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@Idarroniz / septiembre 05, 2018

El nuevo consumidor de alimentación. Tendencias y claves de marketing

Atrás quedó el tiempo donde los consumidores podían conocer un producto únicamente por la información que transmitía la publicidad que hacían las marcas. El nuevo consumidor de alimentación es exigente y se considera cada vez más experto. Los canales digitales han posibilitado la proliferación de nuevos medios de comunicación y comunidades online que permiten a los consumidores conocer hasta el más mínimo detalle de cualquier tema.

"Nos gusta sentirnos expertos cuando compramos"

Cuando colocamos nuestro producto en los lineales de supermercados, nos enfrentamos a un ‘consumidor consciente’, que no se conforma con el sabor. De hecho, en los últimos años las compras en alimentación de los españoles han puesto de manifiesto un interés creciente por la salud, aunque sin prescindir de factores como la comodidad o el ocio.

Factores de compra en España | Fuente: Informe del consumo de alimentos en España, Ministerio de Agricultura, 2016

 

 

 

 

 

 

    Factores de compra en España | Fuente: Informe del consumo de alimentos en España, Ministerio de Agricultura, 2016

 

En estos intereses renovados encontramos una nueva clave: una clara tendencia por conocer el origen de los productos, y no por un motivo sentimental ni patriótico, sino porque dicha información se asocia a una garantía de calidad nutritiva de los alimentos. Sabemos también, por este informe, que el 69% de los consumidores planifica su compra antes de realizarla, por lo que la información previa es fundamental

 

5 tendencias de alimentación que lo demuestran

Las tendencias en el mundo de la gastronomía (a nivel usuario) confirman las tendencias de consumo (a nivel experto). Veamos que fenómenos se han instalado sólidamente en nuestro país hasta el punto de modificar los hábitos de compra:

1. Más cocina. Los españoles han aumentado sus habilidades en la cocina y reducido la compra de alimentos rápidos de preparar según el estudio Mikroscopia Esto provoca que los consumidores tengan un menor interés por los productos procesados. 

2. Nutricionistas, rockstars modernos. Los nutricionistas se han convertido en auténticos influencers de un modo de vida saludable, ya que aportan a los consumidores un conocimiento profundo sobre propiedades de los alimentos en una sociedad que ya relaciona alimentación con bienestar. En esta línea, movimientos como Real Food, acuñado por Carlos Ríos, son tendencia en un consumidor interesado por conocer esas verdades del sector. 

Evolución de la tendencia Real Food | Fuente: Google Trends
Evolución de la tendencia Real Food en España | Fuente: Google Trends

3. Trazabilidad. No es suficiente saber qué se está comprando, también importa el cómo llega a la mesa. Cada vez somos más hábiles al reconocer la normativa de los sectores de alimentación. Un ejemplo que todos hemos visto hacerse viral es el etiquetado de los huevos:

Etiquetado de huevos, información al consumidor. Fuente: www.leelasetiquetas.es
Todo lo que es capaz de contarnos un huevo | Fuente: www.leelasetiquetas.es

4. La nueva ética. Más opciones en el mercado, más información... Elegir el producto adecuado se ha convertido incluso en una decisión con consideraciones éticas. Como ejemplo, tenemos la publicación Opcions, una revista digital especializada en “consumo consciente”, con artículos que aportan información contrastada y voces autorizadas.

5. Apoyo al comercio local. La tendencia de apoyo al comercio local, tanto por motivos éticos como por motivos de calidad, tiene como resultado iniciativas consistentes en comprar directamente al productor de los alimentos.

Web www.hermeneus.es
Las comunidades de consumo responsable crecen en la red | Foto: www.hermeneus.es

No es oro todo lo que reluce (consejos de marketing)

Si bien es cierto que el consumidor consciente es una tendencia, el estudio muestra también que el 60% acaba comprando más de lo que tenía previsto en su planificación. Jugamos entonces en dos terrenos de juego, antes y durante la propia compra

  • La marca. La inversión publicitaria para tener una posición relevante en el mercado se vuelve imprescindible, pero procura también tener una buena imagen de marca, construida con valores positivos para quienes hacen las compras de los hogares. Las grandes campañas de las mayores fabricantes alimentarios españoles demuestran que funciona lo emocional. 
  • El producto. Defiende las propiedades nutritivas de tu producto y enriquece la experiencia del consumidor ofreciéndole alternativas de consumo. Esta debe ser la principal ventaja que deben explotar los fabricantes productos locales, al contar con alimento fresco y la simpatía de quien se siente cercano al producto. 
  • Punto de venta. No olvidemos cuidar al mínimo detalle el poder de persuasión que genera una buena estrategia de acciones en el punto de venta, la cual debe orientarse a que el consumidor final reconozca nuestra marca y enriquezca el valor del producto. 
     
Ismael Delgado

Ismael Delgado

ismael.delgado@innn.es  / 

Ismael combina en su perfil profesional –y personal– una dualidad de pasado/futuro del mundo en que vivimos. Formación en filosofía, con especialización en argumentación, y enfocado en el marketing digital y la analítica web. Este mestizaje marca su trabajo diario y el del equipo: sus referencias culturales sorprenden a jóvenes y viejos.

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