@danipuntov / marzo 11, 2019

El nuevo Marketing Digital, el Marketing sobre todas las cosas

El nuevo marketing digital habita, o se está gestando, sobre muchos ámbitos de la vida cotidiana. Los avances crecen geométricamente, se superponen, se retroalimentan y responden a múltiples necesidades de los consumidores al igual que generan otras más o menos sorprendentes. 

En INNN sabemos que una agencia de Marketing Digital debe estar siempre a la vanguardia, permanecer siempre atentos al estado de la tecnología de consumo. Vivir pegados a las novedades nos permite aprovechar mejor las oportunidades y, en consecuencia, comunicar con mayor eficacia e impactar con acciones de valor. Golpear primero es de publicistas aplicados.

El nuevo Marketing Digital. Internet de las cosas | INNN

La tecnología abre camino a la publicidad. Recordando el Mobile World Congress

Los hábitos del consumo digital dependen de las infraestructuras tecnológicas por las que pueden expresarse. Un pequeño matiz es capaz de cambiar el curso de la historia (o al menos, adelantar algunos años de historia) y desembocar en enormes oportunidades de mercado con el público. Un pequeño fallo de cálculo puede arruinar un buen invento si se está bien contextualizado o no se contemplan todos sus usos.

Recientemente ha tenido lugar en Barcelona el Mobile World Congress 2019, el mayor evento mundial de tecnología digital. Un año más, esta feria sirve de testigo de lo nuevo que está por venir. Lo que nos espera es emocionante y un auténtico impulso a productivas ideas para los que nos dedicamos a la publicidad. Yo he querido centrarme en hoy en el 5G y el Internet de las cosas. 

¿Sabes dónde está el 5G?

El 5G va a cambiar la vida de las personas en muchos aspectos. A estas alturas, se ha hablado tanto del 5G que parece menos novedoso de lo que realmente es. Reina la sensación general en la gente de que sí, de que será un avance, pero uno más si acaso en términos de velocidad con respecto al 4G. En este punto, la verdad es mucho más extraordinaria. 

La tecnología 5G promete revolucionar muchos hábitos del consumidor actual, e incluso resucitar algunos productos que estaban un tanto estancados. El salto en velocidad del que se habla multiplicará por 20 el actual rendimiento del 4G, un avance en conectividad que hace pensar en la definitiva instauración, ahora sí, del denominado Internet de las Cosas. Como señala mi compañero David en este post sobre sistemas Headless, las marcas van a poder ofrecer contenidos de manera mucho más ágil en muchas más situaciones, formatos y dispositivos. Y todo ese vórtice de consumo tendrá en el móvil su centro neurálgico.

Algunas compañías como Vodafone aseguran haber instalado ya hasta 85 antenas en las principales ciudades de España. Parece que la revolución será inminente y además relativamente rápida. Si la tecnología 4G tardó unos cinco años en ser netamente implantada, su sucesora no necesitará más de tres.

Número de dispositivos móviles conectados. | INNN
Número de dispositivos móviles conectados en todo el mundo desde 2016 y su proyección hasta 2021 | Fuente: statista.com

Cosas como el Internet de las cosas

Las redes 5G van a dar cabida a un caudal casi ilimitado de conexiones. Y esto va a tener un efecto más que evidente en los ámbitos locales y domésticos. Se consolida el concepto IOT (Internet de las cosas).

El hogar va a convertirse en un entorno absolutamente domotizado en los próximos años, donde todas las necesidades, usos, suministros y ratitos de ocio podrán ser gestionados y monitorizados de manera digital. ¿Y qué más puede haber donde hay operativa digital? Sí, una experiencia de usuario.

En cuanto al espacio público, ya podremos hablar del concepto smart city sin quedar envueltos en un aura de humo. Por un lado, el 5G permitirá aplicar la conducción asistida (cuando no autónoma) con completas garantías. La reducción drástica de la latencia (el retardo en la transmisión de datos) hace posible la aplicación de tecnologías ya existentes que no eran del todo aprovechables por algún inconveniente técnico. Es el caso de la realidad virtual, que al fin se liberará de los inconvenientes técnicos que lastraban una expereincia inmersiva de andar por casa. Cuanto mayor velocidad en la conexión, mayor fluidez en la interacción con un entorno virtual. Y esto también es aplicable a la publicidad. Mostrar productos online mediante métodos más inmersivos será más fácil. Además, las acciones publicitarias en directo y vía streaming serán más habituales, al estar respaldadas por una tecnología de conectividad mucho más fiable.

"Las ciudades van a experimentar una aceleración exponencial en cuanto a funcionalidades tecnológicas y contenidos digitales a pie de calle".

Por otra parte, el mobiliario urbano será mucho más digital, mucho más ajustado a las necesidades puntuales de los viandantes y capaz de recoger información de enorme valor sobre impactos y respuestas. Muchos más soportes para servir publicidad 100% actualizable y absolutamente segmentable. Además, el viandante verá cómo en su móvil se generan muchas más oportunidades de interacción basadas en la mejora real de la geo-segmentación. Por ejemplo, una oferta de última hora de una tienda vendiendo un producto que hemos estado buscando últimamente llega a nuestro móvil justo al pasar delante de su escaparate.

En definitiva, se prevé que lpara 2020 existan 31 mil millones de dispositivos conectados en todo el mundo. Muchos elementos de marketing inteligentes que intervendrán sobre nuestros biorritmos domésticos y urbanos, y que convertirán un simple paseo por la calle o hacernos un café en una experiencia perfectamente alineada con nuestro ocio digital y nuestros deseos de compra. 

IOT Evolución de dispositivos conectados | INNN
¿Cómo va la implantación del IOT? Esta es/será la evolución de dispositivos conectados hasta 2025. | Fuente: statista.com

Tecnologías que dan pie a nuevos usos, nuevos comportamientos humanos que piden otros desarrollos tecnológicos, comunicación entre diferentes avances que logra beneficiar a todos… El nuevo marketing se adapta a las infraestructuras nacientes. Ante nosotros se abre el reto de aprovechar estas tecnologías desde el punto de vista de la comunicación. Trabajar con la premisa de la continua innovación es clave para exprimir todas las posibilidades de negocio, y sentir la velocidad del tiempo que nos ha tocado vivir es un aliciente extra. En INNN lo estamos haciendo.

Dani Viana

Dani Viana

daniel.viana@innn.es  / 

Redactor con amplia experiencia en el sector y lo que no es el sector, Dani gestiona el desarrollo, actualización y dinamización diaria de contenidos en algunos proyectos “bandera” de INNN. Apodado por algunos de sus compañeros como Danipedia, Dani añade siempre a los procesos de creación de relato y las claves de la redacción web, el ingrediente transversal de su bagaje cultural y la respuesta para todo.

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