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@danipuntov / mayo 16, 2018

La marca de destino, un destino del marketing turístico

¿Cómo evoluciona el marketing turístico ante el boom del turismo? ¿Y cómo cambia la manera de hacer turismo ante las nuevas formas de comunicación? ¿Qué es una marca ciudad? ¿Qué es el branding turístico?

El fenómeno turístico digital

Nunca ha sido tan grande el mundo. Me explico. Aunque siempre se dijo que la revolución de la comunicación que supuso Internet redujo distancias, acercó continentes y te hizo parecerte más a alguien de Massachusetts; la segunda revolución, la más reciente, la de los contenidos digitales y canales sociales ha multiplicado exponencialmente esa otra dimensión que se vive en Internet. 

Ese otro mundo que desarrollamos en digital expande nuestras vivencias, multiplica datos, correlatos, romances y malos ratos. Por eso digo que el mundo es como si ahora tuviera un mayor ancho de banda. Y los viajes que proyectamos, emprendemos, experimentamos y rumiamos son más consumidos o, al menos, consumidos durante más tiempo. 

Foto viajera y "plácida" de @leonardopereira1 Instagram
Foto viajera y "muy relajante" de @leonardopereira1 Instagram

Storytelling, el relato aumentado pero no inventado

Había que estar a la altura de toda esa adrenalina experiencial. El consumidor de hoy necesitaba de cauces y resortes para que todo eso que se estaba cociendo en el mundo de las ideas, en el lado de la conciencia colectiva de los consumidores y de sus propias proyecciones mentales y recuerdos fuera más tangible y consumible. Cuando creamos un cierto universo temático y retórico para un destino turístico respondemos a una serie de expectativas que flotan en el imaginario mundial.

Berlín ha hecho de una historia gris de tensiones geopolíticas, su principal atractivo turístico.

Nuestro discurso creativo explotará de manera positiva las cualidades que nos conviene ensalzar y, a partir de ahí, el usuario encontrará un camino a seguir a la hora de formarse una imagen de la ciudad, la región, el país o la nueva isla perdida.  

Los destinos se posicionan, ¡un branding por Sevilla!

Por supuesto, en todo esto la competencia también es feroz. Concurren cada vez más productos y más momentos de consumo turístico. ¿Cómo dar la respuesta más inteligente posible a las necesidades del consumidor?

El Big Data encuentra en el turismo un campo de posibilidades. Los datos masivos que son recopilados a través de dispositivos digitales de consumo y otras herramientas de interacción, son procesados hasta filtrar ciertas conclusiones de comportamiento. Estos patrones de conducta nos dibujan diferentes perfiles de viajeros, sus hábitos de consumo, sus expectativas y aspiraciones. De tal manera que podremos anticipar estrategias de comunicación que acierten con los deseos de nuestros públicos

Como ya vimos en este post sobre City Marketing, la comunicación de un destino a través de sus canales digitales refleja un determinado posicionamiento. Algo que se reflejará en su web, en su universo gráfico, en el estilo de los textos, en el contenido visual y audiovisual. Las creatividades potencian las cualidades de un lugar con las que se ha decidido conquistar al público y los elementos visuales demuestran ser cruciales en su toma de decisión. Canales como Instagram son cada vez más influyentes.

Acción #SevillaColors para Turismo de Sevilla / Instagram
Acción #SevillaColors para Turismo de Sevilla / Instagram

En INNN llevamos un tiempo trabajando en el posicionamiento de Sevilla como destino. Se definieron unos ejes principales de actuación basados en datos de visitantes y de sus preferencias, y se marcaron unos hilos temáticos con los que tejer un relato de ciudad. Sevilla se presenta como una ciudad abierta, cálida y cercana, en contacto con las personas, y ese relato es desplegado ante el mundo especialmente desde un ecosistema digital coherente. El mensaje se articula a través de unos canales sociales renovados que giran en torno a un nuevo portal turístico.

Las redes sociales ayudan a la inspiración de los viajes

Las redes sociales recrean una vida de la fama a escala particular, nuestros viajes no llegan a ser cantares de gesta pero pueden adquierir un eco muy relevante y una estela de influencia que se retroalimenta. En el ámbito turístico también pasa. Sin ir más lejos, casi la mitad de los viajeros españoles encuentran en los contenidos compartidos en redes sociales por familiares y amigos una fuente de inspiración para sus propios viajes.

El 49% de los españoles se inspiran viendo los viajes de sus amigos por redes sociales

La inspiración online tiene un amplio espectro de canales y tipos de impacto. No sólo las redes sociales, también las campañas, los portales de viajes, las webs de destinos, los blogs de viajeros ejercen un papel decisivo en esta fase. Se dice que el 67% de los viajeros en el mundo buscan inspiración en algún canal digital. Y aún más, el 76% de ellos buscan alojamiento en Internet. 

¿Y qué ocurre cuando estamos ya en destino? ¿Qué ocurre durante la experiencia de viaje en sentido puro? Esta fase revela un uso creciente del móvil, y seguramente la liberación del roaming tiene mucho que ver en este incremento. Más del 70% de los españoles recurre al móvil mientras está viajando, como en otra época recurrían a las ajadas guías de viaje. Y pensando en las tendencias de uso, el criterio mobile first será de inexcusable aplicación en todos nuestros productos de comunicación.

 

El marketing turístico durante las fases del viaje

El marketing turístico durante las fases del viaje. Ecommaster.

Referencias

Hosteltur, www.hosteltur.com 

Marketing4ecommerce www.marketing4ecommerce.net

Ecommaster, www.ecommaster.es

Think with Google, www.thinkwithgoogle.com

 

 

Dani Viana

Dani Viana

daniel.viana@innn.es  / 

Redactor con amplia experiencia en el sector y lo que no es el sector, Dani gestiona el desarrollo, actualización y dinamización diaria de contenidos en algunos proyectos “bandera” de INNN. Apodado por algunos de sus compañeros como Danipedia, Dani añade siempre a los procesos de creación de relato y las claves de la redacción web, el ingrediente transversal de su bagaje cultural y la respuesta para todo.

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