@danipuntov / febrero 15, 2019

Stop Fake News! Herramientas para detectarlas

Noticias falsas con apariencia de noticias reales, noticias llamativas que esconden una intención oculta (a veces ideológica, otras veces lucrativa), noticias que se propagan con una vírica facilidad... Las fake news son todo eso. Y no sólo eso. Te lo cuento a continuación, y te doy herramientas digitales con las que detectarlas.

Herramientas para detectar las fake news | INNN

"Si metes en una coctelera las teorías clásicas del bulo, añades la capacidad aumentativa de las redes sociales, y lo agitas todo con el ingrediente extra del eco de algún medio conocido pero algo ingenuo, entonces, te estarás acercando mucho a la tormenta perfecta de una fake news."

Efectivamente (y con bastante efectividad) muchos deciden lanzar fake news con el objetivo de influir ideológicamente en un determinado momento y lugar. Es el caso de la proliferación de contenidos falsos por redes sociales y por aplicaciones de mensajería instantánea durante las campañas electorales. Últimamente, no hay proceso electoral o vorágine política que se libre de este fenómeno. El Brexit en el Reino Unido, las elecciones nortemericanas, los comicios brasileños, e incluso España y la cuestión catalana, no son ajenas a la guerra de las noticias falsas e imágenes trucadas campando a sus anchas por Internet e interviniendo sobre las receptivas mentalidades de millones de usuarios.

Ejemplo de fake durante la campaña electoral brasileña. | INNN
Ejemplo de fake durante la campaña electoral brasileña. "Colocaron" al agresor de Bolsonaro en un acto previo de apoyo a Lula. | Fuente: verne.elpais.com

Y crear opinión mediante noticias falsas no sólo afecta al terreno de la política, también a ámbitos más cotidianos de nuestras vidas en sociedad. Así, encontramos bulos orientados a generar estados de alarma y de pánico en lamentables situaciones relacionadas con la seguridad ciudadana y la salud pública principalmente.
 

¿Por qué crecen como la espuma?

Según Gartner Consulting, en 2022 más del 50% de las noticias en la red serán falsas. Las fake news tienen, por un lado, una vertiginosa capacidad de propagación y, por otro, un fuerte poder de imitación. Voy a destacar algunos de los factores que favorecen la viralidad de una fake news.

  • Clickbait. Uso de titulares e imágenes impactantes que piden irremediablemente hacer click.
  • Sensacionalismo. Se buscan contenidos exageradamente llamativos, se añade el factor morbo a sus protagonistas, a las situaciones que se narran...
  • Base de realidad. Reciclar noticias reales para falsearlas con datos o imágenes ayuda a impulsar su difusión.
  • Apelación. Suelen ser contenidos que agitan conciencias o incitan a una reacción exaltada.
  • Consumo compulsivo de actualidad. Existe una necesidad imperiosa de inmediatez y un ávido consumo de noticias por parte del público. De ello se benefician las fake news para propagarse.
  • Eco en medios. Otra vía de viralización de las fake news es su eco ocasional en medios reconocidos. Algo que puede ocurrir precisamente por esa inmediatez a la que hemos aludido.
Percepción de las Fake News. | INNN
Percepción de las Fake News en diferentes países: España es el país europeo más "crédulo". | Fuente reasonwhy


Fake news en publicidad

Señalábamos antes que bajo la creación y difusión de fake news se esconde, por lo general, la intención de influir ideológicamente en los usuarios. Pero también apuntábamos a otros casos donde lo que prima no es la mala política sino hacer caja. Sí, por desgracia también encontramos prácticas publicitarias fraudulentas que intentan engañar al consumidor: spammers que usurpan la identidad de marcas legítimas, induciendo al error del usuario. La falsificación de productos en Internet es un hecho y se camufla de grandes ofertas y usos ilícitos; métodos propios de las fake news.

Y a todo esto, los spammers ya se valen de fake news para confundir y propiciar ventas. Existen páginas falsas difundidas por redes sociales que crean y conciencian audiencias con una elevada segmentación en sus acciones publicitarias cada vez más intrusivas.

No todo el monte es cicuta, hay orégano también

En las antípodas de esas prácticas, hay que romper una lanza en favor de la evolución mayoritaria de la publicidad digital, cada vez más personalizada, transparente, segura y adecuada a las preferencias, necesidades e intereses del público. En INNN estamos convencidos de las ventajas que las nuevas tecnologías aportan al marketing digital, más sostenible y preciso gracias al uso correcto de los grandes datos.

Por otra parte, el blockchain (uno de los avances más pujantes en la actualidad digital) está ayudando a asegurar los procesos derivados de la publicidad y la compra online. No todo son temibles noticias.

La Guerra de los Mundos: fake news de Orson Welles
Orson Welles orquestó la primera fake news masiva de la historia: un espacio radiofónico, basado en la novela de H.G.Wells 'La Guerra de los Mundos', que narraba una ficticia invasión extraterrestre a la Tierra. | Aquí tienes el audio del programa completo.


Herramientas digitales para detectar fake news

¿Cómo identificar un contenido fake? Afortunadamente tenemos mecanismos para evitar que nos cuelen una de estas historias. Con independencia de las pautas, las buenas prácticas y las llamadas a la reponsabilidad de las autoridades (como las que lanza la UE a los distribuidores de información), podemos valernos de algunas herramientas digitales anti fake news.

1. Extensiones de Google que te puedes instalar

  • NewsCracker. Cuando visitamos una noticia basta con pulsar en el icono de esta extensión a la derecha la barra de direcciones. En unos segundos calificará de 1 a 10 el nivel de fiabilidad del titular, la neutralidad del artículo, así como su exactitud. Y todo ello se resume en una puntuación y un diagnóstico.
  • ZenMate SafeSearch. Más orientado a evitar fraudes publicitarios, nos alerta de si hay malware, phishing o estafa en el contenido analizado. En cuanto a una noticia, se limita a decirnos si es falsa o no.
  • Fake News Detector. Esta aplicación marca en rojo las noticias falsas a medida que navegas, y en naranja los clickbaits y las noticias dudosas.
  • Detector de Fake News. Directamente esta extensión ataca el nivel de credibilidad de un contenido, señalando si parece sesgado, muy sesgado... Y a continuación, es el propio usuario el que marca opcionalmente si se trata, a su modo de ver, de un contenido auténtico, de una fake news, de otro tipo de contenido, de la existencia de clickbait... Es decir, la aplicación se nutre de las opiniones de los usuarios.
Fake News Detector
¿A qué líder mundial te recuerda el logo de esta aplicación? | Fake News Detector

¿Y el buscador de Google? Google sigue trabajando para mejorar su propio buscador, de manera que los contenidos verificados resalten en los resultados de búsqueda. De momento no se ha dado con el algoritmo perfecto que cumpla con este filtro fedatario, pero se está en camino.

2. Medidas en Twitter

Twitter es la red social más ligada a la actualidad y eso la expone de manera preocupante a la proliferación de fake news. La verdad es que, a día de hoy, no se ha puesto en marcha ninguna herramienta que depure automáticamente estas noticias falsas y, de existir, sería complejo aplicarlo sin pervertir la naturaleza intrínseca de la red social.

Lo que sí ha hecho Twitter son batidas contra las cuentas que instrumentan la propagación de las fake news. Ha llevado a cabo el cierre de cuentas falsas o sospechosas y ha tomado medidas anti-bots, tratando de evitar esas actividades automatizadas que generan millones de tuits y retuits mailintencionados.

3. ‘Fact-Check’ en Facebook

Facebook lleva tiempo luchando contra los contenidos falsos, una tarea que combina el trabajo humano y la inteligencia artificial. La verificación de noticias parte del aprendizaje automático y termina con la revisión manual. La detección de potenciales informaciones falsas se basa en una serie de señales, como por ejemplo, el volumen de comentarios que expresan incredulidad ante una publicación. Si el criterio humano corrobora después esta sospecha, la fuente pierde automáticamente la prioridad de aparición, y se asocia además con publicaciones relacionadas fiables que ayudan a contrastar la información.

Facebook ha decidido dar un paso más, y ha extendido el programa fact-check a la detección de imágenes y vídeos que hayan podido ser adulterados.

4. Análisis de imágenes

Google imágenes está muy presente en mi día a día cuando realizo búsquedas inversas de imágenes y trato de verificar la propiedad de las mismas. Pero si el ánalisis necesita ser más exhaustivo también está ImgOps (Image operations). Este sitio recopila una serie de herramientas muy útiles para identificar fotos falseadas o de fuentes dudosas. Reúne funcionalidades que permiten conocer metadatos de la imagen (autor, fecha de publicación...), hosting donde se publicó, análisis que ayudan a desvelar una posible edición de la foto... 

5. Y sentido común...

Formación, precaución y sensatez son necesarias consejeras para reconocer cuándo estamos ante un contenido falso. Las herramientas automatizadas son muy valiosas si te dedicas a los contenidos digitales, pero el factor humano continúa siendo clave para no seguir la rueda equivocada ni verte envuelto en una trola informativa. Cuando en el equipo de contenidos de INNN nos documentamos y recopilamos información en Internet, o cuando buscamos tendencias en las redes sociales, nos ayudamos de herramientas de monitorización y de los datos que nos proveen nuestros cuadros de mando, pero añadiendo siempre el aporte esencial de nuestro propio criterio, bagaje y cultura.

 

Dani Viana

Dani Viana

daniel.viana@innn.es  / 

Redactor con amplia experiencia en el sector y lo que no es el sector, Dani gestiona el desarrollo, actualización y dinamización diaria de contenidos en algunos proyectos “bandera” de INNN. Apodado por algunos de sus compañeros como Danipedia, Dani añade siempre a los procesos de creación de relato y las claves de la redacción web, el ingrediente transversal de su bagaje cultural y la respuesta para todo.

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