@JoaquinCalonge / enero 14, 2019

Paco Rivero, el triunfo de creer en el talento

Como en muchos otros casos, Paco Rivero es una de tantas personas que vuelve a casa por Navidad. Hace ya 4 años que cambió su Sevilla natal por Logroño, ciudad en la que ejerce como Director de Desarrollo Institucional de la Fundación Promete. Antes de regresar a La Rioja, tuvo la amabilidad de pasar por nuestras oficinas de INNN para hablar sobre innovación, talento y desarrollo personal

- ¿Cómo fueron los inicios de la Fundación Promete? 

"Pues mira, Fundación Promete nace en el año 2003 como una fundación de innovación educativa con el objetivo de promover un mayor y mejor desarrollo de todas las personas. Presidida e impulsada por Luis Cacho, parte de la máxima de que todas las personas tenemos la capacidad de desarrollar en gran medida algún tipo de talento, un conjunto de competencias que nos hacen únicos y excelentes en algo. 

Para descubrirlo y desarrollarlo es necesario que el entorno permita ponerse al individuo en el centro del proceso del aprendizaje, escuchando sus necesidades, intereses y pasiones y permitiendo que surja la motivación suficiente para que trabaje duro en el desarrollo sistemático de esas capacidades que finalmente les permitirán ser las personas y los profesionales que quieran ser."

Paco Rivero. Fundación Promete | INNN

- Habláis mucho de un concepto denominado "la Educación del Ser", ¿a qué os referís con él? 

"En Fundación Promete nos dedicamos a concretar la visión de este nuevo paradigma educativo en el que la educación se identifica con el desarrollo personal y a implantarlo en distintos entornos, como campus de verano, colegios, clubes deportivos u otros, para demostrar sus resultados, disruptivamente positivos.

La Educación del Ser es la concreción de nuestra visión en forma de modelo teórico que sirve para diseñar la intervención para cualquier entorno y público. Está accesible de forma gratuita en nuestra web.

La persona debe estar en el centro, debe ser el orígen y la llegada del proceso educativo, nosotros, padres o docentes, debemos cumplir con un rol de acompañantes, no de jueces o directores, esto permite que aparezcan en el acompañado competencias clave como la reflexión, la creatividad, la decisión, la responsabilidad, el liderazgo y el compromiso, para empezar, con uno mismo. A este modelo propio lo hemos llamado Acompañamiento Educativo, y es la base de nuestra formación en competencias interpersonales para nuestros equipos y también para padres y docentes.

Tenemos que transformar los entornos educativos en este sentido, para que sea realmente motivante y tenga sentido para el alumno asistir y participar cada día en ellos, dejando atrás el trasnochado modelo memorístico basado en la evaluación de contenidos."

- Se entiende entonces que, aparte del talento con el que nace cada persona, ésta tiene que desarrollarlo a lo largo del camino.

"Este es el concepto central a revisar, en qué medida nacemos con algo o esto es fruto de la interacción de nuestros genes con nuestro entorno particular, desde la misma concepción y, no menos importante, qué papel juega en esto y en qué grado nuestra personalidad.

Es evidente que la genética existe y nos condiciona en alguna medida para cada tipo de actividad, pero no para todas, ni en el mismo grado, ni de forma rígida, es una influencia difusa, un campo de propensión para cada actividad posible. Cada uno, tenemos una genética más o menos favorable o desfavorable para según qué cosas, pero no para todas. Por tanto, siempre podemos alcanzar la excelencia en algo para lo que no la tengamos claramente en contra. El talento no es una lotería, es cuestión de probar, elegir y trabajar.

El entorno es el segundo factor, necesario para desplegar y adaptar el potencial genético innato a una actividad concreta. La calidad del entorno es crítica, aquí es donde entra en juego la calidad de la educación familiar y escolar, no tanto respecto a los recursos y contenidos como al estilo de relación interpersonal con el niño, que permita la aparición de una personalidad adecuada para el desarrollo personal.

Así que la personalidad es el tercer y decisivo factor, porque los dos primeros necesitan para expresarse de la motivación y capacidad de trabajo del individuo. En consecuencia, educar la personalidad, la forma de ser de la persona, se convierte en la misión crítica de la educación. Todo nuestro proyecto se resume en la búsqueda de las claves para que la educación sea eficaz en este sentido."

- Sueles darte a conocer como “Padre Reinventado”, ¿a qué se debe?

"A lo largo de la vida vas atravesando etapas, son las propias experiencias y aprendizajes las que te hacen reconsiderar tu trayectoria en algún momento. Nosotros decimos que “hacer te hace” así que, en algún momento, es importante reflexionar y atrevernos a tomar decisiones de cambio en nuestra propia vida.

En mi caso yo fuí hostelero durante 17 años y siderúrgico durante otros 7. En ese momento nacen mis hijas, con unas necesidades educativas específicas y decidí involucrarme para poder acompañarlas durante su aprendizaje. Como de joven sólo había podido estudiar hasta 8º de EGB, a los 32 años volví a estudiar para acabar 3º y 4º de la E.S.O y empecé a formarme en materias de mi interés como coaching, PNL, inteligencia emocional, gestión de equipos. Fue entonces cuandoFundación Promete me propuso incorporarme a su proyecto. Desde entonces, no he dejado de formarme para ser el profesional que la fundación necesita y sobre todo el que yo quería ser.

La conclusión es que muchas veces, la pasión y las ganas por hacer algo pueden con todo lo demás. Si realmente quieres hacer algo, tu formación actual
y todo lo que haya sucedido hasta ahora no importa tanto como tu determinación para cambiarlo. 

No quiero decir que no sea necesario formarse, todo lo contrario, es muy importante hacerlo al más alto nivel posible, pero tu nivel actual no debe ser un freno para iniciar el proceso de aprendizaje. Y lo digo desde el convencimiento de lo sucedido en mi caso, pues buscando beneficiar a mis hijas encontré mi propio camino, para el que no estaba formado, pero mi actitud posibilitó que haya conseguido construir un nuevo perfil profesional."

Paco Rivero. Fundación Promete | INNN

- ¿Qué consejo te gusta darle a los estudiantes que están comenzando a enfocar su vida laboral?

"Es muy importante que sea la propia persona la que decida su proyecto y que lo haga escuchando su voz interior, las emociones y pasión que le desata cada actividad, porque de ahí deberá extraer la energía interior para afrontar el duro trabajo que le espera.

Los estudiantes deben conocer sus fortalezas y debilidades y concebirlas como un estado momentáneo, más que como algo inalterable. Que protejan su equilibrio emocional concibiendo el éxito y el fracaso como algo propio de los proyectos y no como algo personal. Y que no vean el fracaso como un “game over” sino como un reinicio de la partida, que sepan que se debe aprender del error para mejorar".

- En vuestra fundación existe la figura del "Embajador del Talento". ¿Qué debe tener esa persona para Paco Rivero?

"Son personas que han demostrado el triunfo de creer en su talento, desarrollándolo y mostrándolo a los demás. Es muy importante que su historia de vida tenga algo inspirador. En definitiva, que demuestren que creyendo en ellos mismos y habiéndose atrevido, en muchos casos en contra de su entorno, han llegado a ser quienes querían ser".

- ¿Qué puede aportar una agencia de publicidad y marketing, como en este caso INNN, a la Fundación Promete?

"Fundación Promete es una organización sin ánimo de lucro surgida como proyecto de responsabilidad corporativa de un grupo de empresarios con valores sociales. También gestionamos el proyecto desde las buenas prácticas de gestión empresarial en busca de la autosostenibilidad, por todo ello estamos mentalmente muy cercanos a la colaboración con el mundo empresarial.

Tanto INNN como otras empresas pueden colaborar aportando recursos económicos, materiales, tecnológicos o humanos para cualquiera de nuestros proyectos (Campus Promete, Mi Colegio Promete, Club Deportivo Promete), lo que amplía el impacto y la accesibilidad de nuestro proyecto en colectivos en riesgo de exclusión. También estamos abiertos al voluntariado corporativo, a la participación creativa, la prestación de servicios o el diseño de proyectos específicos a medida de los intereses de cada colaborador.

INNN puede aportar a Fundación Promete muchas cosas, como difusión mediante acciones como esta misma entrevista. Desde fuera la veo como una agencia que no sólo se dedica a hacer publicidad sino también a crear contenidos de valor y que trata de buscar el talento y hacer que ese talento crezca dentro de la empresa. En este sentido coincide con nuestro concepto de empresa deseable donde trabajar, como un entorno laboral con valores humanísticos propicios para el desarrollo personal del trabajador".

INNN y la búsqueda continua del talento

Desde INNN estamos orgullosos de recibir a personas como Paco, que trabajan en todo momento para desarrollar el talento y la innovación y que se encuentran tan cerca de nuestra cultura y forma de entender la vida.

 

Referencias

innn.es

www.promete.org

 

 

Joaquín Calonge

Joaquín Calonge

joaquin.calonge@innn.es  / 

Formado en periodismo y especializado en marketing digital y social media, Joaquín combina las labores de copy con las de prensa y relaciones públicas. Su amplia formación le permite crear textos adaptados a la redacción web, siempre con la aportación de un sólido bagaje cultural detrás.

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