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@soydavidacosta / febrero 26, 2018

¿Cómo acertar en la elección de tu agencia de publicidad digital? Claves para no fallar al delegar tu marketing.

Ya sé lo que estás pensando. ¿Qué hace una agencia de publicidad digital dando consejos sobre cómo elegir la agencia de publicidad digital con la que trabajar? Desde luego, es complicado ser juez y parte. Pero si sigues un poco el trabajo que hacemos en INNN y nuestra forma de entender el negocio, sabrás que no nos gusta fidelizar a base de trampas. Este artículo, además de para ti, que trabajas del lado del anunciante y buscas agencias para colaborar, es también para nosotros. Qué mejor manera de recordar que sin nuestros clientes no somos nadie que dejándolo por escrito en nuestra propia web.

Bueno, dejemos el marketing lacrimógeno al lado, y empecemos.

"¿Qué hace una agencia de publicidad digital dando consejos sobre cómo elegir la agencia de publicidad digital con la que trabajar?

Más que una declaración de intenciones o una enumeración de las claves de una relación perfecta entre agencia digital y cliente, enumeramos una serie de aspectos que nuestra experiencia nos ha demostrado que son cruciales. No es una verdad absoluta ni pretende serlo. Es nuestra realidad, nuestra historia y como tal, totalmente opinable. Por cierto, seas agencia o cliente, si quieres añadir algo a este post, no dudes en escribirnos. Para ordenar las ideas, vamos a partir de los aspectos clave a la hora de elegir agencia de marketing o publicidad digital, tanto desde lo que debes buscar en tu agencia, como desde lo que debes tener en cuenta de manera interna, como marca o anunciante:

Por parte de la agencia de publicidad digital

  1. Exige resultados, no solo esfuerzo. El éxito no debe ser algo interpretable por la agencia. Solicita una definición clara de objetivos desde el principio y un análisis de su cumplimiento de manera periódica. Mensual, por ejemplo.
     
  2. Pide experiencia realmente demostrable. El marketing digital es mucho de ensayo-error, pero si la agencia está aprendiendo contigo, qué mínimo que todo el mundo lo sepa y lo acepte. No pasa nada si se hacen experimentos, pero por un equipo acostumbrado a experimentar. Y a acertar.
     
  3. Una agencia de publicidad debe tener pasión por lo que hace. Si tus interlocutores no valoran la importancia de la comunicación digital, no sienten pasión por las marcas y no se emocionan con tu proyecto... Busca a alguien que sí lo haga.
     
  4. Detecta si se trata de una agencia de marketing realmente 360 digital y cuenta con visión de conjunto, o si es una empresa muy especializada. Si solo quieres hacer una pequeña campaña de SEM puede que no sea necesario contactar con una agencia de servicios digitales transversales. Y si te pones en manos de un equipo multidisciplinar digital, exige que vayan más allá de lo técnico y se sitúen al lado de tu negocio y de tus objetivos. Ahí debe radicar su valor añadido.
     
  5. Aléjate de gurús. Posts tan bonitos como este pueden seducir, pero apégate a las referencias y al portafolio. Y si puedes, pide referencias. En publicidad digital, el mundo es pequeño.
     
  6. Cuestiona a la agencia respecto a sus métodos, modelo de negocio y sistemas de gestión. La transparencia y la confianza son fundamentales. Y si en la respuestas no ves claro cuál es su beneficio, huye. Nadie trabaja gratis. De alguna manera te van a cobrar, mejor saberlo de manera nítida. Es justo que sea así para ambas partes.
     
  7. No vale la cuchara de palo. Si sus canales sociales, web, el diseño de sus materiales o su identidad corporativa son amateurs o brillan por su ausencia, ya sabes que no son unos enamorados de su trabajo. No es necesario ser el primero en SEO, pero si un buen diseñador de moda debe vestir a la última, las agencias no podemos ser menos.
     
  8. Elige un ejecutivo de cuenta o responsable de tu proyecto con el que tengas feeling. Construye una relación de igual a igual, y asegúrate que entiende tus objetivos, necesidades y prioridades. Es importante una metodología que ayude a cumplir objetivos, pero también una persona capaz de ser flexible y adaptarse a tus circunstancias.
     
  9. Si su equipo vive amargado, el fruto de su trabajo no será muy inspirador y tu marca será la principal perjudicada. No es necesaria una colección de futbolines en una oficina o un Instagram repleto de caras felices para saber si un equipo es feliz o está siendo sistemáticamente explotado. La cultura corporativa de tu agencia debe ser, como mínimo, compatible con la de tu empresa.
     
  10. Lo que importa no es el tamaño, es la compatibilidad. Busca una agencia a medida de tu empresa, de tus capacidades de gestión y la dimensión de tu equipo. Las agencias grandes, las independientes, las pequeñas y las medianas pueden ser todas maravillosas. Depende de lo que tú necesites y con lo que trabajes con mayor comodidad. Una agencia de publicidad digital no es mejor por cerrar más tarde, trabajar más los fines de semana o por ser más ingeniosa en lo creativo o especializada en lo técnico. Nuestra fórmula en INNN es clara: cerebro, corazón y músculo.
"Aléjate de gurús, apégate a las referencias y al portafolio"

INNN Agencia digital

La pasión debe guiar a tu agencia. Pero recuerda, no se paga con pasión. Photo by Ian Schneider on Unsplash

Por tu parte (si eres marca o anunciante)

  1. Antes de contactar con ninguna agencia, hazte esta pregunta: ¿Qué estoy buscando? El primer briefing con tu agencia debe ser el de tus necesidades como anunciante. En este post de Report Garden lo explican a las mil maravillas.
     
  2. Ten paciencia, no ilimitada, pero deja hacer. Tú mejor que nadie sabes que el trabajo en marketing, publicidad y comunicación digital es ingrato. Todo el mundo opina, todo el mundo sabe. Tu agencia, mientras no se demuestre lo contrario, es la mejor agencia del mundo y son los expertos. Con confianza trabajarán mejor y con mejores resultados. Resultados para ti, por cierto.
     
  3. Lee la oferta que te hagan. Eres capaz de luchar contra la tentación de comenzar (o terminar) tu lectura por el precio. Cada agencia te va a ofrecer algo único, no compares lo incomparable. Por supuesto, debes ceñirte a tu presupuesto, pero ya sabes lo que dicen de los necios ;) Lucha con orgullo el mucho o poco presupuesto con el que cuentes, pero no pidas imposibles. Lo peor de pedir imposibles es que alguien diga que te los da... Dar imposibles es eso, imposible.
     
  4. En línea con lo anterior, plantea objetivos realistas en tiempos y plazos realistas. Un DIRCOM o responsable de marca inteligente valora a su agencia no solo por el precio o los plazos sino por la calidad y resultados del trabajo.
     
  5. Analiza tus propias capacidades y las de tu equipo. En muchas ocasiones, la escasa capacidad de respuesta, la falta de información o formación o una mala organización por parte del cliente puede dar al traste con el trabajo de la agencia.
     
  6. Pero en otros casos (muchos, cada vez más) sabrás más que la agencia de determinados temas. Especialmente de uno: tu producto y tu marca. Esto no va de decir que sí a todo sin poner en duda a la agencia, pero tampoco de ser un examinador. Si la confianza y transparencia es mutua, a ninguna de las dos partes les temblará la voz al decir tres preciosas palabras: "no lo sé".
     
  7. ¿Es importante la ubicación de tu agencia? Cada vez más podemos encontrar agencias que trabajan a kilómetros de sus anunciantes. En INNN lo hacemos habitualmente. Trabajar a distancia puede permitirte ampliar el abanico de opciones de agencia, encontrar una empresa que en precios quizá no encuentres en tu ciudad o, sencillamente, poder contar con el equipo con el que siempre soñaste. Skype, Hangouts, Google Drive (o el AVE) son aliados poderosos. Pero si preferes tener a tu agencia sentada a tu mesa en 45 min., quizá mejor si tiras por algo más local.
     
  8. Haz equipo. El trabajo con complicidad junto a tu agencia puede darte muchas alegrías. Aprenderás de un equipo motivado, te podrás actualizar y saldrás de tu rutina diaria. Las reuniones creativas mixtas cliente-agencia, si se hacen desde la confianza y sin juzgar ni evaluar a nadie, son de las experiencias más enriquecedoras que hemos vivido en la agencia. Eso sí, si tu idea es rebuscar en los cajones buscando el arma con el que la agencia cometió su último clientecidio... entonces va a ser complicado que la cosa fluya.
     
  9. Piensa en lo mejor para tu marca, no para ti. Aunque seas una persona muy motivada y te encante usar a tu agencia para aprender, hacer investigaciones o llevar a cabo proyectos que te enamoren, no olvides que se trata de un recurso muy valioso (y por tanto costoso), que debe estar siempre al servicio de los objetivos de tu marca. Que en el camino lo pases en grande es otra cosa.
     
  10. Seguramente en tu empresa estéis fragmentando proyectos. Es complicado encontrar una agencia que trabaje para el 100% de las tareas de marketing digital que requiere una marca. Parcelar el trabajo de SEM, SEO, redes, branding, Inbound Marketing o contenidos en diferentes agencias o estudios puede ser una opción interesante y enriquecedora. Pero también costosa y en ocasiones poco operativa y dispersa. Piensa bien tu pool de colaboradores y los pros y los contra de una agencia partner de confianza o múltiples proveedores.

Si has llegado hasta aquí, creo que ya confías en las buenas intenciones de INNN, así que puedo permitirme hacer publicidad (que de esto vivimos) de algunos de nuestros últimos y flamantes productos de SEO, digitalización de marcas o analítica de datos de marketing. Pero eso sí, no nos escribas sin poner en práctica todo lo anterior, ¿vale?

David Acosta

David Acosta

david.acosta@innn.es  / 

Director Creativo Ejecutivo de INNN, todoterreno de la comunicación digital, copy de vocación, profesor universitario de branding y miembro fundador del Aula de Videojuegos de la Universidad de Sevilla. David desarrolla su trabajo siempre con una pata en lo técnico y otra junto a los clientes, contando siempre con una doble visión creativa / comercial. Y siempre con el humor como bandera.

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