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@danipuntov / agosto 20, 2018

Agencias de publicidad digital en España. Cómo hemos cambiado

El marketing digital no era una burbuja

Decir que la publicidad ha cambiado no es descubrir nada nuevo ni sorprendente. Pero de vez en cuando es bonito echar la vista atrás, una década atrás, rescatar los primeros argumentarios de venta de las agencias de publicidad digital en España, recordar el esfuerzo pedagógico que prodigábamos en cada reunión, en cada dato de impresiones explicado y masticado, en cada mejora web aplicada en pro de la usabilidad. Eran tiempos difíciles y no todos creían en esto de la publicidad digital y el marketing online, pero todo cambió a mejor y finalimente cristalizó en un mundo de soluciones digitales de negocio que los clientes aplaudieron con entusiasmo.

Los dos argumentos básicos con los que intentábamos persuadir a anunciantes (e incluso, si me apuran, a nuestras propias familias) eran que esta forma de hacer publicidad aseguraba mayor control y mayor eficacia de la inversión, y que la digitalización alteraría a pasos agigantados los hábitos de vida y de consumo de las personas. Había que estar y había que hacer. Y sin embargo, este discurso sobre el cambio de paradigma publicitario provocaba reacciones escépticas en muchos expertos negacionistas que hoy silban mirando al techo evitando el recordatorio. (No pasa nada).

"Al principio, las agencias digitales vendíamos nuestros productos educando a los clientes"

En 2018 se habla (se dice, se cuenta…) de la transformación digital de España y de la digitalización de la sociedad en la que vivimos. Palabras y expresiones de corte político que, al menos por esta vez, tienen mucho que ver con la realidad más incontestable. Según la Fundación Telefónica, el 85% de los españoles usan habitualmente Internet, más de la mitad lo utiliza para comprar productos y cerca del 70% está en las redes sociales. España es el tercer país de la OCDE con mayor red de fibra y la cobertura 4G llega al 97% de los hogares. En este contexto, lo que ya no se puede negar es que hay mercado para la publicidad digital

Uso de fibra, Fundación Telefónica. | INNN: Agencia de publicidad digital
Crecimiento del uso de fibra en España | “Arthur D. Little Analysis, Euromonitor, IDATE World FTTx Market”, Fragmento de: Fundación Telefónica, 2017. “Sociedad Digital en España 2017”

Anunciantes valientes y creativos convincentes

El sector de la publicidad en nuestro país ha sabido ponerse las pilas y ha evolucionado de acuerdo con los nuevos medios de consumo. Aquella lucha contra molinos de vieja publicidad que emprendieron las agencias de publicidad digital en España ya es menos necesaria, por suerte y para mayor productividad del trabajo creativo. Hay más tiempo y espacio para generar ideas de valor, y eso es algo que casa genial con la cultura de INNN.

Quedaron sentadas las bases para que las agencias, las nuevas y las recicladas, sigan demostrando por qué España se ha convertido en un referente internacional dentro del sector. No sólo son premios a nuestra creatividad en certámenes publicitarios, que también, sino la capacidad para desarrollar productos digitales que den respuestas valiosas a las necesidades de negocio de las empresas. En eso el sector ha madurado. Una modernización que también hay que agradecer a los anunciantes, que son ahora más valientes y confían cada vez más en los nuevos canales, en los nuevos contenidos de valor, en las nuevas propuestas que enganchan con el público; en cierto sentido, han terminado por convencerse de que llevábamos razón y confían en que seguramente no nos equivocaremos cuando decidimos dar pasos en una dirección determinada. Porque nuestras propuestas están respaldadas por datos (en INNN lo pronunciamos a coro cada mañana).

“Detrás de cualquier premio publicitario hay una gran agencia... y un mejor anunciante”

Qué hace una agencia digital aquí y ahora

Que España es un país de ingenio nadie lo pone en duda, y que una ciudad como Sevilla es algo así como el epicentro de la chanza todo el país lo sabe. Con estas circunstancias, sería fácil pensar en un panorama donde cada cual (cada cliente) fuese muy capaz de pensar por sí solo en clave creativa (o, si no él, un primo o un sobrino) y desarrollar sus propias acciones de publicidad. Sin embargo, debe de haber algo de ciencia en todo esto cuando el modelo autogestionado no funciona. 

La publicidad digital ha llevado a las agencias a evolucionar hacia una suerte de especialización multidisciplinar. En INNN sabemos que nuestra razón de ser reside en generar soluciones de negocio a empresas que se relacionan con el público en el entorno más competitivo conocido: el digital. La complejidad de este mundo la vemos como una oportunidad extraordinaria para que las ideas fluyan en múltiples dimensiones y se materialicen en múltiples productos. En INNN ofrecemos servicios plenos a partir de un equipo compuesto por perfiles expertos en áreas especializadas: en Analítica de datos, en Posicionamiento web, en Social Media e Inbound Marketing, en Branding, en Diseño de interficies (UI) y User Experience (UX), en realización de vídeos y spots, etc. Todo ello necesita de profundos conocimientos específicos, pero también de objetivos comunes que emulsionen esos esfuerzos, esto es, de una perspectiva estratégica como publicistas y profesionales de la comunicación.

 INNN: Agencia de publicidad digital
Nuestra compañera Elena cristalizando los wireframes de su mente. | Oficinas de INNN

En definitiva, la vertiginosa transformación de todo lo que concierne a las agencias nos ha enseñado que lo que hoy es ‘de esta manera’ mañana será ‘otra cosa’, y que la clave del éxito está en investigar e innovar, estar al día y conocer las últimas tecnologías, ser ágiles ante los cambios que tenemos la suerte de vivir y liderarlos siempre que sea posible.

 

Dani Viana

Dani Viana

daniel.viana@innn.es  / 

Redactor con amplia experiencia en el sector y lo que no es el sector, Dani gestiona el desarrollo, actualización y dinamización diaria de contenidos en algunos proyectos “bandera” de INNN. Apodado por algunos de sus compañeros como Danipedia, Dani añade siempre a los procesos de creación de relato y las claves de la redacción web, el ingrediente transversal de su bagaje cultural y la respuesta para todo.

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