Bueno, bonito, solidario.
Bioalverde, la construcción de una marca con un compromiso social y ecológico.
Y su despegue.
Imaginemos un lugar donde la alimentación saludable se une a la solidaridad. Donde no solo adquieres productos frescos y de proximidad, sino que también contribuyes a crear un futuro más justo. Y donde detrás de cada compra hay un paso más en un proyecto social que genera oportunidades para la comunidad.
Ese lugar existe, y es Bioalverde. Un proyecto social de Cáritas Diocesana de Sevilla que emplea personas en situación de vulnerabilidad social cultivando y vendiendo productos ecológicos de proximidad. Y por suerte para nosotros, su equipo nos encargó dar a conocer esta marca tan especial a través de una estrategia integral con un objetivo: extender la palabra, llegar a más gente, atraer más compradores y ayudarles así a seguir cambiando el mundo.
Comenzando desde la raíz.
Primero hicimos un profundo análisis de la marca, su entorno, su mercado y su público objetivo. A partir de ahí, planteamos una estrategia de comunicación de 9 meses con acciones diversas y complementarias: atracción de público, ampliación de sus comunidades y de sus alianzas, apoyo en la diversificación de las líneas de negocio.
La estrategia debía arrancar desde su verdad, así que lo primero era preguntarse:
¿Qué es eso que hace Bioalverde un proyecto tan especial?
Y es justo eso, que no son como los demás. Tienen un huerto pero no son (solo) agricultores. Venden lo que producen pero no son (solo) una tienda. Dan empleos que en realidad son oportunidades. Y es que los mejores frutos de lo que hacen no son los que se comen (aunque están buenísimos). Lo bueno de Bioalverde es que todo en Bioalverde es bueno. Y esto había que contarlo.
Para lograrlo, comenzamos actualizando su imagen en los puntos de contacto más valiosos, para transmitir mejor esta sabrosa propuesta de valor con un enfoque más fresco y cercano. Renovamos sus tiendas, creamos materiales de comunicación atractivos y desarrollamos una estrategia de contenidos para redes sociales.
Bioalverde es una de esas marcas en las que todo es bueno.
Solo hay que contar (bien) su historia para que todo el mundo se entere.
Acciones con corazón.
Para llegar a más personas, definimos distintas líneas de actuación: ampliar los acuerdos comerciales con empresas y entidades, aprovechar alianzas con marcas colaboradoras y hacernos más visibles en colectivos sensibles a nuestro mensaje. Por ejemplo, poniendo en marcha acciones de cobranding con una de las instituciones más queridas de Sevilla, el Real Betis Balompié, participando en el Partido de la Sostenibilidad. A través de esta colaboración, Bioalverde pudo llegar a un público más amplio y posicionarse como una marca comprometida con la ciudad.
Combinamos acciones a corto, medio y largo plazo para llegar a más gente alimentando la propuesta de valor. En otras palabras, sembrar para recoger.
tweetUna campaña que alimenta el alma.
Para lograr el objetivo principal de la estrategia –llegar a más gente– decidimos dar a conocer la marca con una campaña de lanzamiento. Así que pensamos, ¿qué mensaje podría calar para una tienda que no es ni una frutería ni una cafetería, pero podría parecerlo? Lo tuvimos claro: 2×1. Pero no un 2×1 cualquiera, un 2×1 único en su especie. El mejor 2×1:el que por una misma compra hace que te cuides a ti, y cuides a los demás.
La campaña se desplegó en publicidad exterior, canales propios –mailing y canal de Whatsapp–, redes sociales y colaboraciones con influencers. También vistió las tiendas y se difundió en centros educativos y ligados a Cáritas. Una estrategia combinada con la que acercamos el proyecto a miles de personas.
¿El resultado?
Bioalverde se ha posicionado como una referencia en el sector de la alimentación ecológica en Sevilla y cada vez son más las personas que se suman a este proyecto.
Créditos:
Cliente: Bioalverde
Año: 2024
Sector: Entidades sin ánimo de lucro
Directora Creativa Ejecutiva: Elena Cejudo
Directora creativa y copywriter: María Maldonado
Directora de Arte: Marta García Larios
Diseño gráfico: Elena Córdoba
Desarrollo web: Nacho Espino
Project Manager: Olga Prados
***