AGILE en campaña electoral
Las campañas de comunicación política son una oportunidad para consolidar los modelos AGILE de trabajo, la comunicación cliente-agencia y el impulso de acciones resolutivas y dinámicas. Valores que desde INNN pudimos demostrar y reforzar durante las elecciones al Parlamento Andaluz de 2022
Conectados con el cliente y sus necesidades
El desarrollo de esta campaña integral necesitaba que desde INNN entendiéramos a fondo las necesidades del cliente. Se establecieron canales de comunicación fluidos y ágiles, donde ambas partes pudieron intercambiar ideas, realizar consultas y ofrecer retroalimentación. Esta estrecha colaboración permitió a la agencia comprender las metas y valores del PP Andaluz, adaptando así las estrategias de marketing a sus necesidades específicas.
Desde el inicio se planteó un diseño estratégico que respondiera a las necesidades del partido. Buscaban algo diferente, actual, flexible, cuidado al detalle. A nivel conceptualización, pusimos el foco en el candidato, Juanma Moreno, y en el mensaje Andalucía Avanza que tendría diferentes bajadas según los pilares de contenido. Además, proyectamos una imagen sólida, a la vez que actualizada, con un degradado de colores que vinculaba las señas de identidad del partido con Andalucía, azul y verde unidos en este diseño.
Un equipo de trabajo dinámico y en constante comunicación
Para lograr que la campaña política fuera exitosa, se creó un equipo de trabajo altamente capacitado y enérgico. Se seleccionaron perfiles de dirección de arte, creatividad, producción y social media para formar un grupo cohesionado y multidisciplinar. La sinergia entre los miembros del equipo fue esencial para brindar respuestas rápidas y efectivas a las constantes necesidades del cliente. Se crearon 2 equipos de trabajo diferentes que estaban a cargo de este proyecto 24 horas al día, 7 días a la semana y daban respuesta a las peticiones en tiempo real.
Despliegue de materiales corporativos tanto online como offline
En INNN comprendimos que una campaña política integral requería una presencia sólida tanto en el mundo online como offline. El equipo se dedicó a la creación de una identidad corporativa coherente y atractiva, que se aplicó a todos los materiales de la campaña. Se diseñaron logotipos, plantillas, folletos, pancartas, anuncios en redes sociales y otros materiales promocionales.
El enfoque estratégico y la creatividad en el diseño permitieron que el PP andaluz transmitiera su mensaje de manera efectiva a diferentes audiencias y canales de comunicación.
tweetEn muchas de estas adaptaciones se utilizaron nuevos mensajes que partían del lema de campaña. Las empresas avanzan, las familias avanzan… mensajes clave que formaban parte de la arquitectura de contenidos y que contribuían a generar un mensaje más sólido y solvente. Más allá del cartel, generamos lonas de gran formato con estos mensajes, vinilados para autobuses y foodtrucks, materiales para los apoderados que participarían el día de las votaciones… Casi 50 formatos diferentes tanto online como offline que estuvieron presentes durante toda la campaña.
Del boceto a las calles
El resultado de este proceso de trabajo se vio en gran variedad de formatos y soportes a nivel andaluz, pero también en España. La campaña electoral del PP andaluz en 2022 fue un rotundo éxito, consiguiendo ser la fuerza política más votada.
En INNN demostramos nuestro modelo de trabajo basado en metodologías ágiles y la orientación al cliente y sus necesidades, logrando los objetivos que nos marcamos al inicio de la campaña, demostrando la capacidad del equipo para adaptarse a los desafíos y demandas del proyecto.
Para más información sobre este proyecto podéis contactar con nuestra directora de comunicación, Ángela Morón. Si quieres saber más sobre otros casos de la Administración Pública, puedes consultar el proyecto Abraza Cultura.