarea de realización:

  • Livestream:. esta plataforma está especializada en streaming en HD. Es la opción más compleja y cara de todas (entre 70€-750€/mes). Permite la posibilidad de producción de múltiples cámaras para grandes eventos. Debido a su alto potencial y nivel de personalización que ofrece suele usarse para grandes eventos de alta relevancia.
  • Streamyardla mejor opción en calidad-precio para pequeños eventos y encuentros. El número máximo de personas (dispositivos) en directo es de 10, esta es su gran limitación. Nos enfrentamos a una plataforma muy intuitiva y cómoda a nivel técnico.
  • Zoomcomo herramienta para realizar reuniones ya conocemos todas las ventajas de Zoom pero para streaming aún no está del todo desarrollada. Hay grandes limitaciones de realización. Por ejemplo, no se puede incluir imagen de fondo ni retransmitir en directo un vídeo sin necesidad de compartir pantalla. Básicamente permite retransmitir en directo las reuniones. Esta opción nos ofrece la posibilidad de tener en pantalla hasta 300 participantes.
  • OBS Studioun viejo amigo de los streamers de videojuegos. Totalmente gratuita, ofrece la posibilidad de tener pantallas y cámaras combinadas y diferentes fuentes de audio para obtener una salida bien orquestada.

Hay que tener en cuenta que todas estas plataformas nos ayudan en la ejecución del streaming. A la hora de llevar a cabo un evento en directo, podemos conectarlas para su retransmisión con plataformas sociales como YouTube, Facebook o Linkedin que, por lo general, son más accesibles al público. 

 

2. No empieces la casa por el tejado

Fuente: giphy

El desarrollo de una escaleta o guion previo del evento será tu gran aliado. Aunque la realización no sea complicada, siempre es necesario contar con un documento previo que ordene el ritmo y mecánica del streaming. De esta forma, tanto la persona que realiza la cobertura en redes sociales como el técnico que controle la plataforma, podrán estar sincronizados, mejorando la comunicación con los protagonistas del evento y la difusión. 

 

3. Saca tu megáfono

Fuente: giphy

Con todo el esfuerzo que requiere la realización de un streaming, es mejor no correr riesgos con la audiencia. Debemos asegurarnos una participación mínima y de calidad, así como garantizar el recorrido posterior del evento para asentar la información que hemos lanzado en él. Algunas opciones de difusión son las siguientes:
 

  • Posibilidad de guardar el evento en Google Calendar para facilitar el recordatorio por correo.
  • Mailing personalizado
  • Paid media
  • Publicaciones orgánicas
  • Influencers. Tanto para la difusión del evento como para su cobertura in situ, es una buena opción contar con personas influyentes que pueden ayudar a lograr el alcance deseado.

 

4. Luces, cámara y… probamos

Es fundamental destacar la importancia de las pruebas antes de emitir en directo. Lo más oportuno es realizar los ensayos del streaming con un margen de 24h mínimo en pequeños eventos y una semana en los grandes y complejos. 

Aportamos una lista sobre algunos aspectos que deberíamos tener en cuenta en estas pruebas: 

  • Hay que probar el sonido de todos los participantes, así como la calidad de la imagen y su conexión. Debemos cuidar aspectos como la luz, la conexión en el espacio en el que se encuentra la persona que participa y el sonido con el uso de cascos o sin ellos.
  • Para garantizar que todo el evento fluya sin interrupciones, es bueno hacer una prueba del desarrollo del guión, para comprobar opciones como la de ‘compartir pantalla’ o que todo el material audiovisual se visualiza de forma correcta.
  • Las pruebas pueden ser el momento idóneo para establecer los códigos de comunicación con todos los implicados en el streaming.

5. ¿De cuánto estamos hablando?

El precio del streaming puede variar mucho en función del evento al que nos enfrentamos. Para poder acercarnos a los detalles económicos, es necesario recopilar qué necesidades básicas requiere y de qué tipo de streaming estamos hablando. Si escogemos la opción de retransmisiones en directo que no cuentan con un espacio de grabación, el precio es bastante económico, ya que solo debemos realizar el pago de la plataforma de streaming. 

Para eventos en los que sí que contamos con un espacio presencial en el que transcurre el encuentro, (tenga asistentes o no) las necesidades son completamente diferentes: la plataforma de streaming, cámaras en HD, micrófonos, una mesa mezcladora, presencia de técnicos en sala y otras necesidades técnicas vinculadas a las especificaciones concretas del acto. En estos casos bajar de 2.000€ suele ser complicado. 

6. Que las referencias y experiencias te acompañen

La experiencia se convierte en nuestra mejor aliada, así como las referencias que tengamos de buenas prácticas realizadas por otras empresas. En nuestro caso, nos declaramos totalmente enamorados de la plataforma streamyard, por los buenos resultados que nos ha dado en emisiones en directo como la de nuestro último Aprenday

Aprenday-Campaña-covid
Aprenday: La campaña que nos hubiera gustado no tener que hacer #CumpleTuParte | Foto: You Tube

También destacamos el caso de South Summit 2020 que nos dejó sorprendidos con el buen uso que hicieron de la combinación: grabación en directo en un espacio y la conexión con ponencias online. Por poner solo un ejemplo de este evento, el encuentro Turning Global Challenges into Opportunities fue totalmente inspirador como trabajo bien hecho que da buenos resultados.

Y para terminar este repaso, pedimos prestado estos versos a Los Ronaldos que expresan perfectamente cómo nos sentimos ante el imparable fenómenos del streaming: 

Sé que no te irás

Tú no te irás

Has colgado tu bandera, traspasado la frontera

Eres la reina

Siempre reinarás

Siempre reinarás

No puedo vivir sin ti

Vimeo Livestream (2020) How to live stream from home: Live Streaming Gear, tips & advice. Recuperado el 09/02/2021 de: https://livestream.com/blog/remote-streaming-from-home

Think Big / Empresas (2020) Cómo convocar un evento virtual y hacer un negocio muy real. Recuperado el 10/02/2021 de: https://empresas.blogthinkbig.com/como-convocar-evento-virtual/

Bonillaware (2012) Cuánto cuesta el streaming de un evento. Recuperado el 22/01/2021 de: https://www.bonillaware.com/cuanto-cuesta-streaming-eventos

 

Ángela Ibáñez Gelo

Ángela Ibáñez Gelo

angela.ibanez@innn.es  / 

Ángela es periodista, especializada en comunicación. Le apasiona el guion de cine, el marketing digital y las croquetas. Cuenta con experiencia en el ecosistema de startups y en la gestión, en materia de comunicación, de proyectos tech.

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