@saiherrero / diciembre 10, 2020

Humanidades en la transformación digital: liderando el cambio

Hablar de transformación digital hoy día es casi de perogrullo. Pero, ¿y de humanidades en transformación digital? Vivimos sacudidos por el cambio tecnológico que sucede a nuestro alrededor sin que apenas tengamos tiempo de pestañear. Cuando queremos surfear la ola tech que se avecina, vemos la siguiente acercándose con prisa y sin pausa. Y llegará con stories. Porque ahora todo gira en torno a la inmediatez efímera y digital. 

Que se pare el mundo: reflexionando el humanismo

Este proceso de cambio es, por lo tanto, una realidad que forma parte de nuestro contexto como sociedad, con el que vamos moldeando también nuestra cultura. Como afirma Guillermo Beuchat, socio fundador de la consultora latina Transforme Consultores: «La verdadera revolución que está provocando la transformación digital en las empresas no es tecnológica; es cultural». A pesar de que Beuchat parte del mundo empresarial podemos extrapolar su planteamiento más allá de esas fronteras, pues es donde debe producirse esta transformación en primera instancia.

Este cambio cultural, sin embargo, no parece llevar de la mano a las humanidades, arrasadas por la inmediatez que antes comentábamos. Llegamos a un punto como sociedad en la que no alcanza un momento de reflexión, un divagar por lo artístico o un replantear los valores del mundo digital en el que nos encontramos. Volver a las humanidades puede ayudar a un emprendimiento ético y moral cada vez más urgente y necesario, tal y como reflexiona el catedrático Jaime Rodríguez-Arana.

En su columna de opinión, Rodríguez-Arana reflexiona sobre la expresión antihumanista que podemos encontrar en la posmodernidad actual. En un momento en el que el conformismo va por delante del valor de las humanidades surge la imperiosa necesidad de parar y reflexionar. Y que estas, por lo tanto, lideren el cambio. 

Si Pirelli ya nos advertía, hace veintiséis años, de que la potencia sin control no sirve de nada, ¿serviría la transformación digital de una sociedad sin detenerse a pensar en el nuevo contexto del ser humano? Más allá de las ventajas de los avances tecnológicos y de la sostenibilidad que nos ofrezca lo digital, las ciudades inteligentes o el IoT, entre otros, es necesario no perder de vista lo ético, moral y artístico. Solo así podremos comprender hacia dónde vamos.

Ante la fría lógica de la programación, el calor de las humanidades

En este proceso de transformación vemos como cada vez más aplicaciones parecen conducir nuestra rutina, aislándonos en lo individual mientras nos dejamos llevar con el piloto automático. En lugar de seguir por esta línea, dar rienda suelta a la creatividad y, en definitiva, a un equipo más humano es escoger una vía que a veces parece que olvidamos, pero con la que conectamos con nuestra verdadera esencia. 

Al final es algo que también acaba siendo fundamental incluso en la propia tecnología. Prueba de ello es la creación de una nueva escuela en el MIT en 2018 —MIT Stephen A. Schwarzman College of Computing— para potenciar la ética en el desarrollo tecnológico en general, y en el de la inteligencia artificial en particular. «Los avances tecnológicos deben ir de la mano con el desarrollo de directrices éticas que anticipen los riesgos de innovaciones tan poderosas», afirma el presidente del MIT, Rafael Reif. «No queremos ofrecer solo la magia tecnológica, sino también la sabiduría humana, la conciencia cultural, ética e histórica que exige usar la tecnología para el bien común». 

Esta propuesta llega setenta años después del último cambio que hiciera el MIT en sus centros, en el mejor momento para tomar conciencia de la necesidad de un timón humanístico al frente de la revolución tecnológica y digital.

Como hemos visto, este proceso de cambios requiere, pues, de una relectura de nuestra cultura para entender cuál es nuestro papel, como ya ocurriera con los cambios renacentistas. Esa necesidad de entender requiere también de potenciar estos estudios desde el ámbito académico, como señala Enrique Villalba en el texto que publicaba en Telos, Humanidades y cultura en un mundo digital

Todos los caminos para la transformación en la que estamos envueltos nos llevan, por lo tanto, a la Roma de las humanidades. Sirven para controlar esa potencia en la que estamos envueltos y con las que podemos preguntarnos hacia dónde nos llevará esa ola tech a la que, irremediablemente, nos acabaremos subiendo. 

adprensa.cl (2019). Guillermo Beuchat: «La transformación digital no es lo mismo que innovación». Recuperado el 06/12/2020 de: https://www.adprensa.cl/economia/guillermo-beuchat-la-transformacion-digital-no-es-lo-mismo-que-innovacion/

La region (2017) Humanismo y humanidades. Recuperado el 06/12/2020 de https://www.laregion.es/opinion/jaime-rodriguez-arana/humanismo-humanidades/20171030092639744960.html 

MIT News (2018) MIT reshapes itself to shape the future. Recuperado el 06/12/2020 de https://news.mit.edu/2018/mit-reshapes-itself-stephen-schwarzman-college-of-computing-1015 

Telos. Fundación Telefónica (2019) Humanidades y cultura en un mundo digital. Recuperado el 06/12/2020 de https://telos.fundaciontelefonica.com/telos-112-cuaderno-central-humanidades-en-un-mundo-stem-humanidades-y-cultura-en-un-mundo-digital

 

Saida Herrero

Saida Herrero

saida.herrero@innn.es  / 

Saida es amante de la narrativa expandida en distintos formatos y canales. Formación en Comunicación Audiovisual que compagina con la investigación académica. Valenciana de nacimiento y sevillana de adopción, siempre dispuesta a seguir aprendiendo de aquello que la rodee.

Avda. Málaga 4. Escalera D, ático. 41004, Sevilla. | +34 955 156 465 | ¿Cómo llegar a INNN?

info@innn.es +34 955 156 465

Un poco más de INNN en tu correo

Nos gusta compartir aquello que nos motiva y los trabajos de los que nos sentimos orgullosos. Si quieres, podemos enviártelos. Será poco, pero muy bueno.

¿Podemos ayudarte con tu proyecto?

Contacta con INNN y nos pondremos de inmediato a trabajar en tu proyecto.