@JoaquinCalonge / mayo 24, 2019

Las elecciones municipales a golpe de tweet

Este domingo 26 de mayo tiene lugar la segunda jornada electoral en España en menos de un mes. Acaba un proceso electoral marcado por las elecciones generales celebradas el pasado 28 de abril y con la formación de un nuevo Gobierno aún pendiente. En Andalucía, a diferencia del resto de España, no se celebran autonómicas, por lo que las miradas recaen principalmente en las elecciones municipales.

Desde el comienzo de la campaña,  los candidatos han puesto en marcha sus estrategias de comunicación en redes sociales. Redes como Twitter son una de las vías más comunes de comunicación con los votantes, tanto para ganar visibilidad como para solventar crisis de reputación, por lo que establecer una estrategia efectiva se antoja fundamental

En INNN no hemos perdido el tiempo y hemos aprovechado las dos semanas de campaña para llevar a cabo un análisis de las cuentas de Twitter de los candidatos a las elecciones municipales sevillanas y madrileñas. Es cierto que los datos expuestos a continuación probablemente no vayan a corresponderse fielmente con las urnas, pero muestran aspectos muy interesantes que nos permiten adelantarnos a los resultados definitivos.

¿Quién domina Twitter en Sevilla?

Para analizar el rendimiento que cada candidato extrae a su cuenta de Twitter, en INNN ponemos en valor diferentes parámetros. Eso sí, si tenemos que elegir uno de ellos,nos quedamos con la media de interacciones de cada candidato en relación con sus seguidores

Una vez analizadas las 5 cuentas procedemos a dar los resultados de las ‘elecciones twitteras’ a la alcaldía de Sevilla:

  1. Álvaro Pimentel: la elección del ganador ha sido complicada, pero su primer puesto en número de interacciones inclina la balanza de su lado. Además su victoria tiene mucho más mérito si miramos su número de seguidores, el más bajo de todos los candidatos. Tampoco es que le haga falta tuitear mucho, lo que refleja que es una estrategia bastante planificada.
  2. Cristina Peláez:  VOX ya destacó sobremanera en las redes sociales durante la precampaña para las elecciones generales. En esta ocasión Cristina Peláez se ha quedado muy cerca de la primera posición en Twitter. De hecho, gracias a su mayor número de publicaciones, se sitúa en primera posición en las interacciones totales por delante de Álvaro Pimentel.
  3. Juan Espadas: es cierto que verle el domingo en la tercera posición en número de votos sería un auténtico sorpresón, pero el actual alcalde de Sevilla no destaca especialmente por su rendimiento en esta red social. Eso sí su mayor popularidad respecto al resto de candidatos se hace notar claramente en su número de seguidores. Intuimos que esa es la razón de su escaso número de publicaciones. 
  4. Susana Serrano: al contrario que Juan Espadas, Susana Serrano es la candidata que más tweets ha publicado durante la campaña electoral. Gracias a eso supera claramente al candidato del PSOE en número de interacciones totales, pero al hacer la media cae al cuarto puesto.
  5. Beltrán Pérez: lo sentimos por Beltrán pero tenemos que darle un suspenso. Aún así no se puede negar que lo ha intentado, ya que es el tercero que más publica. Sin embargo, no ha sabido aprovechar su segunda posición en número de seguidores para generar más interacciones. 

Este resultado se confirma si analizamos los tweets uno a uno, ya que de los cuatro tweets más relevantes durante la campaña electoral, tres son de Álvaro Pimentel. Eso sí el primer puesto es para Susana Serrano con un tweet en el que afirmaba “Hay ricos porque los pobres somos unos vagos. Grande @BobPopVeTV”.

¿Y en Madrid qué?

Con tantas elecciones le hemos cogido cariño a esto de los “análisis twitteros”, así que hemos decidido investigar también las cuentas de los candidatos madrileños. Y estos son los resultados:

  1. Manuela Carmena: la actual alcaldesa de Madrid seguiría 4 años más en su cargo sin muchos problemas. La diferencia en seguidores con la siguiente clasificada es abrumadora, en concreto más de un millón. Pero su dominio no acaba ahí, también es la candidata con mayor media de interacciones por tweet. De hecho, su popularidad en esta red social es tal que no necesita publicar muchos tweets para alcanzar sus objetivos.
  2. Begoña Villacís: la candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Madrid destaca por ser una “tuitera” que saca bastante rendimiento a su estrategia. Contando con muchos menos seguidores que su íntima rival Manuela Carmena, se sitúa muy cerca de ella en cuanto a media de interacciones por tweet. En concreto solo 88 interacciones menos. En el número de interacciones total sí se encuentra por encima, pero se debe a su mayor actividad en la red.
  3. Javier Ortega Smith: tiene una actividad considerablemente alta en Twitter, siendo el segundo que más publica. Además, ha conseguido traducir esta actividad en resultados, colocándose en primer lugar en número de interacciones y en tercero en cuanto a media de interacciones por tweet publicado. 
  4. José Luis Martínez-Almeida: la estrategia del candidato del Partido Popular en Twitter podríamos calificarla como conservadora. No destaca especialmente en ninguno de los parámetros, siendo de los candidatos que menos publica y que menos seguidores tiene. Por lo tanto, sus resultados no son muy positivos.
  5. ‘Pepu’ Hernández: en el caso del candidato socialista podría decirse que no ha conseguido trasladar su popularidad baloncestística a esta red social. Y eso que intentarlo lo ha intentado, de los 5 es claramente el que más tuitea, pero sin los resultados esperados. Ocupa la última posición en seguidores, número y media de interacciones.

Analizando los resultados detalladamente, es curioso encontrar como aquellos que son menos populares o llevan menos tiempo en la política, como es el caso de ‘Pepu’ Hernández y Javier Ortega Smith, han puesto en marcha estrategias más agresivas (publicando bastante más que sus adversarios). Sin embargo, han obtenido resultados muy diferentes.

Caso totalmente opuesto el de las candidatas que llevan más tiempo en la política o que son más conocidas por el gran público, Manuela Carmena y Begoña Villacís, que han publicado lo justo y necesario. Esto no tiene ninguna relación con un peor uso de la red social, ya que la candidata de Ciudadanos cuenta con el privilegio de tener los 4 tweets más relevantes durante la campaña electoral.  

Comparativa Twitter | INNN

De esto hablan los candidatos en Twitter

Cada candidato plantea su estrategia centrando sus esfuerzos en aquellas temáticas a las que cree que sacará más beneficio. ¿Pero cuáles han sido las más populares durante esta campaña? 

  • Igualdad: es la más utilizada por 4 de los candidatos madrileños, Begoña Villacís, ‘Pepu’ Hernández, Javier Ortega Smith y Manuela Carmena. Traducido a porcentajes es la candidata de Ciudadanos la que más tweets le dedica con un 80%. En Sevilla es curioso que sea la temática claramente más utilizada por candidatas tan teóricamente opuestas como Cristina Peláez y Susana Serrano. De hecho la candidata de VOX le dedica casi la mitad de sus tweets.
  • Sanidad: a la oposición madrileña le encanta esta temática. En concreto, es el candidato del PP, José Luis Martínez Almeida, el primero en esta clasificación con prácticamente 3 de cada 10 tweets dedicados a la sanidad. Esta estrategia se ha trasladado al candidato sevillano del PP, Beltrán Pérez. 
  • Empleo: aquí vuelve a repetir el candidato popular madrileño como el más activo en esta temática. De hecho casi la mitad de su actividad preelectoral en Twitter tiene que ver con el empleo. Lo siguen a cierta distancia ‘Pepu’ Hernández y Begoña Villacís. Álvaro Pimentel y Juan Espadas son los que más utilizan el empleo en Sevilla como medio para conectar con los usuarios de Twitter. Aunque no sólo para ellos, también para la oposición al completo.
  • Corrupción: un tema que desgraciadamente era bastante probable que estuviera entre los más utilizados. Sin duda aquí la más activa es la madrileña Manuela Carmena, ya que ocupa un 20% de sus publicaciones. 
  • Educación: el actual alcalde de Sevilla Juan Espadas es el candidato que otorga a la educación un papel más importante. De hecho, es la segunda temática que más utiliza después del empleo. 

Manuela Carmena Twitter | INNN

Este estudio obliga también a detenerse en la estrategia de cada candidato a la hora de escoger temáticas para sus publicaciones. En Madrid, mientras algunos como Manuela Carmena, Begoña Villacís o José Luis Martínez Almeida se centran tan solo en 4, otros como Pepu Hernández o Javier Ortega Smith tienen una mayor variedad a la hora de publicar.
Entre los sevillanos es Beltrán Pérez es el más repetitivo a la hora de seleccionar las temáticas, mientras que Cristina Peláez, Susana Serrano o Álvaro Pimentel tienen una mayor variedad a la hora de publicar.

¿Quieres que tus redes sociales funcionen a pleno rendimiento? No lo dudes, contacta con nosotros.

Joaquín Calonge

Joaquín Calonge

joaquin.calonge@innn.es  / 

Formado en periodismo y especializado en marketing digital y social media, Joaquín combina las labores de copy con las de prensa y relaciones públicas. Su amplia formación le permite crear textos adaptados a la redacción web, siempre con la aportación de un sólido bagaje cultural detrás.

Avda. Málaga 4. Escalera D, ático. 41004, Sevilla. | +34 955 156 465 | ¿Cómo llegar a INNN?

info@innn.es +34 955 156 465

Un poco más de INNN en tu correo

Nos gusta compartir aquello que nos motiva y los trabajos de los que nos sentimos orgullosos. Si quieres, podemos enviártelos. Será poco, pero muy bueno.

Vive un Aprenday en INNN

¿Quieres venir a un Aprenday? Rellena este formulario y reserva tu plaza. ¡Te esperamos!

Plaza:

¿Podemos ayudarte con tu proyecto?

Contacta con INNN y nos pondremos de inmediato a trabajar en tu proyecto.