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@danipuntov / noviembre 15, 2018

La inteligencia artificial en la publicidad

Según acuñó John McCarthy (considerado el padre del término y el promotor de su investigación), la Inteligencia Artificial es "la ciencia e ingenio de hacer máquinas y programas inteligentes". McCarthy estaba convencido de poder replicar con ordenadores ciertos procesos de la mente humana. Más de medio siglo después de aquellas palabras, esta ciencia ya se aplica en muchos actos cotidianos y de consumo digital. Así sucede con la Inteligencia Artificial en la publicidad

Muy posiblemente, la Inteligencia Artificial se ha convertido en la sustancia de la que emana una nueva forma de concebir y hacer marketing. Voy a explicar por qué.

John McCarthy, padre de la Inteligencia Artificial
John McCarthy, el padre de la Inteligencia Artificial, se ve que también fue el rey del Pelazo Natural. | Foto: The Independent


La Inteligencia Artificial nos acerca al consumidor

Cuanto más datos tenemos del público, más podemos ajustar nuestras comunicaciones a sus necesidades y motivaciones. La monitorización permanente de las conductas de consumo permite recopilar una cantidad ingente de datos, que, a su vez, son tratados, clasificados y dispuestos para la activación de determinadas acciones de marketing. Esta podría ser una secuencia resumida y estándar del fenómeno que nos ocupa. La secuencia, además, ocurre una y otra vez, sucesivamente y sin pausa, de manera programada e incremental. El proceso aprende de sí mismo y reproduce acciones cada vez más "inteligentes" para un usuario cada vez más idóneo; en una suerte de retargeting (remarketing en boca de Google).

El avance tecnológico es fundamental para que el invento funcione. La velocidad es una variable determinante en la gestión masiva de datos; una gestión que lleva aparejada decisiones automáticas en tiempo real. Esto se traduce en mensajes publicitarios cada vez más personalizados, más precisos, cada vez más oportunos con respecto a los momentos en los que se encuentran los consumidores. Y con unos objetivos y un target mejor definidos, la creatividad puede ser aún más potente y atractiva a los ojos de ese usuario ideal. Las estrategias de comunicación destierran la intuición en beneficio de las decisiones respaldadas en datos. Y no, la intuición artificial aún no existe.
 

La Inteligencia Artificial es más rentable

La Inteligencia Artificial se está desarrollando a muy buen ritmo porque las marcas están invirtiendo en ella. Los anunciantes ven en la Inteligencia Artificial una forma de conocer mejor a su público, acotar mejor sus intereses, actuar como francotiradores de productos.

La publicidad programática en Internet emplea sistemas que distribuyen los anuncios por canales y sitios web seleccionados en tiempo real para usuarios receptivos. Todo ello tiene lugar en franjas imperceptibles de tiempo y con una exactitud imposible para los métodos tradicionales. La compra programática optimiza, sin duda, el retorno de la inversión publicitaria gracias a los algoritmos que definen la demanda y deciden la adquisición más conveniente de impresiones.

"La publicidad programática en Estados Unidos se sitúa ya en el 70% del total de la inversión publicitaria digital".

 

Lo que se está haciendo en Inteligencia Artificial

Ya no es el cuñado el que te recomienda películas, series y libros, ni siquiera la ruta más rápida a su pueblo. Ahora son las herramientas digitales basadas en Inteligencia Artificial las que nos ayudan de manera mucho más certera, aunque quizás menos entrañable (por cierto, recuerdo que un amigo mío le puso al TomTom la voz de Chiquito). La investigación en Inteligencia Artificial camina a pasos agigantados. Aquí te comento algunas de las cosas que más me llaman la atención actualmente en lo que a IA se refiere.

  • Google, el gran protagonista tecnológico del siglo XXI debía encabezar esta lista. En mayor o menor medida, la Inteligencia Artificial y el Machine Learning están presentes en casi todos sus productos. Desde el asistente de voz hasta su móvil Pixel 3 pasando por Google Ads y Google Home, todo es una fábrica de funcionalidades que pretenden hacernos la vida más fácil y "encauzada".
  • Elon Musk habla, sin embargo, de la amenaza existencial que supone la Inteligencia Artificial. Incluso asegura que si el control de esta tecnología recae en pocas y malas manos, el ser humano quedará sometido como una simple mascota ante una inteligencia superior. Esto no significa darle la espalda a la IA, antes bien al contrario. Elon Musk está detrás de diversas iniciativas para democratizar esta tecnología, y en cuanto a desarrollos propios, tenemos por ejemplo su coche Tesla sin conductor. La compañía asegura que en 2019 será una realidad, la primera realidad (con permiso de Waymo, by Google).
Stanley Kubrick ya reflexionó en 1968 sobre los riesgos de las máquinas "pensantes". Por cierto, impresionante película que recomiendo cual cuñado: '2001, Odisea del Espacio'. | INNN
  • IBM promete rememorar épocas doradas con su incorporación a la Inteligencia Artificial. Su plataforma AI OpenScale ofrece un entorno a las empresas donde reunir y gestionar de la forma más fácil posible todas las herramientas de IA sea cual sea su fuente (de hecho, estoy pensando si ir mañana al dentista o implementar un chatbot avanzado).
  • Facebook ha creado Wit.ai, una forma de facilitar a los desarrolladores la creación de aplicaciones y dispositivos basados en Inteligencia Artificial, especialmente aplicada al lenguaje humano.
  • INNN... No queríamos faltar en este top 5 mundial ;) La verdad es que creemos en el poder de los datos para tomar decisiones de marketing. Las marcas no pueden quedar expuestas a la improvisación y es por eso que monitorizamos su presencia digital en cuadros de mandos para llegar a sólidas conclusiones estratégicas. Cruzamos fuentes como Google Analytics, Facebook, Twitter, Instagram o Prestashop en dashboards integrados, claros y con KPI's relevantes, y nos gusta investigar e incorporar las oportunidades que nos va ofreciendo la tecnología.
Dani Viana

Dani Viana

daniel.viana@innn.es  / 

Redactor con amplia experiencia en el sector y lo que no es el sector, Dani gestiona el desarrollo, actualización y dinamización diaria de contenidos en algunos proyectos “bandera” de INNN. Apodado por algunos de sus compañeros como Danipedia, Dani añade siempre a los procesos de creación de relato y las claves de la redacción web, el ingrediente transversal de su bagaje cultural y la respuesta para todo.

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