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@JoaquinCalonge / noviembre 08, 2018

La digitalización de las relaciones públicas

El concepto de relaciones públicas ya era vital en cualquier empresa antes de que la digitalización hiciera acto de presencia. Y es que, la construcción de una relación sólida entre la prensa y el público es una forma muy útil de mejorar el posicionamiento y la visibilidad de tu marca. Esto, acompañado de la mejora del valor y la reputación de la misma, hará aumentar la probabilidad de que sea comprada o preferida sobre las demás.

No vamos a mentir, vivimos en el mundo del SEO y conseguir links hacia tu web para mejorar tu autoridad es importante. Pero en INNN creemos que las relaciones públicas, en este caso con la prensa, es mucho más que eso, también es cobertura. Es cierto que la crisis de los medios de comunicación está ahí y no tiene pinta de mejorar, pero aún siguen teniendo una importancia vital para el acceso a la información de la población. Además, el hecho de haber cambiado el papel por la pantalla otorga la ventaja de que estas noticias se puedan difundir en redes sociales y llegar a un público mucho más amplio.

La digitalización de las relaciones públicas. INNN
Los medios de comunicación tradicionales aún tienen una gran ascendencia entre el público. | INNN


¿A quién me dirijo? 

Una vez tengas claro el mensaje que quieres dirigir y el público objetivo que te interesa es hora de establecer una búsqueda de medios de comunicación, empresas, escuelas, etc en las que aparecer. Principalmente deben ser tres:

  • Medios generalistas: una buena idea es comenzar a nivel local, con el objetivo de convertir a la empresa en una referencia del sector en la provincia. Una vez conseguido, expandirse a nivel nacional.
  • Medios especializados: especialmente del sector al que pertenezca la empresa, aunque también en otros en los que se tenga experiencia, por ejemplo, gracias a clientes.
  • Escuelas de negocios: estas entidades suelen organizar eventos a los que es muy aconsejable asistir, para realizar networking y darles visibilidad en redes sociales. Lo ideal es poder contactar con los organizadores y ser protagonista en ellos, ya sea como ponentes, en mesas redondas, etc.

Construir vías de comunicación con la prensa o las empresas es, sin duda, el principal problema de las relaciones públicas. Lo más común es enviar correos electrónicos a las redacciones, pero lo más probable es que no sean leídos o acaben en la carpeta de SPAM. Establecer contactos más directos es clave, ya sea mediante llamadas telefónicas o con herramientas como Linkedin, para a partir de ahí establecer reuniones con los periodistas o responsables cara a cara. Cuando se produzcan, una buena idea es llevar algo ya preparado.

 

Estableciendo vías de colaboración

A la hora de construir lazos con los medios de comunicación, hay diversos tipos de contenidos que les pueden resultar interesantes para publicar. Obviamente, dependiendo de la actividad de la empresa interesarán más unos u otros. En INNN, como agencia de marketing y publicidad, tenemos algunas ideas:

1. Artículos especializados. Temas de interés, tendencias, cosas de las que se hablará en 2019…

  • Orientados a SEO, con material gráfico ilustrativo, utilizando fuentes, referencias y ejemplos reales.
  • En el caso de dirigirse a medios locales se aplican al contexto más cercano.
  • Adaptados al tono y estilo del medio.

2. Entrevistas. Ofrecer una opinión experta dentro del sector con el objetivo de que puedan ilustrar sus noticias.

3. Proyectos propios. En INNN existen casos de éxito que contar. Las notas de prensa de proyectos de relevancia suelen ser de interés para los medios, entre ellas:

  • Clientes importantes para los medios
  • Trabajos de referencia para el sector
  • Informes internos más detallados

4. Datos, material e información de apoyo. Ofrecerse para construir reportajes y noticias es otra oportunidad de ser bien recibido. Por ejemplo suministrando imágenes, clips de vídeo, totales en audio y vídeo, etc.

Herramientas digitales para las relaciones públicas. INNN
Monitorizar tu actividad es clave para mejorar la reputación de tu marca. | INNN


Herramientas digitales para las relaciones públicas

Una vez las acciones en el departamento de prensa y relaciones públicas tengan una frecuencia considerable, entra en juego la labor de monitorización de los resultados. Para recopilar todas las apariciones en prensa, es ideal realizar un clipping mensual que indique la reputación de la marca en la sociedad. Además, ayudará a prevenir posibles crisis de comunicación, a conocer mejor las acciones de la competencia y a ubicar tu marca en el sector respecto a ella.

No hace muchos años, realizar un clipping era una tarea muy laboriosa que había que hacer de manera manual. Hoy en día, con herramientas como Coverage Book es muy sencillo. Por otro lado, existen otras herramientas que también pueden ser de gran ayuda en el día a día de un departamento de relaciones públicas:

  • Lo primero, organizarse. Evernote y Trello te ayudarán a recopilar toda tu información personal (notas, reuniones, entregas…) y a conocer en qué estado se encuentran tus tareas.
  • Encuentra contenido de calidad. Tanto si necesitas temas que sean tendencia en ese momento, como si lo que necesitas es un gran volumen de información para realizar un reportaje, herramientas como Feedly, Flipboard o PaperOak son muy útiles.
  • Comparte contenido con los medios. El tamaño o peso de los archivos ya no es ningún problema. Puedes crear documentos compartidos con tus destinatarios utilizando Drive o compartir archivos muy grandes con Gofile.
  • No te olvides de monitorizar. Dejando a un lado los clippings, existen herramientas que monitorizan tu marca o las palabras claves que desees. Google Alerts o Social Mention y Buzz Monitor para redes sociales son algunas herramientas a considerar.

¿Quieres que pongamos en marcha un plan de comunicación para tu empresa? Contacta con nosotros y trabajaremos para que los valores e identidad de tu marca lleguen a tus clientes.

Joaquín Calonge

Joaquín Calonge

joaquin.calonge@innn.es  / 

Formado en periodismo y especializado en marketing digital y social media, Joaquín combina las labores de copy con las de prensa y relaciones públicas. Su amplia formación le permite crear textos adaptados a la redacción web, siempre con la aportación de un sólido bagaje cultural detrás.

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