Acuario de Sevilla: una ventana a la experiencia marina
El Acuario de Sevilla es un símbolo de fauna marina y espacio de ocio. Desde INNN rediseñamos el portal web con el que guiar la experiencia del usuario y potenciar sus valores
El Acuario de Sevilla reúne una amplia variedad de especies y ecosistemas, así como diferentes proyectos para conservarlas y darles visibilidad. Además, el centro en sí mismo va más allá y ofrece actividades de ocio como la celebración de cumpleaños, talleres, eventos…
Con todo esto presente, nos encontramos un brief donde se destacaban tres ejes fundamentales para dar voz a un proyecto de portal web: imagen, usabilidad y valor.
- Imagen: con ella debíamos transmitir la riqueza biológica y exclusividad. De esta forma damos a conocer al Acuario como un pequeño rincón con una amplia variedad de ecosistemas. Además, se transmite confianza a través de una experiencia consistente y se puede poner de relieve la aportación del Acuario a la investigación científica de una forma divulgativa.
- Usabilidad: para dar la información justa en el momento preciso. Ofrecer respuesta a las necesidades de los distintos tipos de visitantes de manera ágil es la clave en el lanzamiento de una página web de estas características. También estructurar los contenidos de manera comprensible y manejable para el usuario con los que se pueda ofrecer una experiencia de navegación intuitiva y agradable. Además, poder anticiparnos a posibles necesidades ofreciendo opciones y alternativas.
- Valor: no solo debemos ofrecer al visitante lo que necesita ahora, sino en el futuro. No solo debemos adaptar los contenidos existentes a las necesidades e intereses de los usuarios, sino facilitar el mantenimiento de la coherencia visual y de contenidos. De esta forma conseguimos que el sitio cuente con una estructura consistente y escalable. Y es que el portal tiene que estar tan vivo como el propio hábitat que vive en el Acuario.
El usuario, en el centro
Estos tres ejes —imagen, usabilidad y valor— acaban confluyendo en la clave del proyecto: conseguir una experiencia de navegación agradable y útil, que cumpla con sus expectativas y contribuya a una percepción de la marca.
La carta tan amplia de servicios debe llegar al público de manera clara y sencilla, por lo que debíamos reinventar lo que había hasta entonces y darle un valor añadido. Una web renovada que bebiera de la propia esencia del espacio que representa y donde el usuario tuviera un lugar protagonista.
Tras un estudio en el que analizamos diferentes tipos de buyer persona y usuarios teníamos clara la idea principal: necesitábamos un sitio web centrado en el usuario, que allanara el camino hacia su próxima visita.
Para ello nos centramos en diferentes tipos de filtros con los que guiarles a la hora de decidir qué tipo de visita quieren y qué actividades les pueden interesar más. Además, las presentamos como “experiencias”, dando un nuevo prisma a nuestra forma de relacionarnos con el centro. Y es que el propio proyecto del Acuario de Sevilla gira en torno al marco histórico del viaje que realizaron Magallanes y Elcano alrededor del mundo tomando como punto de partida el Puerto de Sevilla, ciudad del propio Acuario. Este recoge el testigo de esa experiencia y la acerca a los ciudadanos desde diferentes frentes.
Construyendo una experiencia marítima
Siendo el agua el elemento principal del Acuario también buscamos la forma de conectar con ella a través del diseño. Para ello, recurrimos a una paleta de colores con esencia marina que ayuda a potenciar la imagen del proyecto, uno de los objetivos del brief.
Por otra parte, gracias al uso predominante de imagen en movimiento y de gran formato continuamos afianzando ese punto. Además, resaltando el vídeo y el cinemagraph en la home conseguimos transmitir la experiencia acuática al usuario. Esto se complementa con microinteracciones y carga de contenidos de forma animada. Un impacto de personalidad para transmitir la experiencia sensorial mágica de la visita al acuario.
En cuanto a la estructura del proyecto, una construcción a partir de mega menús y desplegables nos ayudan a organización la información. Todo ello complementado con un diseño gráfico cuidado, unificado e intuitivo, integrado con las funcionalidades con el que facilitar el acceso a toda la información.
A su vez, esta nueva página destaca algunos valores principales como la visibilidad de la información clave para el usuario (horarios y acceso, por ejemplo). También se complementa con una selección y adaptación de contenidos a una línea editorial estratégica: titulares atractivos, texto de estilo directo, hipervínculos… factores claves para un proyecto de esta envergadura, complementados con material audiovisual de calidad y del contenido de valor.
En definitiva, desde INNN trabajamos en una página web que acompaña al usuario que visita el Acuario de Sevilla para que su experiencia empiece desde casa, conectado con una esencia marina, y termine en la visita al Acuario. Y después, volver a empezar.