SIMOF 2023
Andalucía y la moda flamenca van al mismo compás. SIMOF se ha convertido en uno de los eventos más importantes de moda flamenca a nivel internacional tanto para creadores debutantes como para los consagrados. En INNN hemos trabajado en la nueva estrategia y rediseño visual para que tradición y vanguardia se den la mano
Con la edición de 2023, la Semana Internacional de la Moda Flamenca vuelve a sus objetivos iniciales y, para ello, debe reinventarse y reubicarse al nivel de una ciudad que ha evolucionado y se ha transformado en las últimas dos décadas. SIMOF es un excelente vehículo para transmitir el nuevo relato de la ciudad: raíces e innovación, autenticidad y mestizaje, complejidad y contundencia, arte e ingenio.
Ahora SIMOF se pronuncia en femenino
Este año SIMOF se reinventa con una nueva estrategia. Un nuevo posicionamiento de continuidad cíclica, con el que definimos la identidad de SIMOF para que, empoderada, construya su propio relato edición a edición. Un nuevo relato que también es el de la ciudad, pero contado con voz propia.
Entre los objetivos se busca definir una identidad visual flexible que no se quede encorsetada por el cartel o las diferentes aplicaciones. Además, debe responder a la propia identidad del ‘salón’ y a la temática de la edición, pero, sobre todo, transmitir creatividad e innovación. Dos de los pilares claves de esta cita.
Todo ello debe reflejar de manera más patente el aspecto ‘moda’ sin perder la esencia flamenca. SIMOF debe reafirmarse, proclamar sus valores, presumir de identidad, y reivindicar su lugar en el mundo de la moda internacional, más allá de la moda flamenca.
- Salón se convierte en ‘Semana’ para posicionarse entre los grandes desfiles de moda, además de dejar claro ya en el descriptor que es algo más que una muestra de vestidos.
- A nivel tipográfico se define una estructura sólida y ancha manteniendo el clavel, reforzándolo gráficamente y añadiendo el descriptor con una tipografía de fácil lectura.
La moda flamenca se reinventa cada año sin perder su esencia. SIMOF también debe hacerlo, siguiendo un hilo conductor que unifique las ideas en torno a cada edición y dé continuidad a las ediciones entre sí. Para ello, proponemos que cada edición gire en torno a una temática –no solo a nivel de cartel– y un lenguaje visual. Sí, justo como en las colecciones de moda.
Además, la temática de cada edición puede encontrar su máxima expresión en un modelo de traje, encargado cada año a un diseñador novel, que gire en torno a la temática y la identidad de la edición. Con los años, SIMOF tendrá su propia retrospectiva que se puede vestir.
Más allá de evento comercial, también trabajamos otras acciones como dotar a SIMOF de una dimensión divulgativa, reflexiva, docente, con la que dar más credibilidad a la moda flamenca a nivel internacional.
Una moda viva
En el evento de presentación quedan patentes las propuestas con las que trabajamos la nueva estrategia de marca: una SIMOF más sostenible, más internacional, con más apoyo de patrocinadores y colaboradores, además de más atractiva y dinámica. Más allá de que SIMOF se celebre en FIBES, el evento cuenta con el objetivo de expandirse, impulsando así a la propia ciudad de Sevilla.
El portal oficial y los canales sociales como Instagram, Facebook o Twitter son solo un ejemplo más de su recorrido.
Un año, un tema, un lenguaje
En cuanto al cartel que da paso a la edición de 2023 se pudo ver que en esta ocasión se ha apostado por unos tonos flúor, vivos y vibrantes que transmiten calidez y dinamismo en las gráficas.
Además, la presentación del cartel de SIMOF de este año ha sido en formato digital. Para amplificar el mensaje y para hacer partícipes a los usuarios de la nueva imagen, buscamos una acción de impacto en redes sociales. ¿La solución? Realizar un desvelo colaborativo a través de Instagram.
Para ello, dividimos el cartel en 12 piezas a modo de puzzle. Repartimos por la ciudad diferentes pegatinas con un QR para cada una de esas imágenes. Y en redes lanzamos un juego para que cada persona pudiera desvelar una pieza del cartel y entrase en el sorteo de unas entradas para esta edición de la pasarela. Con esta acción conseguimos innovar respecto a las presentaciones físicas de años anteriores, además de reforzar la relación con la comunidad de usuarios.