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@Idarroniz / diciembre 17, 2018

Mejora tu plan de marketing digital en el apartado internacional

Ahora que se aproxima la entrada de un nuevo año, es un buen momento para organizar lo que serán los planes de comunicación que guiarán el trabajo de 2019. Tanto en las acciones digitales como en las iniciativas de relaciones públicas de tu empresa, ten siempre presente el mercado exterior como una oportunidad de negocio. Así lo vemos en INNN

Evidentemente, la internacionalización es un proceso que se lleva a cabo de manera integral en la empresa y de manera planificada. Si tu empresa aún no está preparada para dar ese salto, al menos sí que se pueden trabajar ciertas áreas de manera internacional.

Internacionalización del Marketing. | INNN

Nuestra experiencia en internacionalización

Quizás os sirva nuestra experiencia como empresa que quiere internacionalizar, y es que ofreciendo servicios de comunicación nos hemos encontrado con tres tipos de proyectos relacionados con proyectos más allá de la frontera:

  1. Clientes locales que quieren internacionalizar.
  2. Clientes foráneos que quieren internacionalizar en nuestro país.
  3. Clientes fuera de España que se dirigen a su público local.

Este último caso es el menos frecuente, y siempre se ha debido a oportunidades que han emergido durante nuestra aventura. Un claro ejemplo es Húsdyragardurinn, el zoo de Reikiavik, trabajo del que se han hecho eco algunos medios.

Haciendo trabajos de consultoría y campañas de comunicación para otras marcas, es normal que estas tres líneas no se identifiquen plenamente con cómo encarar esta internacionalización en tu empresa. Por eso, recopilamos otros aprendizajes para ti.

Siempre hay oportunidades

Como decíamos al principio, internacionalizar un negocio es tan complejo o más como crear un nuevo negocio. Si tu empresa aún no está preparada para competir en un nuevo mercado destino, o incluso si tu público objetivo es local, puedes utilizar lo internacional sólo como apoyo a otras acciones de tu marca, y quizás al principio teniendo menos protagonismo, pero buscando colaboraciones con:  

  • Medios internacionales sobre temáticas relevantes.
  • Eventos sectoriales interesantes.
  • Otras marcas de referencia en el sector.

Domina tu contexto, pero controla el resto

Recuerdo haber oído alguna vez que si tienes una buena idea, podrás comprobar que alrededor del mundo alguien ya la ha tenido antes que tú. Esta sentencia puede parecer una gran losa para la creatividad, pero es más bien al contrario.

El dominio del contexto que tienes de tu negocio y su desarrollo en su área geográfica actual, puede enriquecerse con el conocimiento de nuevas tendencias y oportunidades que otros están aplicando en su ámbito local.  

 

Dos caminos para internacionalizar tu comunicación

No podemos olvidar que Andalucía es la segunda comunidad autónoma en volumen de exportación de nuestro país según los últimos datos del Observatorio de la Internacionalización de la Economía Andaluza, por lo que seguro que alguna vez te has preguntado cómo llegar a ser conocidos en un mercado nuevo.

Publicidad online, el altavoz

Si resumimos nuestro trabajo en un telegrama, podríamos decir que nuestro papel es el de ayudar a las marcas a conectar con las personas. En muchas ocasiones confundimos esa conexión con la mera presencia.

Las campañas de branding tienen como objetivo colocar a nuestra marca en el top of mind del consumidor, y para eso podemos hablar más veces, hablar a más personas o incluso gritar más que el resto de la competencia, pero eso requiere inversión publicitaria. Si lo que necesitas es lanzar un mensaje inmediato a un público extranjero esta opción tiene que estar coordinada con un mensaje que de verdad conecte con el contexto de quien lo recibe.

Gestión de comunidades, el imán

Desde hace ya algunos años venimos trabajando bajo una filosofía de Inbound Marketing, donde combinamos el lanzamiento de campañas publicitarias con la creación de contenido relevante para el ‘buyer persona’ objetivo.

También es necesario crear relaciones reales con representantes de ese público ideal que estamos idealizando, y eso se hace con la gestión de las comunidades.

Por eso, insistimos en devolver el prestigio que parece que ha perdido el papel del “Community Manager” y es que su máximo valor no consiste en saber usar las herramientas relacionadas con las redes sociales, ni tampoco en el de saber redactar el mejor copy para llamar la atención. El auténtico valor de un gestor de comunidades es saber detectar y explotar la conversación que emerge de esas comunidades.

Por eso, no sólo tenemos que pensar en una planificación de publicaciones en Facebook o LinkedIn, sino que tenemos que estar atentos a si alguien menciona nuestra categoría en Reddit o en un grupo de Telegram, y es que en la actualidad, sabemos que más del 30% de la población afirma haber creado relaciones sociales tanto para compartir actividades de ocio como en actividades profesionales (como refleja el informe Sociedad Digital en España de Fundación Telefónica).

 

La innovación es el motor de nuestro avión

En la línea de lo que hemos explicado, la generación de ideas innovadoras es una gran ventaja competitiva que puede ser tu aliada para aterrizar en mercados extranjeros. Si creas algo nuevo, nadie podrá hacerte sombra.

Volviendo a nuestra experiencia en internacionalización, en INNN llevamos tiempo trabajando en un nuevo producto para valorar la reputación de las marcas y de las comunidades que le son relevantes. Este servicio nos permite ser diferentes en un entorno global, con un producto exportable y diferente para el que no tenemos competencia.

Ismael Delgado

Ismael Delgado

ismael.delgado@innn.es  / 

Ismael combina en su perfil profesional –y personal– una dualidad de pasado/futuro del mundo en que vivimos. Formación en filosofía, con especialización en argumentación, y enfocado en el marketing digital y la analítica web. Este mestizaje marca su trabajo diario y el del equipo: sus referencias culturales sorprenden a jóvenes y viejos.

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