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@danipuntov / octubre 02, 2018

Búsquedas por voz y redacción SEO: pon el oído para posicionar tu web

En 2019 se prevé que muchas innovaciones tecnológicas del mundo digital, que llevan tiempo rondando nuestras vidas, den el salto definitivo: las búsquedas por voz, la inteligencia artificial, la realidad aumentada... En este artículo voy a intentar describir cómo funciona la búsqueda por voz, sus ventajas y daños colaterales para según qué prácticas y los efectos que tendrá sobre los principios actuales de la redacción SEO. La verdad es que me gustan los cambios.
 

Búsquedas por voz, ¿escribes como hablas?

Las búsquedas por voz van a revolucionar las técnicas de posicionamiento SEO. Por lo general, no hablamos como escribimos (salvo que seas una especie de Churchill de la oratoria). Cuando nos expresamos de viva voz empleamos un estilo más fraseológico, no economizamos tanto las palabras y somos un poco menos precisos en el lenguaje. Cabría preguntarse también por qué hablamos tan alto cuando nos dirigimos a una máquina (¡OK Google!), pero esa es otra historia.

Se avecinan buenos tiempos para las cadenas de búsqueda largas. En los próximos años, el long tail cobrará un protagonismo creciente en la redacción SEO. En detrimento de cadenas de conceptos más abstractos, breves y cómodos de escribir, los usuarios formularán sus búsquedas de forma más lineal y discursiva.

"Cómo influyen las búsquedas por voz en los contenidos web" podría ser un ejemplo de long tail de este nuevo usuario hablador.

El nuevo paradigma dibuja a un usuario que se extenderá más al pronunciar su consulta en el móvil. Como resultado de esta forma de navegar, los contenidos web modificarán sus prioridades. Habrá que organizar entonces el contenido respondiendo preguntas de un hipotético usuario (o buyer persona si estuviéramos trabajando una estrategia de Inbound Marketing), escribirlas literalmente por bloques y pronunciarlas en voz alta si hace falta, responder punto por punto a la cuestión clave. La lógica pregunta-respuesta adquiere mayor peso que nunca.

Búsquedas por voz. Long tail en el SEO. INNN
Toma nota: las búsquedas de 'long tail' tienden a una mayor conversión. / Esquema: neilpatel.com 

Para ser encontrados, deberemos crear un contenido cada vez más conversacional, basado en keywords de cola larga o long tail, búsquedas más específicas, dudas que plantean los usuarios y que debemos traducir en respuestas optimizadas. Y eso no es todo. Estas consultas también serán más concretas en el ámbito geográfico.
 

Hay que estar en Google My Business

Recordemos que la búsqueda por voz está íntimamente ligada al móvil, el cual, a su vez, genera una navegación muy inmediata y pragmática por parte del usuario. Las búsquedas a través del móvil están muy relacionadas con el entorno que nos rodea. Esto hace que el SEO local sea más significativo. Las búsquedas de voz generalmente se realizan para encontrar algo cercano o saber más sobre cualquier cosa que hayamos visto o necesitado ‘aquí y ahora’.

Para posicionarnos en el ámbito local es fundamental crear un perfil en Google My Business, con la información geográfica en perfecto estado de revista y una descripción clara de la entidad o negocio basada en téminos clave. Te animo a ver el perfil de Google My Business de INNN buscando "agencias de publicidad en sevilla".

Otro de los factores a tener en cuenta en las búsquedas por voz a través del móvil, es la necesidad de responder al usuario rápidamente y sin problemas de visualización. La velocidad con la que se carguen los contenidos de tu página será determinante para evitar el efecto rebote y, por descontado, la adaptación a la resolución de pantalla del móvil también te salvará del ostracismo digital. Cuidado con las imágenes excesivamente pesadas y otros elementos superfluos que ralentizan la carga. Cuidado con la calidad del código, asegúrate de que sea responsive. Si es necesario, revisa cómo está hecha tu web o solicita los servicios de una agencia como INNN para que se encargue de todo ello. 

Búsqueda por voz. INNN
Me apuesto 1/1000 de bitcoin a que la búsqueda por voz hará que se igualen poco a poco los acentos regionales de España.

Cuando alguien quiere "Llamar a mamá"

¿Sabías que una de las búsquedas por voz con mayor volumen en España es "llamar a mamá"? Este dato pone de manifiesto un problema entre los usos que se abren paso y las tecnologías que llegan tarde. Un problema, sí, pero a la vez una oportunidad de mejora. Aún existen dispositivos que no cuentan con un asistente de voz más allá del navegador. Como consecuencia, acabamos buscando a mamá en Google (precioso e involuntario gesto).

Según datos aportados por IAB Spain a principios de año, un 60% de los usuarios suelen emplear el asistente de voz de sus móviles, y un 38% utilizan la búsqueda por voz para navegar por Internet. La tendencia no sólo es al alza, por supuesto, sino también a la total integración práctica entre las funcionalidades de cualquier dispositivo y sistema operativo con los motores de búsqueda.

 

Dani Viana

Dani Viana

daniel.viana@innn.es  / 

Redactor con amplia experiencia en el sector y lo que no es el sector, Dani gestiona el desarrollo, actualización y dinamización diaria de contenidos en algunos proyectos “bandera” de INNN. Apodado por algunos de sus compañeros como Danipedia, Dani añade siempre a los procesos de creación de relato y las claves de la redacción web, el ingrediente transversal de su bagaje cultural y la respuesta para todo.

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