«No sirve de nada inventar una vacuna si no diseñamos un instrumento para poder inyectarla». Entrevista con Ramón Úbeda

A estas alturas, ya sabrás que en INNN somos unos enamorados de la creatividad. Y es así no solo porque nos sirva para crear campañas bonitas: es que estamos convencidos de que, sin ella, no habríamos ni sobrevivido ni avanzado como sociedad. Aunque lo mejor es que no somos los únicos que piensan así. Esta es la tercera de una serie de entrevistas en las que exploramos, junto a expertos de diferentes ámbitos y disciplinas, el concepto y los límites de la creatividad.

Por Isabel R. Benitez

¿Alguna vez has tenido que utilizar una muleta? Para ti es posible que haya estado ahí siempre, pero lo cierto es que, mucho antes de llegar hasta nosotros, hizo falta que alguien, frustrado por no poder moverse debido a una lesión, decidiera buscar una manera —un apoyo— para seguir caminando. Pero es que, si nos ponemos un poco rigurosos, entre las primeras muletas que se emplearon ya en el antiguo Egipto —sí, en el año 2.830 a.C.— y las que utilizamos hoy en día, habrán hecho falta otras tantas mentes obsesionadas con encontrar materiales más ligeros o estructuras y formatos que se adaptaran mejor a las necesidades del enfermo. Es decir, exprimiendo al máximo su creatividad.

La creatividad como herramienta para salvar vidas y mejorar nuestro bienestar es, precisamente, el eje central de El diseño es bueno para la salud, el último libro de Ramón Úbeda. Publicado en 2023, sobre la base de la exposición «Diseño y Salud» del MuVIM, de la que también fue comisario, esta obra reflexiona sobre cómo la ciencia y la medicina han evolucionado y siguen avanzando gracias a la tecnología y el diseño, y le ha servido el reconocimiento de la Asociación de Diseño Industrial del Fomento de las Artes y el Diseño, que le otorgaba, el pasado 13 de junio, el Premio ADI Cultura ORO.

No es el único proyecto con el Ramón Úbeda acorta esa brecha que parece existir, en ocasiones, entre la creatividad y el diseño y su potencial de impacto social. Bien al contrario, toda su trayectoria, ya sea en su faceta como diseñador, o como escritor, grafista o director artístico, aparece inevitablemente ligada al uso de estas dos herramientas para hacer del mundo un lugar mejor.

Por eso mismo, Ramón Úbeda no podía faltar en esta serie de entrevistas en las que exploramos el concepto de creatividad en todas sus dimensiones.

Pregunta: ¿Qué es para ti la creatividad?
Ramón Úbeda: La capacidad de crear. Es una definición de diccionario, pero es la correcta. Se puede aplicar a todo, desde un peinado a una silla.

P.:¿Qué relación tiene con el diseño? ¿Cómo se conectan ambos conceptos?
R.U.: Cuando la creatividad se convierte en algo tangible. Y eso también sirve para todo. Puedes crear una canción, pero si la quieres grabar y comercializar, necesitarás diseñar el disco.

P: ¿Dirías que estamos en un buen momento para la creatividad y el diseño?
R.U.: Estamos en un momento extraordinario, somos una potencia internacional en creatividad. Sobre eso hice una exposición titulada Desigñ, Spanish Accent in Design, que se estrenó en el pabellón de España de la Exposición Universal de Shanghái 2010 y después viajó por diversas sedes del Instituto Cervantes.

P.: ¿Qué nos convierte exactamente en una potencia internacional en creatividad?
R.U.: Para aquella muestra elaboré un mapamundi de la creatividad española que hay repartida por el mundo y seleccioné un centenar de ejemplos que lo ilustraban. Desde Álex Trochut que entonces acababa de diseñar la portada del último disco de The Rolling Stones a Ramón F. Bach, que estaba dibujando la última entrega del cómic Civil War. Para mi, que un dibujante español esté firmando para Marvel es el equivalente a que los hermanos Gasol jueguen en la NBA. De aquello hace casi 15 años y seguimos jugando en la liga mundial. El estudio Morillas, por ejemplo, acaba de escalar este año al puesto número 6 en el ranking de la World Brand Design Society.

"Estamos en un momento extraordinario, somos una potencia internacional en creatividad"

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Páginas interiores del libro <i>El diseño es bueno para la salud</i>
Páginas interiores del libro El diseño es bueno para la salud

P.: A menudo y en muchos contextos, asociamos la creatividad al arte, a hacer ‘algo bonito’, decorativo, pero tú mismo defiendes que la creatividad y el diseño van mucho más allá, que tienen una utilidad social. ¿A qué crees que se debe esa visión generalizada tan reduccionista?
R.U.: La percepción que la sociedad española sigue teniendo de esta profesión es ese ˝de diseño” que, lamentablemente, quizás en parte por culpa nuestra, se acabó convirtiendo en una coletilla que sirve para calificar lo que se sale de lo normal. Cuando es todo lo contrario.
Se debe a que no lo hemos sabido comunicar bien y creo sinceramente que no tiene solución. Pero me resisto a pensar que es una causa perdida y sigo buscando maneras de explicar a la gente la importancia de su utilidad social más allá de lo decorativo.

P.: Vamos a poner ejemplos… Yo llego hasta a ti a través de un libro (El diseño es bueno para la salud) que, a su vez, es resultado de una de las exposiciones de las que fuiste comisario. ¿Nos puedes poner algún ejemplo de cómo la creatividad nos ha permitido y nos permite mejorar nuestras vidas?
R.U.: En la exposición y el libro que resulta de ella hay más de 500 ejemplos. El primero es la jeringuilla desechable, diseñada por un español, Manuel Jalón, un ejemplo perfecto para explicar, después de la pandemia que hemos sufrido, que no sirve de nada inventar una vacuna si no creamos —diseñamos— un instrumento para poder inyectarla.
Otro ejemplo del pasado, que me sigue pareciendo ejemplar, en este caso dentro del mundo de la publicidad, fue el anuncio televisivo de la campaña antitabaco que hizo Luis Bassat con Johan Cruyff, tras el infarto que había sufrido por fumar demasiado. Si le hubiese sucedido hoy, posiblemente le habría operado uno de los robots quirúrgicos que también se podían ver en esta exposición.
Por último, el ejemplo que la cierra es una reflexión del prestigioso estudio de arquitectura OMA sobre cómo debería ser el hospital del futuro, otro tema que nos afecta a todos.

"El diseño es demasiado importante para dejarlo solo en manos de los diseñadores"

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P.: ¿Y fuera del sector sanitario, algún ejemplo reseñable?
R.U.: Suelo decir que, si todas las personas que tienen la capacidad de ser creativas, no solo los diseñadores, muchos empresarios también lo son. Si dedicasen un 5% de su tiempo a pensar soluciones para mejorar la sociedad, el panorama sería otro. Ese 5% equivale a un día de trabajo al mes. Hay quien dedica el 100% de su tiempo. Se llama Curro Claret y no conozco mejor ejemplo.

P.: ¿Estamos hablando entonces de sacar la creatividad y el diseño de sus silos e impulsarla como algo transversal o que cualquier persona debe cultivar?
R.U.: El diseño es demasiado importante para dejarlo solo en manos de los diseñadores. Lo dijo Tim Brown, de IDEO. No recomendaría tener diseñadores en todas las empresas, pero si mejorar el criterio de los que las dirigen.

Isabel R. Benitez

Isabel R. Benitez

Periodista especializada en digitalización, tecnología e innovación

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