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@AngelesVar / octubre 23, 2018

Cómo usar Instagram para tu marca

¿Sabías que Instagram tiene más de 500 millones de usuarios activos al mes? ¿Y qué los usuarios tienden a interactuar más que en el resto de redes sociales? A lo mejor crees que Instagram no está enfocada al negocio, pero son muchas las ventajas de utilizar esta herramienta. Por eso, voy a contarte cómo usar Instagram para tu marca de manera productiva.

Cómo usar Instagram para tu marca. | INNN
Cómo usar Instagram para tu marca. | INNN

Decálogo del buen uso

1. Perfil empresa. Este tipo de perfil a priori estuvo limitado solo a grandes marcas, pero hace tiempo que Instagram decidió abrirlo a todas. ¿Sus ventajas? Un botón de contacto, acceso a métricas para medir la efectividad de tus contenidos y la posibilidad de promocionar tus contenidos. Todo esto de manera gratuita y en unos sencillos pasos.

2. No publiques por publicar. Parece evidente, pero no lo es. Fija una estrategia concreta para Instagram con unos objetivos SMART (lo que viene siendo, objetivos específicos, medibles, alcanzables, reales y marcados en una línea temporal). 

3. Busca inspiración y aspiración. Selecciona una serie de fotografías que transmitan las sensaciones que te gustarían que relacionen con tu marca e imita los puntos buenos. Los colores, el orden en general y la armonía han favorecido las compras desde tiempos inmemoriales. No es casualidad, que desde hace décadas, los expertos en merchandising recomienden, por ejemplo, organizar la ropa de una tienda en base a la gama cromática. Combinar los colores también funciona en Instagram, haciendo que tus seguidores estén más tiempo en tu cuenta.

4. Enlaza con tu web, especialmente con tus productos o con tus post. ¿Cómo puedes hacerlo? Iglink es una de las mejores  herramientas; con ella podrás vincular cada publicación de manera independiente.

Iglink. App que integra Instagram en tu web | El Mueble
Iglink es una app que integra las imágenes de Instagram en la web | Fuente: iglink.co/el_mueble

5. Stories o publicaciones dinámicas. Estamos hablando de una de las herramientas con mejor engagement de Instagram y una forma sencilla de llegar a aquellos usuarios que aún no forman parte de tu comunidad. Listemos los trucos para que consigas que tus followers no quieran perderse nada:

  • Muéstrate espontáneo y natural, enseña tu día a día. Arriésgate con el contenido, puesto que en el peor de los casos, este desaparecerá en tan solo 24 horas. 
  • Utiliza hashtags y ubicaciones para etiquetar tu contenido y poder ampliar tus impresiones
  • Promociona tus productos, ofertas y enlaza, en la medida de lo posible con tu web, aunque para ello deberás llegar a 10.000 seguidores.
  • Usa los vídeos, no necesitas una super producción para grabar un vídeo sobre todo si este no estará siempre presente. Graba y muestra tu día a día.
  • Y por último, encuesta a tus usuarios, implícalos. Pregúntales sobre contenido de interés, sobre productos, posibles ofertas.. y sobre todo, usa la información que obtengas.
Concurso Sneaker. Cómo usar Instagram para tu marca. | INNN
Concurso de Sneaker en Instagram | Fuente: instagram.com/sneaker

6. Relaciónate. No te olvides de que se trata de una red social, y como social que es, debes interactuar con tus seguidores, comenta otras fotos, dale a like y responde a todos los comentarios y mensajes de manera eficiente. Serás más real cuanto más hables con ellos. Incluso utiliza fotos de tus seguidores en tu perfil, Tal como hace Nescafé, que apuesta por usar las mejores fotos de sus seguidores en su propia grilla.

7. Destaca tus stories. Seguramente publiques contenido similar o alguna publicación en stories que tenga una alta repercusión, que creas que es útil para tus usuarios y que no quieras que desaparezca pasadas 24 horas. Por ello, podrás anclarlas y crear incluso colecciones sobre la misma temática (además podrás crear portadas). Es un uso muy destacado por influencers. 

8. Realiza concursos, son la mejor manera de aumentar tus seguidores de manera rápida. Y los mejores trucos para optimizar los resultados es tener un premio llamativo, facilitar la participación (que los usuarios nombren a otros usuarios a través de comentarios, por ejemplo) y si puedes, apoyarte en un influencers. Un buen ejemplo es esta promo de Vueling.

9. Publicidad, sí y mil veces si. Es la red del momento y por ello, sus cuotas de efectividad publicitaria son bastante altas. Incluye Instagram en tus campañas publicitarias, ya que como Facebook cuenta con un alto grado de segmentación lo que te permitirá llegar a tu público objetivo. Con Instagram ads puedes crear anuncios en Instagram.

10. Sé divertido y original. Busca el disfrute y el interés de tu audiencia y no las ganancias que puedas obtener. Una dosis de cotidianidad es uno de los ingredientes de la receta del éxito en Instagram. Los usuarios quieren sentir una conexión emocional con las marcas que siguen en Instagram. Y esta red, es sin duda la plataforma perfecta para la emisión de la voz de tu marca. 

Algunas marcas que lo hicieron muy bien en Instagram

¿Quieres saber cómo lo hacen los que lo hacen bien? A continuación, y como cierre del post, te mostraré aquellas marcas que se han sumado a Instagram de manera productiva y que obtienen resultados de su presencia.

  • Lego. Súmate al contenido que interesa a tu audiencia y hazlo de la mejor manera posible.
  • GoPro. Ha utilizado Instagram para mostrar un uso más cotidiano de sus cámaras y así aumentar sus clientes potenciales.
  • Mercadona. Cuenta historias reales y lo hace a través de sus empleados. 

 

Ángeles Vargas

Ángeles Vargas

angeles.vargas@innn.es  / 

Su formación en audiovisuales, diseño y comunicación convierten a Ángeles en un perfil camaleónico que encaja a la perfección en el rol de ejecutiva de cuentas. Pudiendo explicar matices técnicos y publicitarios a partes iguales.

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