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@agsolis10 / octubre 01, 2018

Lo que sé de publicidad en redes sociales

He comenzado a preparar la documentación para este post con una pregunta muy sencilla (a Google, por supuesto): cómo hacer publicidad en redes sociales. Arroja aproximadamente 231 millones de resultados. En este post tratamos de definir 5 aprendizajes que nuestra experiencia como agencia de publicidad digital, el día a día de la gestión de estas campañas y las relaciones con los clientes nos ha aportado.  

Créeme, sabemos lo suficiente de SEO para darnos cuenta de que no has llegado hasta aquí en busca de un tutorial de gestión en los business center de los principales canales. Sin embargo, (si tengo un poco de suerte) quizás seas la persona responsable de marketing y comunicación de una empresa que busca cómo optimizar y mejorar su posicionamiento digital. Y aquí sí te puedo ayudar a entender cómo enfocar esos recursos; al fin y al cabo, mientras lees estas líneas hay 21 personas en INNN dedicadas precisamente a eso. 

Publicidad en redes sociales. INNN
La sencillez en la gestión de la publicidad en redes sociales constituye un arma de doble filo para los pequeños anunciantes.

Cómo hacer una campaña publicitaria en redes sociales

Acompáñame, que te enumero lo que sé de publicidad en redes sociales:

  1. Si tú lo puedes hacer, ¿para qué nos contratas? Esta afirmación forma parte de nuestro decálogo de buenas prácticas y de alguna manera marca nuestra filosofía como empresa. Es tentador contar con un equipo experimentado y diverso para ejecutar tus propias soluciones píxel arriba o abajo. Nosotros preferimos dar respuestas  a tus problemas para que así puedas centrarte en el valor que aportas en tu compañía. La táctica, el día a día, es tan sencilla en la actualidad que solo con una cuidada formación la podrás adquirir en tu propio equipo
  2. Sencillo no es igual a rápido. No te confundas, la primera idea habla sólo de la facilidad en la gestión, pero esa sencillez es oscura y alberga horrores (lo siento, no he podido evitarlo). Si de tan fácil como es, olvidas que es el último eslabón de una cadena mucho más compleja, abandona toda esperanza de conseguir resultados. Solo desde el convencimiento de que todo plan necesita de una definición de objetivos, un análisis de tus públicos, investigación sobre lo que hace tu competencia, reflexión sobre los mensajes a comunicar, etc. podrás ver números verdes en tus cuadros de mando. Repite conmigo: ESTRATEGIA.
    "El único ingrediente que sabemos que funciona es el esfuerzo diario, la prueba constante, la medición click a click"
  3. Que la inspiración te pille… probando. En una de las últimas campañas que hemos dirigido, existían más de 25 grupos de públicos objetivo diferentes. Que no te resulte ridículo fraccionar por estilos de vida que no tienen nada que ver con tu producto; créeme que por increíble que parezca aquellos que muestran interés por las motocicletas pueden arrojar datos mucho más optimizados que los que entienden de música indie en tu campaña de moda masculina. Microdecisiones que suponen céntimos de ahorro, que se convierten en mucho dinero. Por cierto, en ese tipo de cosas es donde los especialistas tienen sentido. Ahí sí nos ganamos el jornal.
  4. Esto es la gasolina, no el motor. Lo vemos a diario, lo aprendimos cuando empezamos a explorar los intrincados caminos del inbound marketing. Solo desde la generación de contenido relevante serás capaz de captar y cualificar a tu público. Preocúpate de mantener una web atractiva, bien desarrollada y actualizada, trabaja bien las palabras clave que atraen a tus clientes, optimiza tus perfiles en redes sociales, diseña un plan de contenidos adecuado… y entonces sí, préndele fuego a la mecha que supone el paid media. Te ayudará a acelerar el proceso, y créeme que funciona.
  5. Lo que ayer te servía, hoy quizás no. Mantente informado. Escucho muy a menudo frases como “los de Facebook están todo el día cambiando…”. Por supuesto que lo hacen, es su trabajo controlar sus complicados algoritmos para ofrecer una experiencia de uso cada día mejor a sus clientes. Y el tuyo (el nuestro) es aprender continuamente. De nuevo la prueba constante, el ajuste diario, el análisis de cualquier mínima variación. El departamento de marketing de una multinacional que vende en 100 países… y el autónomo con una sencilla floristería en un pequeño municipio del sur de España. Todos somos capaces de ajustar nuestro mensaje a quien nos interesa. Pero eso solo funciona dominando tus herramientas y su evolución. Por cierto, en este post te decimos cómo hacer publicidad en Instagram.
Publicidad en redes sociales. INNN
Cada día, cada minuto, es un aprendizaje sobre lo que tu marca está generando en redes sociales. Son tus “medios ganados”.

Así que si estás pensando en acudir a una agencia como la nuestra para que te ayude en la gestión de publicidad en redes sociales, siéntete absolutamente bienvenido, un montón de ideas apasionantes se agolparán en tu cabeza. Disfrutemos y aprendamos juntos, así que dinos lo que piensas porque nosotros vamos a hacer lo mismo; tenemos nuestro método y nos encanta ser fieles a los procesos, pero también vivimos en el sector de las ideas, de lo subjetivo. Configuremos equipos mixtos porque quizás la gestión diaria esté dentro de tu empresa, eso no cambia nada.

Lee tantos resultados puedas de esos 231 millones de respuestas que Google te da a tu pregunta, nosotros lo hacemos… y el viaje es maravilloso.

 

Antonio García Solís

Antonio García Solís

antonio.garcia@innn.es  / 

Director de Planificación Estratégica INNN, responsable de las relaciones con los clientes, la generación de nuevos negocios y las relaciones con los Medios. Profesor universitario de Planificación de Medios y Planificación de Medios Digitales. Antonio se ocupa en INNN de vigilar la satisfacción de los clientes actuales, la vigilancia de oportunidades de nuevos negocios y el cumplimiento de protocolos de trabajo que garanticen la excelencia en nuestro servicio. Y todo, evitando que nadie sufra un infarto por un banner.

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