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@Idarroniz / enero 29, 2019

Incorporar la innovación en el día a día de tu empresa

La revolución digital ha provocado que la sociedad se haya transformado en los últimos veinte años más que en toda la historia humana. La acumulación de tecnología no sólo ha sido un cambio cuantitativo sino que realmente vivimos una transformación cualitativa en muchos aspectos de la vida cotidiana. 

Metodologías innovadoras. | INNN

En este contexto de aceleración constante, las empresas han adquirido metodologías heredadas de las start up por su capacidad de generar soluciones a problemas de un consumidor tipo, así como por la flexibilidad de pivotaje entre diferentes modelos de negocio. El lado positivo, es que estas metodologías, aplicadas en empresas consolidadas con estructuras estables, facilitan la innovación. Así, están surgiendo incubadoras o departamentos de innovación en todas las grandes empresas de los últimos años.

“La inversión en I+D en España ascendió en el año 2016 a 13.260 millones de euros, un 0,67% más que en 2015.”  
Informe Cotec 2018

Algunos de los detonantes para el surgimiento de esta cultura emprendedora in house son los siguientes:

  • Necesidad de diferenciación, ocurrió en el sector de la alimentación con la aparición de las marcas blancas en los canales de distribución. Su gran relación calidad-precio hizo que los productos commodity se sustituyeran por estos productos. Ante esa competencia, las grandes marcas de alimentación se lanzaron a generar productos completamente diferentes que le sirviera no sólo como nuevas oportunidades de negocio sino también de obtener mayor visibilidad.
  • Lanzamiento a nuevos mercados, cuando acudimos a exportar nuestro producto o servicio competimos con el mercado local, mucho más identificado con la realidad existente en dicho país. Por tanto, acudir con una propuesta innovadora puede ser una solución factible para internacionalizar o incluso para paliar crisis comerciales como el arancel contra la aceituna negra de Trump.  
  • Respuesta a grandes amenazas, a veces no es una guerra comercial lo que está en juego, sino la propia definición del modelo de negocio. El problema de la movilidad urbana es un tema que no sólo atañe a Cabify, o el sector del taxi, sino que las grandes de la automación dudan de si su modelo de negocio va a seguir siendo la venta de coche a particulares. Por ejemplo, SEAT ya se ha lanzado a vender un patinete eléctrico en su red de concesionarios.

Ante estos detonantes, donde incluso el sector financiero está ya necesitado de una transformación digital completa. En este informe de gestión del 2017 de BBVA podemos comprobar como los datos son el core del negocio para el futuro.

Algo de lo mismo ocurre en nuestro sector. Las consultoras y agencias necesitamos transformar nuestro trabajo en un modelo de relación que genere valor para nuestros clientes, que con grandes plataformas ya pueden generar y negociar sus inversiones publicitarias, nuestro aporte debe ser el de la consultoría de comunicación y marca, y no el de simples comisionistas de los medios de comunicación.

Quizá por haber nacido en plena crisis, y en plena revolución digital, intentamos que la innovación esté plenamente desarrollada en nuestra cultura corporativa. Y por eso, también sabemos que no siempre es fácil integrar esta visión a largo plazo con la realidad del día a día, aún siendo conscientes de que innovar es la oportunidad de ser diferentes en un entorno global. Os cuento a continuación qué intentamos hacer para conseguirlo.

Estar al día

El primer paso para generar una cultura de innovación en tu empresa es que estéis al día de los últimos avances en vuestro sector. Esto despertará el interés de todo el equipo:

  • Dedica el primer Pomodoro del día a leer novedades de prensa especializada del sector.
  • Inspírate no solo en tu sector, sino sobre cualquier tema. Las charlas TED nos gustan mucho, pero hay miles de contenidos interesantes acerca de cómo el mundo está cambiando. Un ejemplo: el canal de Vodafone One.
  • Ten presente webs específicas sobre tendencias del consumidor. Trendswatching es un buen ejemplo, y aunque su uso es de pago, también tienen una newsletter a la que puedes suscribirte para tener un vistazo periódico de sus contenidos.

También es cierto que estar al día de toda esta actividad puede ser agotador. Y como a nosotros nos encanta hacerlo, ofrecemos un servicio que cubre esta necesidad. Se trata de la generación de un cuadro de monitorización de tendencias de tu sector acompañado de una presentación sobre tendencias y oportunidades de innovación a nuestros clientes. Si estás interesado, escríbenos.

Talleres INNN


Talleres específicos

Innovar no está sólo al alcance de grandes corporaciones. A veces se trata simplemente de generar nuevas soluciones a pequeños o grandes problemas de una empresa. Algunas de las preguntas que tratamos de resolver en estos talleres son:

  • ¿Cómo debe ser mi empresa dentro de 10 años?
  • A veces los pedidos no salen a tiempo, ¿cómo podemos mejorar la producción?
  • ¿Cómo podríamos generar más valor a nuestros clientes?

Con una pregunta muy específica como partida, planteamos sesiones estratégico-creativas con el objetivo de reunir a diferentes perfiles de la empresa y crear un ambiente ideal para buscar de manera conjunta soluciones originales, innovadoras y eficientes al problema.

Utilizamos metodologías de apertura como Lego Serious Play, que facilita a los participantes del workshop la libertad a la hora de expresar sus propuestas.

Metodologías innovadoras. | INNN

Nuestra perspectiva en estas sesiones es de actuar como facilitadores de estas sesiones a través de diferentes herramientas y metodologías en las que volvemos a repensar grandes cuestiones como la marca, el servicio, o el modelo de negocio.

Ismael Delgado

Ismael Delgado

ismael.delgado@innn.es  / 

Ismael combina en su perfil profesional –y personal– una dualidad de pasado/futuro del mundo en que vivimos. Formación en filosofía, con especialización en argumentación, y enfocado en el marketing digital y la analítica web. Este mestizaje marca su trabajo diario y el del equipo: sus referencias culturales sorprenden a jóvenes y viejos.

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