Asici. Jamón sí. Pero qué Jamón.
La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI para los amigos) nos pide que distingamos el valor de lo Ibérico y resolvemos llamar a las cosas por su nombre… y apellido.
Hoy en día pasa una cosa: cuando vamos a pedir jamón, lo pedimos así, sin más. Por ejemplo: “Ponme una tostada de jamón”. Y eso es un problema, porque hay muchas clases de jamón.
Las marcas de jamón ibérico se enfrentan a esta situación en la que los consumidores, si bien distinguimos el producto al consumirlo, a la hora de comprarlo pues… parece que no tenemos tan claras las diferencias entre el ibérico y otros jamones. O directamente no caemos en ello.
Y es que el jamón ibérico es tan grande, tan único, tan famoso, que se ha tragado la categoría. Y algo que en principio podría parecer positivo, acaba por no darle al producto el lugar que se merece.
Así que, partiendo del posicionamiento “Somos Muy Ibéricos” de la marca, lanzamos “Llamémosle Ibérico”, una campaña transmedia con un concepto que, aunque de primeras nos podría parecer clasista y, hasta cierto punto, controvertido, no por ello es menos verdad: en este país el apellido importa. Y mucho.
tweetEsa es la premisa de la que partimos para lograr que nos enorgullezcamos y sepamos apreciar de verdad un producto tan exquisito, reforzando su distinción, unicidad y singularidad.
Ahora bien, ¿verdad que esa exquisitez no es algo que queremos sólo una vez al año? – Verdad.
Para acercar el producto a las personas y reflejar la realidad de su consumo, dejamos de lado la estacionalidad y los códigos oscuros predominantes en la categoría, para dar paso a luz y la narrativa de la imagen.
El acting se aparta para otorgar importancia a la composición, que cuenta historias de momentos de consumo con una clara identidad española. ¿Española? Española Ibérica.
Cambio de paradigma
De la oscuridad a la luz natural.
De espacios indefinidos a espacios más mundanos, más familiares y cercanos.
Composiciones inspiradas en nuestra vida, que cuentan una historia.
El lenguaje institucional se hace a un lado y entra en escena el tono más fresco, más cercano, dinámico, irónico y divertido, de una línea creativa que conecta con nuevas audiencias y que se adapta con mucha facilidad todo tipo de medios, canales, formatos y piezas, reposicionando la idea de premium como algo mucho más accesible y cotidiano. Y ¿lo mejor? sin quitarle valor, sino al contrario.
Arrancamos con el patrocinio del Festival de San Sebastián, para luego continuar con un despliegue en redes sociales, televisión, exterior, punto de venta, digital, acciones de marca y prensa.
El nuevo concepto no sólo sigue dando contenido al posicionamiento de marca, “Somos Muy Ibéricos”, sino que se declina easy peasy a cosas tan dispares y concretas como el patrocinio de un festival o una activación en punto de venta.
Y con soltura. Y naturalidad. Y buen rollo.
El novio perfecto de una marca, vaya.
Con todo esto, ASICI trasciende el tono institucional del sector para apoderarse del lenguaje de las grandes marcas y, con suerte, de los corazones (y aperitivos) de muchísimos de nosotros (concretamente más de 20 millones de españoles).
¡Jamón (Ibérico) para todos!
Créditos
Cliente: ASICI
Año: 2024
Sector: Alimentación
Director adjunto de ASICI: Jesús Pérez Aguilar
Responsables del departamento de Comunicación y Marketing: Pilar Quintero y Marta Parral
INNN
Directora de cuentas: María Fernández Frutos
Directora creativa ejecutiva: Elena Cejudo
Directora creativa y copy: María Maldonado
Diseño gráfico: Pablo Padilla
Content: Inma Alonso
Directora de Servicios al Cliente: Belén Moreno
Motion Graphics: Clint Is Good
Agencia de Medios: MediosyMás
Director de Arte: Aitor Monago
Fotógrafos: Q&Cumber, Pedro Márnez y Agustín Escámez
Programación web: Nacho Espino