info@innn.es +34 955 156 465

Un poco más de INNN en tu correo

Invertimos tiempo e ilusión en estudiar, aprender e inspirarnos. También nos gusta compartir los trabajos de los que nos sentimos orgullosos.

Vive un Aprenday en INNN

¿Quieres venir a un Aprenday? Rellena este formulario y reserva tu plaza. ¡Te esperamos!

Plaza:

¿Podemos ayudarte con tu proyecto?

Contacta con INNN y nos pondremos de inmediato a trabajar en tu proyecto.

@agsolis10 / noviembre 23, 2017

Influencia de los medios de Comunicación

Casi diez años dando clase en la Universidad sobre una asignatura denominada “Planificación de Medios” dan para mucho, por ejemplo para repetir muchas veces que “El Medio cualifica el mensaje” y lo que eso significa; que nuestras campañas, por el hecho de estar planificadas -o ubicadas- en un soporte u otro, adquieren de él ciertas particularidades que la audiencia le otorga. Sobre esta afirmación, sin duda cierta durante toda la Historia de la Publicidad, se sustenta el principio del Medio de Comunicación como generador de opinión e influencia. ¿O acaso nuestros padres no decidían la compra de un coche en Car & Driver, o no popularizaron dos grandes talentos sevillanos la frase de nuestros abuelos “si lo dice el ABC, eso es así”?

"Que un usuario experto en una materia concreta tenga la capacidad tecnológica de crear un espacio digital donde valore, opine o recomiende productos y marcas es una profunda revolución en este ecosistema."

Pero llegó la última década y una revolución tecnológica casera  que genera un profundo cambio en esta relación cruzada entre consumidores, medios y marcas. Especialmente en el primero de ellos. ¿Qué sabemos de ese nuevo consumidor?

  • Que la tecnología les proporciona muchísimas más posibilidades de elección, lo cual fomenta la infidelidad a las marcas.
  • Que de ser un receptor, pasa a ser un MEDIO (ahora volvemos a esto).
  • Que quiere participar, tomar decisiones, experimentar e involucrarse. Sabe de su poder y quiere ejercerlo.
  • Que no tiene tiempo para emplearlo en escucharnos a nosotros.

Medios de comunicación e influencia

Que un usuario experto en una materia concreta tenga la capacidad tecnológica de crear un espacio digital donde valore, opine o recomiende productos y marcas es una profunda revolución en este ecosistema. Esos nuevos canales, esos nuevos medios (surgidos dentro del gran público), bien mantenidos, cuidados y posicionados, terminan convirtiéndose en una influencia brutal en el consumo de bienes y servicios. Repitiendo las preguntas anteriores ¿compraste tus últimas zapatillas para correr consultando un artículo de El País? ¿Un blog sobre running?

Ante este panorama, los grandes Medios, los medios masivos de comunicación, necesitan redefinir su por supuesto vigente capacidad de generar influencia, especialmente en aquellas temáticas más innovadoras y entre segmentos de público más preparados para el mundo digital. Algunos optan por una solución demasiado sencilla, incorporar en su estructura esos perfiles influyentes en lugar de intentar competir contra ellos (ya es tarde para eso).

Hay soluciones mucho más feas. Recientemente asistimos a una demostración de plagio por parte de RAC1 al youtuber musical Jaime Altozano tan evidente que solo muestra un desconocimiento absoluto de los nuevos códigos, entre otras cosas, que hoy, es imposible que alguien no se dé cuenta del robo. Numerosos oyentes de Versió de Ramón Gener en la emisora catalana eran también seguidores del canal de “uno de los suyos” (quién lo iba a decir, dos contenidos sobre acordes y solfeo, catalanes…), por lo que casi a tiempo real Jaime Altozano pudo demostrar con mucha clase todo el pastel.

No me cabe duda que los Medios de Comunicación en su versión y magnitud más clásica siguen siendo referentes en la generación de opinión. Sus estructuras, inversiones en contenidos y posicionamiento, recursos humanos de talento y el peso de la tradición invitan a pensar que así seguirá y debe seguir siendo. Pero es igual de evidente que en nuestras casas hay usuarios que dominan mucho un tema concreto, que son conscientes de sus capacidades tecnológicas y les motiva dedicar tiempo a opinar sobre él. Y que en otras casas hay otros usuarios aficionados a esos temas, y que el hecho de que “alguien como ellos” les recomiende un producto tiene mucha más relevancia que un gran Medio. A esa guerra de trincheras no se puede ir en transatlántico de millones de facturación y centenares de recursos. Hay espacio para todos, y cuanto antes se entienda la nueva ecuación, más cerca estaremos de la viabilidad económica de los contenidos.

Antonio García Solís

Antonio García Solís

antonio.garcia@innn.es  / 

Director de Planificación Estratégica INNN, responsable de las relaciones con los clientes, la generación de nuevos negocios y las relaciones con los Medios. Profesor universitario de Planificación de Medios y Planificación de Medios Digitales. Antonio se ocupa en INNN de vigilar la satisfacción de los clientes actuales, la vigilancia de oportunidades de nuevos negocios y el cumplimiento de protocolos de trabajo que garanticen la excelencia en nuestro servicio. Y todo, evitando que nadie sufra un infarto por un banner.

Contacta