Año Picasso: una mirada internacional y transversal del artista
Málaga rinde homenaje en 2023 a Picasso, su artista más universal, con motivo del 50 aniversario de su muerte. Desde INNN hemos desplegado una estrategia multicanal para conectar con distintas audiencias.
En 2023 se celebra a nivel mundial el Año Picasso, un evento en el que la ciudad natal del artista tiene un papel destacado. Desde Turismo de Málaga se nos planteó la necesidad de diseñar un ambicioso plan estratégico para mostrar al mundo la Málaga Picassiana: donde transcurrió la infancia del artista y nació su inspiración como pintor.
Desde INNN nos pusimos en marcha para diseñar una estrategia multicanal dentro del servicio de marketing digital que desarrollamos en alianza con NF Media. Para ello se plantearon dos fases:
- La previa al Año Picasso para un entorno B2B cuyo objetivo era posicionar a la ciudad como nombre propio en el marco de la efeméride mundial.
- Una segunda fase pensada para conectar con las distintas audiencias en un entorno digital durante el marco de la celebración del Año Picasso.
En la primera fase, acompañamos a Turismo de Málaga en su reto de posicionar la ciudad en las principales capitales del mundo. Para ello elaboramos la idea, guión y producción de un vídeo de presentación que debía ser una declaración de intenciones: es el momento de vivir la Málaga de Picasso y de vivir a Picasso en Málaga.
Plan audiovisual Picasso Celebración 1973-2023
Hace años que sabemos que el formato audiovisual es el que genera mayor engagement, con lo cual el vídeo debía ser protagonista también en esta fase. No obstante, se nos planteaba un importante reto: contar la infancia de Picasso, una historia de la que apenas disponíamos de material fotográfico y audiovisual. A través del contacto con expertos y consultando bibliografía conseguimos armar la historia de sus primeros pasos. Ahora tocaba hacerla visible y crear un concepto para conectar con las distintas audiencias de los canales de la marca en redes sociales.
La idea que vertebra este plan es la vinculación de las calles y elementos que inspiraron al pintor con la ciudad dinámica y llena de vida que es hoy. El Mediterráneo, el entorno en el que creció, los puntos clave de la Ruta Picassiana o las galerías y espacios de la Málaga que hoy celebran a Picasso conforman el relato de estos vídeos.
Objetivo: mostrar la Málaga de Picasso al mundo
Para cumplir los objetivos de la comunicación B2C trabajamos una dirección de arte que diera una identidad visual propia a la comunicación de Picasso Celebración 1973-2023. Debía mostrar a Málaga como fuente de inspiración y el escenario actual de arte y cultura que es hoy. El diseño cuenta con el skyline y elementos identificativos de la ciudad que se muestran con un tratamiento pictórico.
También elaboramos una estrategia de contenidos que incluía guías y dossieres. Entre los materiales editoriales destaca la elaboración de contenido, maquetación y fotografía de la Ruta Picassiana, un libro digital que narra la historia de la infancia de Picasso en Málaga y un cuaderno de actividades infantiles.
Asimismo, diseñamos un microsite que reúne toda la información del Año Picasso. Como elemento de innovación incorporamos una versión digital de la Ruta Picassiana con audioguías que explican los puntos que explican la Málaga Picassiana y recorren los primeros pasos del artista. Todo en 4 idiomas —español, inglés, francés y alemán— para conectar así con audiencias internacionales, público objetivo de Turismo de Málaga.
Dentro de la estrategia de difusión se han llevado a cabo acciones de PR Media, como el envío de nota de prensa a medios de todo el mundo y un kit de prensa en varios idiomas, con el objetivo de que el Año Picasso en Málaga traspase fronteras y llegue a los medios de comunicación internacionales.
En INNN continuamos ‘pintando’ y dando forma a este lienzo picassiano de actividades y cultura que Málaga, a través de su Área de Turismo, muestra al mundo este año.
Para más información sobre este proyecto y su enfoque creativo podéis contactar con nuestra Directora de Comunicación, Ángela Morón. También consultar más casos de estudio como el rebranding de Málaga Tech Park.