El lugar donde innovar tiene nombre: Málaga TechPark;
Málaga es sinónimo de innovación. La ciudad se ha convertido en el epicentro tecnológico andaluz donde empresas del sector TIC, nacionales e internacionales, crecen continuamente. Desde INNN, hemos trabajado un rebranding que apuesta por dar voz y entidad al espacio y sus valores
El Málaga TechPark; —antes del rebranding, Parque Tecnológico de Andalucía (PTA)—, es un espacio de innovación de alta calidad para la instalación de PYMES y grandes empresas dedicadas a la producción, los servicios avanzados y la I+D. Actualmente cuenta con más de 600 empresas y contribuye a convertir la ciudad en un referente de innovación a nivel internacional, así como la creación de la imagen de Málaga como un foco tecnológico.
La nueva marca surge de una necesidad y una oportunidad. En primer lugar, la necesidad de mejorar la percepción del público, trabajando para ello una identidad visual potente y nítida con la que identificar un nombre que hasta ese momento no contaba con representación gráfica.
Por otra parte, la oportunidad reside en la conceptualización de un parque que es foco de talento tecnológico internacional desde Málaga. El concepto de conexión de tecnología y talento ha de estar en el top of mind asociado a la marca. Y una nueva arquitectura visual, con todas las submarcas vinculadas, debe reflejar este concepto.
El reflejo de una realidad
Los objetivos del proyecto buscan dar una entidad al Parque Tecnológico de Andalucía que se corresponda con su potencial.
- Mejorar la percepción del parque como espacio de excelencia y verdadero motor de desarrollo tecnológico y empresarial.
- Convertirnos en un referente inspirador del impulso innovador.
- Aumentar el interés y confianza de nuestros públicos prioritarios con respecto al parque.
- Conseguir que los valores de excelencia, liderazgo e innovación sean suficientemente atractivos como para potenciar sentimientos de pertenencia y orgullo, así como posteriores adhesiones.
Partimos de insights que señalan algunos aspectos como «El PTA es el mayor hub tecnológico de España», «El parque lo componen jóvenes, millennials. No debemos quedarnos anticuados» o que «El PTA debe rejuvenecer su imagen».
Esa nueva marca, por lo tanto, debe reflejar una personalidad con un tono y estilo joven, vitalista, relevante, global, líder y, sobre todo, innovador. Una nueva marca que parte de la conceptualización de un parque que es foco de talento tecnológico internacional desde Málaga. El concepto de conexión de tecnología y talento es el que une a todas las iniciativas como las neuronas de un gran cerebro y la nueva arquitectura de marca, con todas las submarcas asociadas, debe reflejar este concepto.
El business ambition está claro: ser el epicentro de la innovación tecnológica y el negocio digital del sur de Europa. Para ello, necesitamos construir una marca visual que pueda conectar todos los elementos del parque tecnológico.
Simbología y versatilidad
Para reflejar esa evolución, empezamos por un cambio de naming: de Parque Tecnológico de Andalucía a Málaga TechPark; poniendo el foco en la propia ciudad y dejando en segundo plano el concepto de «parque tecnológico». Además, la marca principal se asocia directamente con la letra M, ayudándonos a situar el nombre de la ciudad de Málaga como una pieza clave.
La representación visual de Málaga TechPark; es un isologo formado por un símbolo que se basa en una composición modular elaborada mediante una retícula, el nombre de la marca y el descriptor «Parque Tecnológico de Andalucía», cuyo tamaño y peso inferior ahora sirve de apoyo en lugar de nombre principal, potenciando así el cambio de naming.
Esta composición a través de retícula nos permite la máxima libertad para unificar el resto de elementos, jugando con la versatilidad del isologo.
De esta forma, la nueva marca se traslada a un universo visual a través de innumerables símbolos que se reconocen entre sí, pero con total libertad de adaptación. Símbolos inspirados en formas reales, pero a través del filtro de lo técnico y lo tecnológico (retícula, vector, profundidad).
Además mostramos propuesta cromática apoyándonos en colores principales complementarios (naranja+añil) inspirados en el lenguaje digital. La simbología tiene un gran potencial para materializarse (estructuras, stands, instalaciones icónicas). En la aplicación sobre fotos, la elección tipográfica y la composición vendrán a reforzar el carácter humano de la marca (fotos de personas) y la relación entre personas y tecnología (iconografía integrada en las imágenes).
30 años de innovación tecnológica desde Málaga
El Málaga TechPark celebró su evento de 30 aniversario en marzo de 2023. Un evento multitudinario donde la marca volvió a ser protagonista con la adaptación de la retícula a las necesidades, con un 30 resaltando sobre la M del imagotipo.
Durante el acto, el alcalde de Málaga, Paco de la Torre, afirmó eufórico que «Málaga TechPark es una marca redonda».
Este trabajo nos permite una de los puntos que nos apasionan en INNN: combinar creatividad con tecnología. Esta nueva marca demuestra una gran capacidad para generar un lenguaje propio, un sistema visual fácilmente identificable y memorable. Su versatilidad ofrece muchas posibilidades a la hora de aplicar en diferentes piezas y soportes, algo fundamental en un espacio que innova y evoluciona día tras día.