@soydavidacosta / septiembre 23, 2019

Brand Lean Strategy: el valor de la consultoría y la eficiencia de la acción.

Durante 2019 en INNN hemos continuado en la fase dos de implementación de nuestro nuevo branding. En primer lugar redefinimos, escuchando al equipo, clientes, proveedores y analizando el presente y futuro del sector, los aspectos estratégicos, business ambition, valores, visión utópica, personalidad de marca y su declinación en aspectos visuales, incluyendo una total renovación de nuestra identidad corporativa, diseño web y materiales.

En 2018 construimos en espejo en el que se refleja el futuro de nuestra marca. Una visión, mensajes e identidad visual inspiradoras y que, como nuestro propio naming, supongan una suerte de mantra que nos recuerden constantemente quién somos, aspiramos a ser y para qué existimos. Un framework de sueños, valores y formas que nos ayuda a tomar decisiones tácticas en el día a día pero siempre coherentes con nuestra estrategia e identidad.

La estrategia de branding es un camino

El diseño estratégico evoluciona hacia modelos dinámicos de aprendizaje constante. Photo by Arturo Castaneyra on Unsplash.
 

Una marca son personas y procesos.

En 2019 tocaba dar el siguiente paso, construir procesos y productos alrededor de esta visión de marca. Durante todo este año hemos aterrizado nuestras nuevas claves estratégicas en diferentes áreas:

  • Presupuestos. El presupuesto de INNN recoge absolutamente las prioridades estratégicas y nuestros valores. Así, las partidas de formación, RRHH, marketing o I+D+i crecieron para responder a los diferentes “big values” de la compañía: personas, profesionalidad, innovación.
  • RRHH. Tanto el diseño de los planes de formación y crecimiento personal como los procesos y criterios de selección se basan en los valores y principios establecidos en nuestro framework identitario. Y hemos profundizado en nuestro modelo de flexibilidad y conciliación.
  • Comunicación y marketing. Tenemos una serie de reglas al respecto que nos ayudan en el día a día. La primera es no crear contenido que no nos interesara a todos nosotros. Debemos ser “followers” activos de nuestra propia marca. No ser pretenciosos. Demostrar con precisión nuestras habilidades y capacidades. Opinar, involucrarnos, aportar, no pasar inadvertidos. En definitiva, trasladar cómo somos a cómo nos expresamos y qué contenido generamos.
  • Productos. Las agencias son tradicionalmente poco “paquetizadoras”. En este año hemos lanzado diferentes productos (“Intelligence”, “Strategic Planning”, “Web growth by design”, “Brand Guardian”) que nos ayudan a escalar, optimizar esfuerzos a iterar en la implementación de procesos escuchando activamente a clientes y al propio equipo.
  • Procesos. Como comentábamos en el post anterior, hemos cambiado drásticamente la forma de organizarnos. INNN fortalece el espíritu de estudio, el carácter técnico y el valor añadido evolucionando, desde la formación y empoderamiento, a los ejecutivos de cuenta a Project managers y consultores y, por otro lado, desarrollando soft skills de gestión, relación y negocio a los técnicos seniors habitualmente “encerrados” detrás de sus pantallas. Hay matices en el día a día, por supuesto, procesos que pulir y capacidades que seguir adquiriendo pero por ahora, en solo unos meses, el éxito, avalado por los clientes, ha sido total. Hemos eliminado residuos en la gestión, documentos innecesarios y reuniones improductivas.

Estrategia sin cientos de folios de consultoría superflua.

Y todo esto en Google Slides y Slidesheets

Ni una palabra en Word. Ni un documento de consultoría inabarcable que acaba en un cajón. No hay fronteras entre estrategia y táctica en nuestro modelo de Lean Strategy. Negocio, valores, personas inspiración, recursos, indicadores y acciones trabajan juntas en un proceso iterativo, cíclico y en espiral en el que cualquier aprendizaje se aprovecha y lo inútil se elimina sin dramas ni mayor análisis.

En 2020… nuestro reto es mantener y fortalecer este modelo y encarar alguno de los retos que están planificados para el próximo año (internacionalización, nuevo diseño de customer experience completo, digitalización y automatización de procesos administrativos, partnership con stakeholders inspiradores en nuestro entorno, desarrollo de nuevos productos, etc.). En 2021 cumplimos 10 años y lo venimos preparando desde lejos.

Os seguiremos contando.

David Acosta

David Acosta

david.acosta@innn.es  / 

Director Creativo Ejecutivo de INNN, todoterreno de la comunicación digital, copy de vocación, profesor universitario de branding y miembro fundador del Aula de Videojuegos de la Universidad de Sevilla. David desarrolla su trabajo siempre con una pata en lo técnico y otra junto a los clientes, contando siempre con una doble visión creativa / comercial. Y siempre con el humor como bandera.

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