@JoaquinCalonge / febrero 05, 2019

José Luis Zafra: "El sector de la publicidad está más vivo que nunca"

Después de 9 años de existencia, los Premios Agripina continúan siendo una referencia en el sector del marketing y la publicidad. Con motivo de la participación de Elena Cejudo, directora creativa de INNN, en el jurado de esta edición, nos visita José Luis Zafra, director ejecutivo de los premios. Conversar con él es hacerlo con un profesional con más de 25 años de experiencia en el sector de la publicidad.  

- ¿De dónde surgió la idea de poner en marcha los Premios Agripina?

“La idea de Agripina viene de hace muchísimos años. En mi casa yo me crié con la publicidad, tuve la suerte de que mi padre encuadernó la primera revista Life que llegó a España traducida al castellano. Te hablo del año 1953, recuerdo que mi padre se fijaba en los artículos, pero yo miraba la publicidad. Entonces no tenía nada que ver con hoy en día, te hablo de Pepsi, Coca-Cola, IBM, unos anuncios en los que se hacía todo a mano y los que había una creatividad que a mí me llamaba muchísimo la atención."

"Más tarde comencé a trabajar en los medios, en concreto en el año 92  en Antena 3 radio. Después pasé por otros como  Ondacero Málaga, Localia, la SER y El Mundo. Durante ese tiempo descubrí que no había mucho contacto entre el cliente y la agencia, el cliente era reacio a trabajar con las agencias y estas se las veían y se las deseaban. Por lo tanto la idea surgió con la intención de unirlas."

"Durante toda mi vida he ido a todos los festivales de publicidad que he podido, subía a San Sebastián al festival El Sol...y vi que había una gran carencia en Andalucía. No había un festival fuerte dedicado a la publicidad el marketing y la comunicación, por lo que en el año 2011 nos lanzamos a la piscina y creamos el festival a nivel regional. Durante las tres primeras ediciones hubo muchas agencias a nivel nacional que querían participar y fue cuando decidimos dar el salto a toda España.”

José Luis Zafra. Director Ejecutivo Agripina | INNN

- ¿Cómo fue esa evolución al ámbito nacional?

“Hace ya 5 años que estamos a nivel nacional. Creemos que en España hay muchísima creatividad y muchísimos profesionales, por eso aunque tenemos agencias de latinoamérica que quieren participar nos centramos solo en el territorio nacional". 

"Nosotros no somos un festival al uso, normalmente todos los festivales se activan un mes o dos meses antes, mientras que nosotros estamos activos todo el año. Hay una sección en nuestro blog que se llama “recomendamos” en la que hablamos todos los días sobre una agencia de publicidad a nivel nacional. En nuestros 9 años hemos repetido muy pocas, lo que habla bien de la publicidad en nuestro país. Entendemos que un festival tiene que ser muy cercano y apostar por el talento que hay aquí."

- ¿Nos puedes adelantar alguna novedad para la edición de 2019?

"Hay una novedad importante que a algunos les gustará más y a otros menos, que es que queremos volver a Sevilla. Nosotros empezamos en Málaga, donde estuvimos tres años, luego vinimos a Sevilla y estos últimos años hemos estado en Málaga de nuevo. Al 99,99 se hará en Sevilla, porque creemos que es más operativo. Además, hemos pensado que teniendo este año los Premios Goya del cine en Sevilla, podíamos tener los Goya de la publicidad también aquí."

"Respecto a los miembros del jurado, es verdad que no es una novedad, pero siempre los cuidamos mucho. Siempre creemos que tiene que ser gente de mucho nivel y este año tenemos el privilegio de tener a Elena Cejudo, directora creativa de INNN."

- ¿Recuerdas, después de tantos años, alguna campaña que te haya marcado especialmente?

"Hay campañas muy buenas que la gente a la que no le gusta la publicidad tendría que ver. El trabajo que hay detrás o como la gente se emociona al verla en los premios es espectacular."

"Por ponerte ejemplos concretos, este año hemos tenido campañas muy buenas como la hecha por la gente de Flúor para Movistar o del Málaga Club de Fútbol, que promocionaba sus camisetas mediante la realidad virtual. Tenemos de media casi 200 campañas al año, por lo que es muy complicado elegir una."

- ¿Eres de los que piensa que, dentro de los europeos, los españoles somos los más creativos?

"Yo estoy convencido, por muchísimos factores. Primero por el clima, que ciudades como Londres por ejemplo no lo tienen, y por otros como la calidad de vida. Aquí, salvo que vivas en Madrid o Barcelona las distancias son cortas, tardas muy poco en llegar al trabajo y puedes aprovechar el día a día."

"También la forma de tomarnos la vida, el humor, el reírnos de nosotros mismos...son cosas que un alemán o holandés no va a tener. Todo esto me refiero a una campaña como idea, luego a nivel técnico o gráfico pueden tener mejores equipos. Como concepto creativo creo que estamos a la cabeza de Europa."

La publicidad y el marketing en Andalucía

- ¿Como ves la situación del sector en Andalucía?

"Yo la veo fantástica, creo que la crisis que hemos pasado nos ha venido “bien” porque había mucho intrusismo. Había mucha gente que no era profesional que ahora se ha quedado en el camino y los profesionales y las agencias de verdad han aguantado el chaparrón. Han vuelto a crecer y contratar gente y por lo tanto pienso que el sector está más vivo que nunca. Nosotros hace 9 años cuando empezamos teníamos 15 categorías, mientras que ahora tenemos 35 porque los soportes han aumentado."

- ¿Crees entonces que ya se ha acortado esa distancia con las agencias de Madrid y Barcelona?

"Sí, y hay una cosa que yo creo que la gente no sabe. Hay muchos trabajos que salen de agencias de allí que están hechas en Andalucía o por creativos y freelance andaluces. Creo que en Andalucía estamos a la altura de cualquier agencia, el creativo lo tiene más fácil en el sur por los aspectos que te he comentado antes."
 

Joaquín Calonge

Joaquín Calonge

joaquin.calonge@innn.es  / 

Formado en periodismo y especializado en marketing digital y social media, Joaquín combina las labores de copy con las de prensa y relaciones públicas. Su amplia formación le permite crear textos adaptados a la redacción web, siempre con la aportación de un sólido bagaje cultural detrás.

Avda. Málaga 4. Escalera D, ático. 41004, Sevilla. | +34 955 156 465 | ¿Cómo llegar a INNN?

info@innn.es +34 955 156 465

Un poco más de INNN en tu correo

Nos gusta compartir aquello que nos motiva y los trabajos de los que nos sentimos orgullosos. Si quieres, podemos enviártelos. Será poco, pero muy bueno.

Vive un Aprenday en INNN

¿Quieres venir a un Aprenday? Rellena este formulario y reserva tu plaza. ¡Te esperamos!

Plaza:

¿Podemos ayudarte con tu proyecto?

Contacta con INNN y nos pondremos de inmediato a trabajar en tu proyecto.