Maestros del futuro. Artesanía del presente

Sevilla City Office y la Asociación Contemporánea de Artes y Oficios organizan una exposición pionera para destacar el valor de la artesanía, con el respaldo de la Michelangelo Foundation for Creativity and Craftmanship. En INNN hemos desarrollado la identidad visual de la exposición y contribuido al protagonismo de las obras con diferentes acciones.

La artesanía cuenta con diferentes valores que la hacen única: su poder creativo e histórico, su arraigo cultural y su impacto en la economía local. Con la finalidad de destacar estos valores nace Maestros del Futuro, con exposiciones con las que ensalzar este arte y acercarlo a los ciudadanos, contando con la perspectiva de diferentes artesanos. A estos se les anima a crear piezas expositivas ad hoc utilizando las técnicas que dominan, muchas de ellas centenarias.

Para acercar este arte tradicional a nuevas generaciones, desde INNN trabajamos en una identidad visual para la exposición, que además sirva para difundirla y atraer público local y foráneo.

La Asociación Contemporánea de Artes y Oficios, junto a otras organizaciones europeas, trabajan por revalorizar el papel de la artesanía en Europa como un valor diferencial que conecta con las raíces del territorio y su riqueza cultural a través de diferentes exposiciones. En Maestros del Futuro, presentada en Sevilla entre el 22 de marzo y el 30 de junio de 2023, el contenido se muestra en un espacio diseñado a medida, a la altura del valor de las piezas: el Castillo de San Jorge, en el corazón del Triana, rehabilitado y adaptado para la ocasión por el arquitecto Pablo Millán.

Los elementos corporativos y las piezas de difusión debían poner en valor a los artesanos y a sus piezas, subrayando su protagonismo. Sin embargo, era fundamental dejar respirar a las piezas, una de las pautas de las que partíamos.

«La creatividad de la campaña y de la identidad no podía ensombrecer a las propias piezas». Elena Cejudo, directora creativa ejecutiva de INNN.

tweet

Además, era fundamental que la identidad fuera versátil para poder adaptarse a las necesidades del proyecto que también trabajamos

  • Presencia en la exposición: donde hemos creado las piezas para señalética interior y exterior, así como el diseño de pies de objeto.
  • Campaña publicitaria: tanto online como offline, incluyendo mupis, banderolas, inserciones en prensa, banners digitales, campañas de paid media y display…
  • Productos asociados: píldoras de vídeo, spot, reels, website, dossier de prensa y catálogo, así como diferentes acciones de comunicación.

Por lo tanto, estábamos ante un reto: la identidad visual debía ser lo suficientemente sencilla para no ensombrecer a las piezas de la exposición, pero atractiva e interesante para atraer al público.

Diseño de identidad visual: una muestra más de artesanía

A la hora de enfocar el diseño de identidad visual de la marca trabajamos mano a mano con todos los implicados: el equipo de Sevilla City office, la Asociación Contemporánea de Artes y Oficios, la Michelangelo Foundation for Creativity and Craftmanship y el arquitecto Pablo Millán. ¿El objetivo? Conseguir esa línea visual versátil y minimalista, pero también moderna.

Para ello, nos centramos en la artesanía y calidad como eje conceptual y estratégico, que nos guiaba en la toma de decisiones: línea visual, materiales, tono y estilo…

Partimos del blanco y negro para quedarnos en lo más minimalista posible, pero le añadimos unos matices y usamos tonos rotos: un blanco que tiende a beige y un gris oscuro de tonalidades frías, con cierta semejanza a la pieza principal de la exposición.

«Manteníamos el aspecto minimalista, pero le dábamos más personalidad a los colores», Samuel Martínez, creativo en INNN y creador de esta identidad visual.

tweet

Para el diseño del logotipo usamos una tipografía sin serifa, que cuenta con una construcción de base clásica, pero con detalles más modernos. Para no alejarnos de esa visión más artesanal recurrimos a una tipografía con serifa para la contracción “del”, con bordes irregulares. Un ejemplo más de esa combinación de extremos que buscábamos: de lo más tradicional y orgánico a un espíritu más contemporáneo.

Este diseño de logotipo además permitía la versatilidad de adaptarlo de lo horizontal a lo vertical para enfocar las diferentes piezas creativas con un toque único, pero unificado.

Además, le dimos protagonismo a la fotografía, utilizando pocos elementos corporativos y líneas sobrias. Nos inspiraba la sencillez de las exposiciones de arte, donde priman las piezas artísticas por encima de los elementos de diseño. También el uso de las estructuras y retículas, añadiendo toques diferenciadores para un resultado más actual.

De esta forma buscamos un estilo visual marcado también para el audiovisual, apoyado en recursos gráficos que nos pueden recordar al origen artesano de las piezas.

Más allá de la exposición: conectado una red de artistas multifacéticos

Como ya hemos visto, la ejecución del proyecto se ha desarrollado de manera coordinada entre INNN, Sevilla City Office y la Asociación Contemporánea de Artes y Oficios, siendo estos últimos quienes le han trabajado algunos de los contenidos de web y dossier.

Trabajamos siguiendo la planificación de lanzamiento de las distintas acciones y piezas, y supervisando el trabajo de diferentes colaboradores externos e internos: redactores, fotógrafos, producción de merchandising, maquetación web… También se asesoró en aspectos de la producción gestionados directamente por el cliente, como las fotografías de las piezas para el catálogo.

Uno de los reels compartidos en redes

​​Como broche al trabajo en Maestros del Futuro, desde INNN también nos encargamos de la comunicación y cobertura de prensa del evento de inauguración, lo que abarca invitados, convocatoria, notas y dossieres de prensa, entre otros.

 

Maestros del Futuro, comunicación del presente

Más allá de la identidad visual de la marca y de las acciones que hemos comentado, también trabajamos en otros aspectos de la difusión:

  • Difusión: mediante la producción de píldoras de vídeo, spot y vídeo-teasers se dio voz a la exposición y su significado a través de diferentes canales.
  • Canales propios: trabajamos también en la propia difusión desde los canales de Sevilla City Office y Visita Sevilla, con diferentes piezas y contenidos para la ocasión.
  • Plan de medios: trabajamos en el plan de difusión y las piezas publicitarias para lograr para la atracción de visitantes. El plan contempló medio exterior, canales digitales e inserciones en prensa, además de las redes sociales.
  • Mailing: con la difusión mediante correo electrónico, tanto comerciales como informativos, nos ayudaban a conseguir una comunicación más cercana con el visitante.
  • Website: el epicentro del ecosistema digital de la exposición, para conocer con más detalle el proyecto y lo que representa para la artesanía y los ciudadanos sevillanos.
  • Catálogo de la exposición: diseñamos y maquetamos el catálogo de la exposición, que recogió fotografías e información de los autores de todas las piezas. También se desarrollaron dossieres informativos para prensa, que se distribuyeron en las semanas previas a la inauguración y después de esta.
  • Merchandising personalizado: un proyecto como Maestros del Futuro, donde los artesanos trabajaban a conciencia para poner a la artesanía en el centro, debía corresponderse con un merchandising a su altura. Para ello, contamos con Manifiesto Taller para la creación de totebags hechas a mano que representan el valor único de lo artesanal.
  • Visitas inaugurales a la exposición: colaboramos en la convocatoria y la cobertura de los actos inaugurales, dirigidos para grupos específicos en los días previos a la apertura al público. Se celebraron visitas especiales para los propios artesanos, personalidades de la ciudad y el mundo del arte, influencers y prensa.

En definitiva, Maestros del Futuro supone un proyecto versátil en lo creativo y multidisciplinar en la práctica. Para más información sobre las líneas creativas de este proyecto podéis contactar con nuestra directora creativa Elena Cejudo. También consultar más casos de estudio como, por ejemplo, el rebranding de Málaga Tech Park.