Dando voz a los autores de Grupo Planeta

El sector editorial va más allá de los libros, historias y palabras. Es una vía por la que los autores expresan su mundo interior. En INNN, diseñamos e implementamos la estrategia de comunicación digital de dos sellos de Grupo Planeta —Universo de letras y Click Ediciones—, elevando a los escritores como los auténticos protagonistas. Combinamos la experiencia editorial del cliente con nuestra visión estratégica para conectar con el lado más humano de los autores.

Sin la figura del autor, no entenderíamos la literatura; sin embargo, a menudo pasa desapercibida. Conocemos su trabajo, pero no tanto sus motivaciones. De igual forma, la comunidad lectora es esencial para que las editoriales sigan apostando por su activo más valioso, los libros. Esta dupla autores-comunidad nos lleva al principal reto de la marca: dar a conocer el catálogo editorial, así como aumentar la comunidad y el engagement con sus canales digitales.

Para valorar el enfoque de la estrategia era necesario también conocer el negocio de las marcas de Grupo Planeta con las que trabajamos:

  • El sello de Universo de Letras es de autopublicación, con un volumen de lanzamientos alto. Aquí destacan historias más personales, aquellas que a menudo no tienen cabida en editoriales más comerciales. Bajo este prisma, conocer las motivaciones de los autores es todavía más importante si cabe.
  • Click Ediciones, por otra parte, es un sello exclusivamente digital. Esto hace más necesario un refuerzo de comunicación para conectar con los autores, al tener menos alternativas que las publicaciones en papel, donde podrían contar con exposición en librerías o presentaciones/firmas de ejemplares.

Con todo ello, y tras analizar la audiencia, llegamos a la conclusión de que lo que conecta con ella es también lo que hace únicas a las publicaciones: el punto de vista de los autores. La experiencia personal.

Engagement bajo la mirada del autor

En el proyecto destaca ese enfoque en torno a la personalización, al valor añadido que los propios autores consiguen aportando su punto de vista. Para ello, trabajamos con una metodología creativa y cualitativa basada en entrevistas. Y es que a través de esta conversación podemos traspasar capas de pensamientos, emociones y experiencias que de otra manera podrían haber permanecido ocultas. Contar con su colaboración es la auténtica forma de dar voz a los propios autores.

Una vez conocemos mejor la motivación de cada autor y el porqué de su publicación, enfocamos una parte de la estrategia de contenidos a difundir sus ideas. Instagram destaca entre los canales digitales que trabajamos en ambos sellos, y es que es donde se concentra mayor actividad lectora. Movimientos en tendencia como Bookstagram ayudan a difundir la lectura y a conocer mejor las historias y quiénes están detrás.

«La relación entre el escritor y el lector es la esencia de nuestro negocio. Las obras sin los lectores no tendrían sentido, por eso nos esforzamos por acercar a los autores a los lectores, y con el enfoque que trabajamos con INNN conseguimos cerrar ese círculo». Adelaida Herrera, Responsable Editorial en Grupo Planeta

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Con la evolución del proyecto también han evolucionado los formatos de los contenidos y el enfoque visual de la marca: de publicaciones más estáticas en el feed a stories y reels. Todo ello en torno a una identidad visual diferenciada para cada sello, donde se apela a su propia esencia: en los diseños de Universo de letras —publicación en papel— predominan los recursos de papel y escritura a mano, mientras que en el caso de Click Ediciones —sello exclusivamente digital— se refuerza la idea de pantallas, botones y contenido digital.

Resultados y alcance en redes: cumpliendo objetivos

Para analizar el impacto de lo que la estrategia ha supuesto al proyecto nos centramos en los KPIs de número de seguidores y engagement en ambas marcas a lo largo de un año.

En lo que respecta a la comunidad, ambas marcas han experimentado un aumento constante —destacando Instagram con casi un 20% de crecimiento—, lo que demuestra que la estrategia está bien enfocada.

En cuanto al engagement, este caso nos ofrece una radiografía interesante de la evolución de Instagram: mientras que las publicaciones en el feed han disminuido en engagement e interacciones, las que corresponden a los reels han aumentado en más de 50% y 200%, respectivamente. La comunidad quiere vídeos cortos y el aumento de “me gustas”, “comentarios” y “guardados” da fe de ello.

Trabajo en equipo: el verdadero sentido de la literatura

Igual que el lanzamiento de un libro es el resultado de un trabajo en equipo, el de este proyecto también. Además de la relación con los autores, trabajamos codo con codo con Adelaida Herrera, Responsable Editorial en Grupo Planeta. Ella conoce la realidad del panorama editorial, mientras que nosotros entendemos el aspecto creativo y cuál es la mejor vía de comunicación. Una dupla entre consultoría y ejecución con la que llevamos las necesidades del cliente al plano estratégico.

Esta relación se afianza también gracias a contar en el equipo de INNN asignado al proyecto con un perfil de autora publicada, Saida Herrero, lo que garantiza una sensibilidad creativa y empatía que pueden resultar claves en la estrategia.

Con todo ello, el proyecto está continuamente creciendo en busca de la mejor forma de optimizar los recursos en un panorama de evolución constante como es el de la comunicación 3.0.

Para más información sobre este proyecto podéis contactar con nuestra Directora de Comunicación, Ángela Morón. También podéis consultar otros casos de estudio como el de 28F: construyendo una comunidad real o Año Picasso.