La nueva marca El Jamón

Restyling conceptual y visual de una marca muy familiar



Obteniendo lo mejor de una marca

Supermercados El Jamón es una marca mítica en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz. Su posicionamiento como supermercado de cercanía y su intención de ser reconocido como empresa andaluza sitúan a El Jamón como todo un referente en el sector. Eso sí, como cualquier estructura, con los años una marca se degrada estéticamente, se distancia de su propia identidad, necesita una reconexión con sus públicos. Y ahí nos ponemos manos a la obra desde la agencia Innn.

Restyling hacia una identidad real y de valor

Desde el principio tuvimos claro que no queríamos “arrasar” con lo existente, sino actualizar y sacar lo mejor de lo que teníamos… ¿Por qué?

 

  • El posicionamiento (cercanía, carácter andaluz) es correcto, había que potenciarlo y crear estrategias de contenidos y promociones.
  • Debíamos hacer convivir la apertura a nuevos públicos y canales (fundamentalmente el digital).
  • El proceso de implantación de la nueva marca gráfica debía ser sostenible, por lo que ambas marcas coexistirán durante una fase inicial.

A partir de ahí nuestros objetivos fueron:

  1. Actualizar visualmente la esencia de la marca gráfica.
  2. Potenciar los aspectos estratégicos de valor (con la marca pero también a través de contenidos, aplicaciones y promos): cercanía, carácter andaluz y viraje hacia la calidad percibida.
  3. Poner en marcha un proceso de renovación sostenible en el tiempo y viable económicamente.

Un nuevo claim

A partir de ahí decidimos que era fundamental crear un “apellido”, un claim que resumiera nuestro estilo familiar, cercano, “de tú a tú entre vecinos”.

Así nace “El súper cercano”, un claim que sintetiza uno de nuestros valores clave en un estilo amable y en confianza.



Creando un universo gráfico y el manual de identidad corporativa

A partir de ahí se desarrollan todas las aplicaciones y referencias normativas de marca para El Jamón y su “hermano mayor” El Jamón XL, además de definir un estilo de comunicación, tono y lenguaje propio, que desarrolle la idea de “la Andalucía bien entendida”, orgullosa de sus valores y tradiciones, pero cercana, simpática, amable, formada y rigurosa. Todos estos aspectos se reflejan en un cuidado y extenso manual de identidad corporativa.

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