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@danipuntov / diciembre 18, 2018

¿Cuál es el regalo digital de esta Navidad?

Preguntarse cuál será el regalo digital de esta Navidad puede que no sea del todo correcto. Yo ya creo que a la frase le sobra la palabra "digital". Hace tiempo que las nuevas tecnologías dominan el mundo de las compras especiales. Con su propensión a lo impactante, lo usable y lo pionero, los productos digitales consiguen encajar a la perfección en lo que le pedimos a la experiencia de regalar y a la experiencia de recibir un regalo. Y muchas veces el quid de la cuestión está más en cómo 'empaquetar' un producto (un producto que no es del todo material), corporeizar lo máximo posible la inteligencia artificial o envolver un servicio de contenidos en streaming en un pack tangible, por ejemplo.

Los contenidos en streaming, un regalo digitales de esta Navidad. INNN
Las plataformas de contenidos en streaming son un preciado regalo digital de esta Navidad. | INNN


Los marketplaces copan las compras navideñas

Amazon se lleva la palma. Hablamos de los marketplaces, que ya son usados por más del 85% de los españoles y que esta Navidad acapararán aproximadamente el 40% de nuestros regalos, según una encuesta realizada por Facebook.

"No hay país en Europa que gaste más en regalos navideños como España, más de 600 € de media."

El comercio online ya no funciona como una fórmula alternativa al comercio tradicional de toldo y campanita en la puerta. Las compras por Internet ocupan a día de hoy un papel protagonista en nuestro país. Y momentos tan importantes como el Black Friday, o también el Cyber Monday, suelen derribar las postreras barreras psicológicas que podían subsistir frente al consumo digital. De hecho, casi la mitad de los consumidores online en España ya adelantan sus compras navideñas al cada vez más esperado viernes negro.

Como pone de relieve un estudio de Deloitte sobre el comportamiento de los consumidores nacionales esta Navidad, los canales digitales absorben esa otra gran parte del proceso de compra, la que ayuda a definir la decisión de adquirir cierto producto. Nos referimos al hecho de comparar, consultar opiniones, deliberar...

Compras Navidad 2018. Estudio de Deloitte
La conformación de la decisión de compra tiene lugar en buena medida en los canales digitales. Fuente: Deloitte "Estudio de consumo navideño 2018 en España"


Los regalos tecnológicos de la Navidades pasadas

Aún recuerdo el año en que España se pasó al móvil. Corría el cambio de milenio cuando medio país decidió regalar a la otra mitad un móvil por Navidad. Así fue, el boom del uso del movil pegó su salto más importante gracias a ese mes en el que fueron envueltos en papel fantasía millones y millones de novedosos ladrillos.

De aquellos años a esta parte, las fechas más entrañables del año han servido también para instaurar ciertos productos en el mercado. El año de los smartphones, el año de los auriculares bluetooth, el de los los libros electrónicos. Y ya más recientes, las navidades de los monopatines electricos, o las de las pulseras electrónicas...  Va a ser que consumimos a golpe de tendencia.

Primer móvil, Martin Cooper. INNN
No, no soy yo en el año 2000. Es el primer móvil de la historia posando junto a su inventor, Martin Cooper. | INNN


"Alexa, ¿cuál será el regalo estrella de esta Navidad?"

Desde la campaña del Black Friday, Amazon ha creado una especie de fondo argumental para una suerte de celebración colectiva del consumo digital. Can You Feel It? Amazon también ha decidido que es hora de propiciar un salto cualitativo en los usos y costumbres de la gente. O dicho de otra manera, manifestarse en forma de dispositivo domótico para obtener una presencia más integrada en la vida de los consumidores. Parece que Amazon está decidido a implantar este producto en la escena del gran consumo, cuando hasta ahora se trataba de una tecnología más propia de early adopters.

1. Amazon Echo tiene todos los visos de convertirse en uno de los productos más regalados este año. Un dispositivo de inteligencia artificial consistente en un altavoz con el que podemos comunicarnos e indicar órdenes basadas en la conectividad del sistema y la integración con otros dispositivos. Estoy deseando ver cómo pasará a formar parte de esos hogares con solera que a todos nos encantan.

El gran competidor de Amazon Echo es Google Home, y desde luego parece que en cuanto a integración y conectividad aún es imbatible. En cualquier caso, la publicidad navideña seguro que logra volver las tornas. Y por su parte Apple tiene su Homepod, aún con menos implantación pero quizás con buenas perspectivas de futuro tras la adquisición de la startup de inteligencia artificial Silk Labs. 

2. Videojuegos. Títulos como Super Smash Bros (el nuevo juego de lucha de Nintendo), la segunda entrega de Read Dead Redemption o el último de Spiderman arrasan en ventas. Pero el protagonismo este año recae en juegos online como Fornite (que supera ya los 200 millones de usuarios). Sus atractivos para Navidad van desde la posibilidad de regalar extras y boosts a otros jugadores, hasta contenidos especiales que se incorporan estacionalmente al juego. 

Como refleja el estudio de Deloitte antes mencionado, los videojuegos son el regalo líder de esta Navidad para el público adolescente, ocupando ya el sexto lugar (y subiendo) en el total de productos que se regalan en España.

3. Contenidos en streaming. La implantación de las Smart TV (y si son 4K aún mejor) han contribuido al despegue definitivo de las suscripciones a servicios en streaming. Por ejemplo las operadoras españolas están paquetizando a modo de regalo navideño jugosas suscripciones a estos proveedores de contenidos multimedia. Canales como Netflix, Amazon Prime o HBO son el gran reclamo de los Orange, Vodafone y Movistar para conseguir altas en estas fechas. 

 

Felicita la Navidad con INNN

Felicita la Navidad con INNN

Felicitar en digital es una buena forma de terminar el año. En INNN nos encanta este formato y sabemos que al público también. Por eso hemos preparado un pack a medida para la creación felicitaciones digitales. Con creatividad y retorno de la inversión, ser detallista es mucho mejor. 

Dani Viana

Dani Viana

daniel.viana@innn.es  / 

Redactor con amplia experiencia en el sector y lo que no es el sector, Dani gestiona el desarrollo, actualización y dinamización diaria de contenidos en algunos proyectos “bandera” de INNN. Apodado por algunos de sus compañeros como Danipedia, Dani añade siempre a los procesos de creación de relato y las claves de la redacción web, el ingrediente transversal de su bagaje cultural y la respuesta para todo.

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