@JoaquinCalonge / febrero 14, 2019

Álvaro Ochoa, periodismo de calidad en el mundo digital

A sus 28 años, Álvaro Ochoa ha vivido de primera mano la transformación que ha sufrido la profesión de periodista en los últimos años. Como periodista ha tenido que transformarse, trasladando su trabajo al área digital. Por ejemplo, adaptando su estilo de redacción y comunicación a las nuevas tecnologías y formatos. 

Hoy en día, el periodista tiene que ser Community Manager, copywriter, publicista, relaciones públicas o especialista SEO. Desde hace 2 años y medio, Álvaro hace todo eso y más en Diario de Sevilla.

- ¿Qué clase de periodista eres? ¿Cómo te definirías?

"Me definiría de forma simple, yo creo que soy periodista y persona, al final son dos cosas que se entrelazan o al menos yo no las puedo separar. Soy alguien al que le gusta saber cosas, quizás ese morbo de saber más cosas que nadie, pero principalmente poder contarlo y contarlo a mi manera. Que no me lo cuente otro."

Prensa y comunicación | INNN

- ¿Cuál es tu día a día en Diario de Sevilla?

"Lo principal es que creo que la rutina no debe estar casada con el periodismo. Cada día tiene que ser diferente, o por lo menos intentarlo. Todos los días me planteo si hay algún tema interesante, y si no lo hay lo busco. En muchas ocasiones he llegado a salir a la ciudad para intentar buscar un tema interesante. Creo que eso es lo que debe hacer un periodista."

- Pero sin forzar la noticia, ¿cierto?

"Claro, al final estás sometido al listón de la información. Hay días que tienes que publicar algo que no es tan bueno, por lo que tienes que hacerlo lo más atractivo posible. 

Eso sí, todo tiene un equilibrio, obviamente no puedes engañar porque la audiencia te lo hace pagar. Por ejemplo, incurrir en típicos titulares como el final del vídeo te sorprenderá y luego no te sorprende para nada."

- ¿Qué opinión te merecen entonces técnicas como el clickbait?

"Bueno, yo creo que eso son nuevas formas de comunicación… pero a mí me gustaría pensar que la audiencia es suficientemente inteligente como para darse cuenta. 

Al final el clickbait es una forma de publicidad engañosa, como puede hacerla un restaurante que en la foto te da a entender que una hamburguesa es enorme y luego no lo es. Y en muchos casos al cliente no le parece mal. 

Yo puedo llegar a entender que los medios de comunicación lo hagan, a corto plazo puede funcionar, pero en el largo plazo casi con total seguridad no les será beneficioso." 
 

Del periodismo clásico al periodismo digital

En la transición del periodismo tradicional al periodismo digital, la mayoría de los medios tradicionales no han conseguido todavía trasladar los beneficios de la era previa a internet al momento actual. Sin embargo esto si ha sucedido en otras industrias como el sector de la música o el del cine. 

- ¿Ha cambiado la profesión el hecho de cambiar de área de trabajo, del papel al mundo digital?

"Yo creo que ha cambiado mucho. Al final llega un momento en que todo el mundo parece que hace televisión. El vídeo se ha apoderado de todos los medios. Los programas de radio ya se graban, ahí está el ejemplo de “La Vida Moderna” en la cadena SER. Yo no sé cuántos oyentes tienen, que seguramente sean muchos, pero es increíble la fuerza que tiene la grabación del programa y su posterior subida a Youtube y otras plataformas.

Además, trocean el producto, por lo que lo vendes en 20 vídeos. Están haciendo un programa de radio, pero eso es hacer televisión. En la prensa digital pasa lo mismo, nos hemos tenido que subir al carro de la velocidad y la imagen."

- ¿Morirá entonces el papel?

"El papel está desapareciendo. Ya no se ve a personas de menos de 35 años con un periódico debajo del brazo y ahí están los números de ventas. 

Aún así yo creo sinceramente que es algo muy difícil de erradicar, mientras haya cafeterías creo que habrá periódicos. Además el papel da prestigio a los medios de comunicación. Es decir, evidentemente nadie montaría ahora mismo un medio de comunicación en papel, pero para los que ya están en él es positivo.

Nosotros en Diario de Sevilla llevamos “únicamente” 20 años, pero nuestros compañeros del Diario de Cádiz llevan 150 y notas el arraigo de la marca en la ciudad. Por ejemplos como ese creo que todavía queda bastante para ver desaparecer el papel."

- ¿Y es compatible la plataforma digital con conservar la calidad de los contenidos?

"Yo creo que sí. Es cierto que hay muchas más posibilidades de hacer mal periodismo, pero también es mucho más fácil detectarlo. Ahora hay una competencia brutal y eso hace que ganen los más inteligentes.

No hay que ocultar que esta nueva era en la que cualquiera puede hacer una noticia y publicarla en Internet, teniendo miles de visitas, pone en jaque a la profesión. Aún así creo que si se marca bien la línea entre periodistas y “personas que informan” las herramientas digitales tienen muchísimo que aportar.

Hoy en día todo se ha multiplicado, pero también puedes estar todo el día viendo periodismo de calidad . Lo que hay que intentar es que la audiencia aprenda a elegir."

- ¿Internet ha dañado la imagen del periodista a ojos de la audiencia?

"Yo creo que queda la sensación de que el periodismo lo puede hacer cualquiera. Pero, por poder, yo también puedo pintar un cuadro. Repito que al final es la audiencia la que tiene que marcar lo que le gusta o lo que le parece de calidad. 

El principal problema es que es muy difícil competir con aquellos que dan información gratis y rápida. Es como si un bar sirve una cerveza mala pero gratis. Mucha parte de la clientela lo aceptaría, al igual que lo hace la audiencia. “Me lo cuentan mal pero me lo cuentan”, pensarán. Aún así creo que los buenos periodistas, formatos y medios siguen por encima."

- Has hablado antes del modelo de contenidos gratuito. Se dice que el modelo publicitario digital de los medios ya no es rentable y que dentro de poco tendremos que pagar por cada contenido. ¿Estás de acuerdo?

"Yo no creo que tengamos que pagar, es que nos va a parecer bien. Hace unos años todo el mundo veía las películas por páginas gratuitas o se las bajaba. Esas páginas siguen existiendo, pero tú puedes elegir no pagar nada por algo que funciona de manera molesta y con baja calidad o pagar 10 euros al mes por una plataforma como Netflix que te proporciona el contenido de maravilla.

Al final han sabido convencer a la gente de que merece la pena y creo que los medios de comunicación también sabrán hacerlo. Eso sí, ahí sí que va a haber que apostar por la calidad. Va a ser una criba muy buena para que el sector mejore, pero hay que ser valiente porque las visitas bajarán. Pero al final cobrar es una medida de prestigio, le da un valor a ese producto o servicio."

- ¿Al periodista cómo le influyen las redes sociales?

"En las redes sociales todo el mundo tiene voz, por lo que el periodista tiene que ser un poco más inteligente y demostrar su valía. No sé si ya hay una optativa en el Grado de Periodismo que la imparta, pero debería haberla.

Hoy en día, los medios están utilizando todo tipo de herramientas. Por ejemplo, últimamente todos están potenciando Instagram, en el que hay un público más joven al que se puede guiar hacia las webs de los medios a través de las “stories”. 

Las redes han cambiado todo, antes una persona contaba un chiste en la otra punta de Sevilla y no te enterabas, ahora se publica en Twitter y le llega a toda España. Da la sensación de que tumbado en tu casa puedes cambiar cosas. Yo siempre me planteo qué es más efectivo para cambiar algo, ¿que ardan las calles o que ardan las redes?."

Joaquín Calonge

Joaquín Calonge

joaquin.calonge@innn.es  / 

Formado en periodismo y especializado en marketing digital y social media, Joaquín combina las labores de copy con las de prensa y relaciones públicas. Su amplia formación le permite crear textos adaptados a la redacción web, siempre con la aportación de un sólido bagaje cultural detrás.

Avda. Málaga 4. Escalera D, ático. 41004, Sevilla. | +34 955 156 465 | ¿Cómo llegar a INNN?

info@innn.es +34 955 156 465

Un poco más de INNN en tu correo

Nos gusta compartir aquello que nos motiva y los trabajos de los que nos sentimos orgullosos. Si quieres, podemos enviártelos. Será poco, pero muy bueno.

Vive un Aprenday en INNN

¿Quieres venir a un Aprenday? Rellena este formulario y reserva tu plaza. ¡Te esperamos!

Plaza:

¿Podemos ayudarte con tu proyecto?

Contacta con INNN y nos pondremos de inmediato a trabajar en tu proyecto.